¿Por qué engordamos?
Controlar el peso corporal en los tiempos que corren además de ser una estrategia para alcanzar y mantener la belleza física ha devenido una necesidad vital como vía efectiva para alcanzar y disfrutar de una excelente salud, lejos del riesgo de padecer diversas y complejas enfermedades que azotan tanto a países subdesarrollados como a países en pleno desarrollo en igual magnitud.
Tal es el caso de la diabetes tipo II, Alzheimer, Parkinson, depresión, obesidad, diabesidad que es la combinación de diabetes más obesidad, diversos tipos de cáncer, las cuales en su mayoría tienen un denominador común: un desequilibrio metabólico.
Garantizar a las personas alimentos energéticos es un objetivo muy defendido actualmente tanto por las autoridades de salud como por las autoridades de la industria de producción de alimentos y esta exigencia se asocia directamente con la ganancia de peso corporal de acuerdo con el siguiente razonamiento: si la energía proveniente de los alimentos que ingerimos es mayor que la energía que gastamos en actividades físicas esta energía sobrante se transforma en grasa que se almacena en nuestro cuerpo y el peso aumenta.
En la actualidad, científicos de las diferentes disciplinas que estudian los procesos relacionados con el metabolismo humano conocen que existen grandes consumidores de energía en nuestro organismo como la actividad cerebral, nuestros sistemas y órganos vitales, procesos como la digestión, y la eliminación de desechos, además de la actividad física que necesariamente debemos desarrollar en nuestra vida diaria que se alimentan de la energía obtenida de los alimentos que conforman nuestra dieta.
De acuerdo con lo anterior queda muy poca energía disponible para ser almacenada y hacer crecer nuestro cuerpo exageradamente por tanto el causante de nuestro incremento de peso no está en las kilocalorías que extraemos de la comida. Si esto es así, entonces ¿ qué es lo que provoca realmente que suframos de sobrepeso u obesidad así como de las enfermedades asociadas?
Para comprender mejor la causa del incremento de peso debemos saber que nuestro cuerpo es una máquina energética que genera desechos tóxicos como resultado de la actividad celular en su funcionamiento normal, que el cuerpo necesita eliminar para mantenerse saludable y para lograrlo retiene líquido para disolver dichas toxinas y que estas puedan ser excretadas por diferentes vías como la piel, el sistema urinario y el intestino grueso entre otros.
Recomendado por LinkedIn
Pero en la práctica este proceso bien diseñado por la naturaleza diariamente se ve interrumpido por patrones de alimentación incorrectos, provocando no solo que se incremente la producción de toxinas y la retención de líquidos de manera exponencial sino también interrumpiendo el proceso normal de su eliminación y este fenómeno en su conjunto es la causa principal del incremento de peso.
Se impone entonces transformar nuestras costumbres de alimentación actuales en hábitos amigables con nuestro cuerpo aún en el caso en que exteriormente no mostremos señales de sobrepeso u obesidad porque de igual manera estamos sometiendo nuestro cuerpo a una carga estresante adicional, que más temprano que tarde provocará dolencias que irán progresando hasta convertirse en enfermedad deteriorando nuestra salud y bienestar.
Con mi programa de nutrición adquieres las herramientas necesarias para seleccionar, elaborar, combinar y consumir los alimentos de manera saludable aprovechando su potencial, y fuerza vital para aumentar tus energías, tu vitalidad y como resultado alcanzar y mantener una excelente salud por el resto de tus días.
Hoy es un buen día para comenzar. Aquí comparto contigo mi correo personal para más información sobre el programa. maodpap@gmal.com