¿Por qué es importante la psicología positiva en las organizaciones?

¿Por qué es importante la psicología positiva en las organizaciones?

Hoy en día, el mundo laboral está cambiando, cada vez se busca implementar nuevas estrategias que impacten positivamente en la vida de los colaboradores, se busca tener colaboradores felices y humanos, no colaboradores robot, por ello es importante la implementación de la psicología positiva, ésta estudia las emociones positivas y como favorecen las fortalezas y virtudes del carácter del ser humano. 

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Para qué sirve?

Principalmente, la psicología positiva es favorable para la salud, el crecimiento personal y el bienestar, además de que es clave para desarrollar habilidades como la resolución de conflictos, pues una persona que desarrolla actitudes positivas es más resiliente, logrando afrontar con mayor efectividad situaciones que provocan alto estrés en personas con actitudes pesimistas.

¿Por qué es importante en el trabajo?

En las organizaciones es de suma importancia contar con líderes capacitados en psicología positiva, ellos tienen como objetivo mejorar los equipos de trabajo y productividad de las empresas mediante estrategias que impacten en la felicidad de los colaboradores.

Beneficios de implementar la psicología positiva

No hay texto alternativo para esta imagen

  • Incrementa el optimismo: Los colaboradores se sienten incentivados por sus emociones positivas y esto logra mejorar la comunicación dentro de la organización creando un ambiente sano y estable.
  • Identifica el talento: Se logra identificar las cualidades de los colaboradores, así como sus talentos y es más fácil ubicar a cada uno en lo que realmente le gusta realizar.
  • Un solo objetivo: Se vinculan los objetivos de los empleados con los de la organización para motivar su desarrollo y mostrar la importancia de su trabajo para el crecimiento de la organización.

¿Cómo aplicar la psicología positiva?

  • Lista de gratitud: Entre todos los colabores y altos mandos pueden hacer una lista de lo que se sientan agradecidos con los demás.
  • Meditación: Solo se necesitan 10 min al día, según la psicología positiva, la meditación aumenta la atención plena. 
  • Compartir tiempo juntos: Siempre que se pueda es bueno que el equipo se organice para compartir el tiempo de comida juntos y así relacionarse y conocerse mejor.
  • Sesiones de risa: Una de mis estrategias favoritas es esta, ya que el humor es una excelente manera de reducir el estrés, de vez en cuando no está de más organizar una sesión de risa grupal en la que todos aprendan a reirse un poco de sí mismos y así creen un vínculo más efectivo que ayude en la resolución de conflictos. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Fluye y deja fluir 

El mantra de la psicología positiva es el “Flow”, pues las personas que tienen la capacidad de fluir en cualquier ámbito de su vida diaria son más serenas y claras con su interior, dejando a un lado el tiempo, las presiones y el estrés, se centran en vivir el momento y aprovechar las oportunidades de cada día viviendo plenamente, se sienten más felices y despreocupadas. 

El “Flow” se alcanza cuando se encuentra un equilibrio entre los obstáculos del día a día y las habilidades que tiene una persona para afrontar dichos obstáculos en un ambiente positivo y libre de estrés.

Libros de psicología positiva 

-       “La auténtica felicidad” – Martin E. P. Seligman 

-       “Psicología positiva: La consciencia de la felicidad” – Alan Carr

-       “Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad” – Mihaly Csikszentmihalyi

 Puede parecer que tener una vida equilibrada es difícil, a veces o nos consume el trabajo o las tareas del hogar, solemos darle prioridad a lo que nos deja dinero y no felicidad, pero precisamente por ello es importante comenzar a cultivar todas estas nuevas habilidades y herramientas como lo son la psicología positiva, para generar un cambio a beneficio de todos que nos permitan tener una vida plena y satisfactoria en cualquier ámbito. 

El comienzo de este cambio está en permitirnos fluir y dejar fluir a los demás, toma en cuenta que la psicología positiva es una habilidad, es decir, debemos ponerla en práctica todo el día, todo el tiempo y notaras grades cambios en tu vida y en tu entorno.

“Recuerda, nuestra primera preparación deber ser mental”


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas