¿Por qué estudiar alemán es más ventajoso que nunca?
El idioma alemán es el más hablado en Europa por parlantes nativos. Aunque pueda parecer una lengua importante, pero del montón, nos equivocamos si pensamos que tiene menos ventajas que otras a la hora de dominarla.
Ciertamente, tenemos en cuenta otras lenguas como el inglés o el francés, principalmente habladas en la Unión Europea. Sin embargo, no hay que olvidar que más de 100 millones de personas hablan alemán como lengua materna y otros 80 millones la tienen como segunda lengua. Esta se extiende por: Alemania, Austria, Luxemburgo, Liechtenstein y otros países como Suiza, Bélgica e Italia, además de algunas zonas de Europa del Este.
Estudiar alemán, por tanto, no es un factor que solo en su día importara para acceder a puestos de trabajo concretos, sino que hoy en día te abre numerosas puertas, tanto a nivel laboral como personal, en un mundo cada vez más globalizado.
Para empezar, si quieres trabajar en el extranjero, acreditar tus conocimientos de alemán es un plus para tu currículum. De hecho, esto te aventaja en países como Alemania, (motor económico de Europa), Austria, como uno de los países con menos tasa de paro de la eurozona, o Suiza, que se encuentra entre los que se dan las mejores condiciones de trabajo.
No obstante, muchos países hispanohablantes requieren personal formado en alemán, asimismo, por la presencia de empresas alemanas y sedes en estos. Algunas relevantes son: Volkswagen, Allianz, Nivea, SAP, Bosch, Siemens, BMW o Bayer, entre otras.
Si nunca has tenido contacto con este idioma, matricularte en cursos de alemán en español puede ser tu mejor opción para iniciarte. Esta formación te capacita, cómodamente y desde cero, instruyéndote en la base de la lengua germana, sin que tengas por qué disponer de ninguna noción previa.
Concretamente, a nivel científico-tecnológico, el alemán es el segundo idioma más utilizado. Ten en cuenta que muchos de los grandes avances en investigación, con inversión en I+D, implican la movilidad de prestigiosos perfiles científicos a países germanoparlantes. Por tanto, si trabajas en los ámbitos de ciencia y tecnología, estudiar alemán es una buena razón para acelerar tu crecimiento como profesional.
No solo en el campo de las ciencias se extiende abiertamente el alemán; la red de Internet es otro de los ámbitos donde esta lengua predomina, por detrás del inglés, lo que te permite acceder a una cantidad ingente de información original, con los beneficios que ello supone en diferentes profesiones.
Por supuesto, ni que decir tiene que, a la hora de viajar y superarte, estudiar alemán es también una de las mejores opciones para conocer gran cantidad de regiones europeas y desenvolverte. Una vez adquieras los conocimientos básicos, conviene que continúes avanzando en los diferentes niveles comprendidos dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Recomendado por LinkedIn
Si eres una persona inquieta, no tardarás en notar todas estas ventajas.
El alemán dentro del comercio internacional
Tanto en las relaciones internacionales como en los sectores del marketing y comercio internacional, actualmente se valora altamente conocer una lengua extranjera distinta del inglés.
Esto se debe a los numerosos perfiles que se relacionan en inglés y que, a pesar de haberse certificado con cursos de comercio internacional, no están cualificados en un tercer idioma aparte de este y el nativo.
La rapidez que requiere acceder a documentos en alemán, para interpretarlos, así como las propias relaciones públicas establecidas en varios países de Europa, son hechos que acrecientan la demanda de desenvolverse en alemán para agilizar diversas tareas y aumentar las redes de contactos.
No solo te es factible hablar alemán si desarrollas tu actividad por cuenta ajena; también, si lo haces por cuenta propia. Algunos de los campos laborales donde se valora hablar alemán son: departamentos de importación y exportación de cualquier empresa, organizaciones intermediarias, (como agencias transitarias, comerciales, de aduanas o de asesoramiento comercial), compañías de distribución y comercialización e instituciones y organismos que ejecuten transacciones internacionales.
Si eres agente en management y negocios internacionales, o sencillamente te dedicas a realizar gestiones dentro de esta área, complementar tus estudios de alemán con los cursos de comercio exterior te abrirá las puertas para consolidar tu carrera en el libre comercio, dentro de un terreno donde no cesa el impulso productivo, generando estabilidad económica y bienestar social.