¿Por qué fracasan las empresas?
¿Por qué fracasan las empresas?
Al escribir sobre el mundo empresarial, me gusta aclarar que estas palabras las comparto desde mi perspectiva personal basada en la experiencia que he tenido con Muv-u Estudios en el Exterior , mi empresa de estudios en el exterior, y con los demás emprendimientos que tuve previamente y que como te imaginarás, fracasaron en su proceso.
Dicho esto, una empresa puede tener, técnicamente hablando, varios puntos desde donde se mida su fracaso: las áreas que la componen, la propuesta de valor, la oferta y la demanda… Pero, personalmente pienso que el punto de partida es el líder.
La persona que está a la cabeza del negocio tiene la mayor responsabilidad sobre el mismo, por tanto, si no se encuentra debidamente preparado para asumir su rol puede tomar decisiones perjudiciales para el sostenimiento de la empresa.
Por ejemplo, un error en el que se cae con facilidad es querer que todo sea para hoy mismo: los resultados y las ganancias, creando presiones en el equipo por no dejar que las cosas evolucionen a su debido tiempo.
Un líder que no ve con consciencia cada parte, proceso, proyecto, profesional… que compone su organización, comienza a crear puntos de quiebre, que pueden causar daños significativos al negocio.
Querer ver los resultados y las ganancias cuanto antes es de lo más común, pero, con seguridad puedo decir que quien crea una empresa solo por su valor transaccional está destinado a fracasar.
Las ganancias son importantes, ¡claro!, pero estas llegan a su debido tiempo como resultado de la calidad del trabajo que has hecho previamente. De aquí la importancia de tener un propósito como empresa, que le dé una razón de ser más allá de los números que necesita.
Recomendado por LinkedIn
¿Por qué fracasa un emprendimiento? Según mi experiencia:
Ya he mencionado en otros artículos que no veo la quiebra de mis antiguos negocios como un fracaso pleno, pues de estos aprendí muchísimo, tomando como base las experiencias buenas y malas para implementarlas o no en la creación de mi empresa actual.
Sin embargo, también soy de las personas que piensa que uno sí puede escarmentar por cabeza ajena, así que si eres o deseas ser el/la líder de un emprendimiento, toma nota de lo siguiente para que no caigas en los mismos errores:
¿Por qué fracasa una empresa? Según perspectivas generales:
Me gustaría enfocarme en 2 puntos clave a tener presente, a la hora de responder a la pregunta, vistos desde una perspectiva más general que personal:
Para concluir: los líderes son la pieza clave del rompecabezas, la debida planificación de los procesos es fundamental y la medición de los mismos es lo único que nos garantiza una evolución, que en este escrito, viene siendo el antónimo del fracaso.