¿Por qué fracasan las empresas?
Iniciar un negocio suele ser un desafío para cualquier persona. Después de haber definido nuestro modelo de negocio en el que incluimos oferta de valor, recursos, fuentes de financiamiento, marketing, aspectos fiscales entre otros detalles; ahora nuestro emprendimiento ya está en marcha.
Seguramente tomaste en cuenta todos los riesgos habidos y por haber y sin embargo; emprenidiste el vuelo.
Una dosis de realidad
Las PyMes representan el 99% del sector privado en México y gracias a ellas, existe el 52% del empleo en el país. Sin embargo, alrededor del 33% de las nuevas empresas fracasan en el primer año y solo un 35% sigue funcionando luego de 5 años.
¿Por qué fracasan las Pymes?
Aunque existen diversas hipótesis al respecto y cada quien pudiera atribuir a diversos factores el fracaso, lo cierto es que siempre se habla de la toma de decisiones a tiempo como un factor crítico. Sin embargo, no queda claro qué decisiones son las que no se tomaron. Estas son algunas de las causas que pudieran originar el fracaso de una empresa en marcha.
No registran sus transacciones. El aspecto fundamental para la toma de decisiones es la información. Ésta se genera gracias al registro de todas las transacciones comerciales de la empresa, no invertir en un software adecuado y dominarlo es el primer peldaño hacia abajo.
Recomendado por LinkedIn
Se quedan sin efectivo. Derivado de la falta de información y un monitoreo inadecuado del flujo de efectivo pero sobre todo de la toma de medidas en el momento adecuado te conducirá directamente al peligroso terreno de la insolvencia y como consecuencia la necesidad de endeudamiento negativo.
Ignoran señales del mercado. Las condiciones del mercado hoy día, no solo son dinámicas sino que suelen ser impredecibles. Pero hay señales. Estar al pendiente de las tendencias de marketing y del comportamiento de nuestros clientes y prospectos disminuyen las probabilidades de estar tarde y no poder hacer nada.
No invierten en el equipo adecuado. Esta responsabilidad recae exclusivamente en el Director General. Hablando de recursos en general pero específicamente de las personas, será necesario buscar a los mejores y estar cerca de ellos. Y por qué no, traerlos a nuestra empresa.
No tienen control de riesgos. Reconocer y cuantificar los riesgos del negocio, pero todavía más importante, controlarlos es sin duda, una estrategia apropiada para evitar la caída. ¿Cuáles son los riesgos? Seguros, Pago de Impuestos, Cumplimiento con las normas, Reservas, etc.
En resumen. Es necesario que el Director General se mantenga actualizado en las tendencias de la industria donde participa la empresa y al mismo tiempo implemente dentro del negocio los puntos que mencionamos para ser monitoreados constantemente. Y evitar ser un número más en las estadísticas del Cementerio de Empresas de México.