¿Por qué la autoconciencia es importante?

¿Por qué la autoconciencia es importante?

6 razones por las que la autoconciencia es importante para el bienestar.

Una alta autoconciencia es un indicador sólido del éxito en la vida porque una persona consciente de sí misma sabe lo que quiere para que pueda dar los pasos que la lleven allí con mayor facilidad. Desafortunadamente, muchos de nosotros estamos en “piloto automático”, apenas conscientes de por qué tenemos éxito o fracasamos, o por qué nos comportamos como lo hacemos. Nuestras mentes están tan ocupadas con la charla diaria que, por lo general, solo reflexionamos sobre nosotros mismos cuando algo sale terriblemente mal. Por eso es importante la autoconciencia. Pero esa no es la única razón. Aquí hay algunos más:

1. Ser más consciente de uno mismo puede ser esclarecedor

Hay tanto que no sabemos sobre nuestros pensamientos y procesos internos que el viaje interior a veces puede ser sorprendente. A veces, ciertas frases salen automáticamente para revelar actitudes u opiniones que ni siquiera nos damos cuenta de que dijimos, o incluso ni sabemos de dónde provienen.

A lo largo de los años de estar sumergidos en una familia, una escuela, varios trabajos y un entorno social, absorbemos las ideas prevalecientes de nuestro entorno quedando enterradas en nuestro subconsciente, donde a menudo no se examinan hasta que, sin darnos cuenta, las soltamos, a veces para nuestra propia vergüenza. Esta es una buena razón por la que nos conviene ser más conscientes de nosotros mismos. . . para que podamos encontrarnos con nosotros mismos y sentirnos más seguros de que las ideas que estamos expresando son realmente nuestras.

2. La autoconciencia puede abrir tu mente a nuevas perspectivas

A medida que desarrollamos nuestras perspectivas, se vuelven más rígidas y difíciles de cambiar. Pero las nuevas ideas son refrescantes y estimulantes, abriendo nuestro pensamiento en direcciones nuevas y posiblemente prometedoras. La mente abierta es definitivamente una ventaja para tener éxito al enfrentar los desafíos de la vida y las diversas situaciones.

3. La autoconciencia puede aumentar la autoestima

A menudo, la opinión que tenemos de nosotros mismos se basa en lo que piensan los demás, o en lo que creemos que los demás piensan de nosotros. Si fuimos criticados a menudo cuando éramos niños, podemos desarrollar un caso de baja autoestima y sensibilidad al rechazo. Por otro lado, si nos elogiaran como un “príncipe o una princesa”, es probable que desarrollemos una falsa autoestima o una arrogancia que puede dificultar nuestras relaciones. Nos debemos a nosotros mismos volvernos más conscientes de los pensamientos y creencias internos y de si son consistentes con la realidad.

4. La autoconciencia puede ayudarte a mirarte a ti mismo objetivamente

Los humanos tienden a ser seres críticos, ya sea autocríticos o duros con los demás, y a veces ambas cosas. Al criticarnos a nosotros mismos, no le hacemos bien a nadie y dañamos nuestro bienestar. Nadie es perfecto, entonces, ¿por qué deberíamos esperar que lo seamos nosotros mismos?

Así que aprende a dejar de lado las exageraciones y se más objetivo, especialmente acerca de ti mismo. Simplemente estate dispuesto a evaluarte a ti mismo de la manera más objetiva posible. Asegúrate de no pasar por alto lo que preferirías no ver, sino más bien extrae las opiniones del subconsciente y corrige las mentalidades que no son compatibles con tus valores. Puedes hacer esto siendo completamente honesto contigo mismo, y cuando encuentres algo que no esté sincronizado, examínalo, elimina lo que no sea compatible e inserta un mejor valor o frase para alinear la idea con tus valores personales.

5. La autoconciencia puede ayudarte a evaluar tus fortalezas y debilidades

Podrías decir: "Empiezo bien, pero tengo más dificultades para terminar un proyecto". “Es fácil para mí conocer gente nueva, pero tengo reservas cuando se trata de compromiso”. “Soy un gran amigo, pero no soy tan bueno ahorrando dinero”. Todos tenemos fortalezas y debilidades. Usa tus fortalezas para tener éxito en la vida, y tu camino será más feliz, porque encontrarás aprecio y apoyo en el camino.

6. La autoconciencia puede ayudarte a establecer intenciones

Si deambulamos por la vida sin propósito ni dirección, lo más probable es que no terminemos en ningún lugar en particular. Para formar una intención, realmente necesitas tener una idea de lo que es importante para ti y lo que esperas lograr. No es necesario saber cómo vas a llegar allí, pero quieres tener una idea de tu dirección general. Por ejemplo: “Tengo la intención de crear mi propio negocio en __________ (cualquiera que sea el campo) y llegar a ser autosuficiente a la edad de ____”; “Tengo la intención de encontrar el compañero de vida adecuado y criar juntos una familia feliz y saludable”; “Tengo la intención de defenderme cuando mi jefe me menosprecie”; etc.

Di tu intención en voz alta, comunicándote con tu yo interior, haciéndote saber que tienes la intención de crear una vida más significativa y satisfactoria.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas