UN DÍA TE DARÁS CUENTA: LO QUE NADIE NOS ENSEÑA
Puedes ser muy inteligente —tener mucho conocimiento y experiencia— pero a veces, cuando quedas secuestrado a nivel emocional, tu mente empieza a apagar un montón de cosas en ti. La Neurociencia lo confirma mediante la 'Resonancia Magnética Funcional'.
Cuando estamos emocionalmente afectados en negativo, tu cerebro funciona peor. O sea, no hay otra, quedas secuestrado y con tus capacidades de respuesta disminuidas. Entonces, resulta imprescindible aprender a cuidar nuestro estado emocional en el trabajo.
Brené Brown dijo: "... Nuestra calidad de conexión con los demás será tan sólida y profunda como según sea la calidad de conexión con nosotros mismos.Para estar conectado contigo... antes tengo que saber quién soy.
Uno tiene que estar conectado consigo mismo primero.Por eso muchas veces, lo que terminamos haciendo es... buscar desesperadamente la conexión con otras personas cuando no tenemos ni idea de quiénes somos nosotros".
El autoconocimiento y autoliderazgo es primordial para el desarrollo de nuestras habilidades sociales, para la mejor calidad de nuestras relaciones.
Comprende que, el 85% del éxito laboral proviene del tener habilidades sociales e inteligencia interpersonal bien desarrolladas (Harvard University).
Es diaria gimnasia, un ejercicio, porque la mente es como un músculo, si no la entrenamos, se atrofia.
SIN DESARROLLO PERSONAL NO HAY DESARROLLO PROFESIONAL
Comprende que la mente es como un músculo, si no la entrenas, se atrofia (Neuroplasticidad). La manera de cuidar nuestro estado emocional; cada vez mejor; es mediante el desarrollo de tu Inteligencia Intrapersonal.
Somos Adictos A Las Emociones Que Más Habitamos
A veces, hasta podemos confundir la paz con el aburrimiento, porque estamos acostumbrados a vivir en caos, en estrés. Nuestra mente y cuerpo adictos a los estados emocionales más frecuentes y del pasado, a su química relacionada.
Nos puede hacer volver; puerta giratoria; a lo que ya nos es conocido (piloto automático), así no sea bueno, porque es "más seguro" o familiar, se siente "cómodo". Es como el síndrome del sillón mecedor, nos hace sentir que nos movemos, pero no avanzamos a ninguna parte.
El Arte del Autoconocimiento
Aprendiendo a reconocernos, podemos comprender patrones de conducta que inconscientemente, a veces, quieren echarnos para atrás o frenarnos, y que puedes ir equilibrando mejor de alguna forma u otra.
La Inteligencia Emocional tiene; entre otros; un gran beneficio clave: La ie te ayuda a discernir muchas cosas antes de que te afecten.
Y esto proviene de uno de sus pilares, el desarrollo de la inteligencia intrapersonal (el autoconocimiento y la relación con uno mismo).Realmente maduramos y crecemos cuando entendemos que nada de lo que haga o diga la gente lo podemos controlar, pero sí cómo reaccionamos ante ello.
Por eso, es mejor tomarse las cosas con autocontrol y no impulsivamente. Lograr que sea nuestro carácter trabajado el que controle a nuestro temperamento... y no al revés. Porque a mayor autoconocimiento, mejor elección... de todo.
Cuando te ofendes fácilmente, mereces revisar tu diálogo interno.Ahí te está esperando la llave de salida.
Mejor no ser un títere de nuestras emociones.Que el analfabetismo emocional no nos haga esclavos de nuestras emociones.
Damos pasos adelante, pero una adversidad, lo que sentimos de ella, nos hace retroceder.
Ya he aprendido que, a veces, lo que más tengo que cuestionar es mi propio pensamiento: no esperar que las cosas sean como quiero, sino esperar más de mí, cambiar la manera en que las veo.
Sin darnos cuenta, nos acostumbramos a reaccionar siempre con intensidad y reactividad, pero simplemente porque en el entorno donde trabajamos, o nos relacionamos, es un lugar donde si alguien "habla duro", la otra persona responde aún más fuerte, y así aprendimos a navegarlo, en una hipérbole de violencia.
Puede costar el darnos cuenta y cambiar, pero aunque no es tan fácil, cada uno elige sus "difícil". Debemos darnos espacios para aprender a sanar lo que no resulta útil de nuestra manera habitual de responder, pero así como debemos ser empáticos con los demás, y ¡contigo aún más!
«La felicidad siempre se trató de ser más amable contigo mismo; siempre se trató de abrazar a la persona en la que te estabas convirtiendo. Un día, comprenderás que la felicidad siempre se trató de aprender a vivir contigo mismo, que tu felicidad nunca estuvo en manos de otros. Siempre se trató de ti».
—Bianca Sparacino
Textos y Charlas Recomendadas para Ampliar Conocimiento
Para aquellos que deseen profundizar en los conceptos mencionados y seguir creciendo en su camino hacia el desarrollo de su Inteligencia Emocional, aquí hay una selección de libros y charlas que te proporcionarán herramientas valiosas y nuevas perspectivas:
Aquí tienes una lista revisada de textos y charlas recomendadas que pueden enriquecer la comprensión sobre los patrones de conducta y el desarrollo personal, ofreciendo valiosas perspectivas y herramientas:
Aquí tienes una lista de diez libros recomendados para adentrarse en el desarrollo de la inteligencia emocional, cada uno con una breve reseña y justificación de su inclusión:
1. "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman
Reseña: Este libro es considerado el trabajo fundacional en el campo de la inteligencia emocional. Goleman explora la naturaleza de la inteligencia emocional y su importancia crucial en el desempeño personal y profesional.
Introduce los cinco componentes clave de la inteligencia emocional y proporciona una base sólida sobre cómo estos influyen en nuestra vida.
Recomendado por LinkedIn
2. "Emotional Intelligence 2.0" de Travis Bradberry y Jean Greaves
Reseña: Una guía práctica que ofrece estrategias para mejorar la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social y las habilidades de relación.
Incluye acceso a una evaluación en línea de inteligencia emocional, lo que permite a los lectores obtener un plan personalizado para desarrollar sus habilidades emocionales.
3. "El cerebro y la inteligencia emocional: Nuevos descubrimientos" de Daniel Goleman
Este libro proporciona una actualización de las últimas investigaciones sobre el cerebro emocional y su relación con la inteligencia emocional.
Profundiza en cómo el cerebro procesa las emociones y ofrece consejos prácticos para mejorar la inteligencia emocional.
4. "Cómo mejorar tus habilidades sociales" de Elia Herrero
Reseña: Herrero ofrece técnicas prácticas para mejorar la comunicación, la empatía y la asertividad.
Es una guía útil para quienes buscan mejorar sus relaciones interpersonales y su comprensión emocional.
5. "La inteligencia emocional en el trabajo" de Hendrie Weisinger
Reseña: Weisinger aborda la aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito laboral y cómo puede mejorar tanto el liderazgo como el ambiente de trabajo.
Proporciona herramientas específicas para líderes y empleados, enfocándose en el manejo del estrés y la mejora de las relaciones laborales.
6. "Fuerza emocional" de Robert K. Cooper
Reseña: Cooper discute cómo las emociones pueden ser utilizadas como una fuerza para el cambio positivo y el crecimiento personal.
Enfocado en transformar las emociones en acciones constructivas, es ideal para quienes buscan una aplicación práctica de sus emociones.
7. "El poder de la inteligencia emocional" de Tony Buzan
Reseña: Buzan ofrece una exploración de cómo la inteligencia emocional puede ser aprovechada para alcanzar el éxito personal y profesional.
Aporta técnicas para potenciar la creatividad y la resolución de problemas a través de la gestión emocional.
8. "Mindset: La actitud del éxito" de Carol S. Dweck
Reseña: Aunque se centra en la psicología del "mindset", este libro toca aspectos importantes de cómo nuestra actitud influye en nuestras emociones y comportamientos.
Ofrece una perspectiva sobre cómo un cambio de mentalidad puede impactar en nuestra inteligencia emocional y éxito.
9. "Emotional Agility" de Susan David
Reseña: David explora cómo podemos manejar nuestras emociones con autoconciencia y agilidad para adaptarnos a diferentes situaciones de vida.
Útil para aprender a navegar por las emociones complejas y transformarlas en crecimiento personal y profesional.
10. "The Language of Emotions" de Karla McLaren
Reseña: McLaren ofrece un enfoque novedoso para entender y trabajar con nuestras emociones como herramientas valiosas para la curación y el entendimiento.
Profundiza en cómo cada emoción lleva una carga específica de energía y conocimiento que, si se entiende correctamente, puede enriquecer la inteligencia emocional.
Estos libros ofrecen desde fundamentos teóricos hasta aplicaciones prácticas, lo que los hace valiosos para cualquier persona interesada en desarrollar su inteligencia emocional.
¡Adelante! Nuestra mejor versión nos está esperando.
Es mi punto de vista, no sé cuál es el tuyo.
Ariel Hernández, a diario... empujando el lápiz del eterno aprendiz.
Impresionante me encanta te sigo te apoyo y si pongo mi granito de arena a que estés en mi feed para mí encantada
CEO de Cómplice Match | Headhunter Sentimental & Matchmaker🩷
3 mesesLa inteligencia emocional(que TEMAZO) es clave, no solo para nuestras relaciones personales, sino también para el éxito profesional. A menudo subestimada, es lo que realmente marca la diferencia en momentos críticos. Desarrollar esa habilidad nos permite tomar mejores decisiones, gestionar el estrés y crear ambientes de trabajo más colaborativos y productivos. ¡Es un reto que todos deberíamos asumir!
Gestión Actividades Administrativas de Recursos Humanos, Selección y Procesos de Contratación; Organización e Integración Humana.
3 mesesMuchísimas Gracias! Excelente Editorial 👍🏻
Compradora en Dominican Food Investments
3 mesesEsto es Oro Puro🪙. Gracias! Contenido de Valor🔥
Gerente Comercial & Marketing / Gestión Comercial Farmacéutico / Especialista en el desarrollo de Negocios / Líder en Proyectos de Equipos de Diálisis e Insumos Médicos / Liderazgo de equipos
3 mesesCreo que con todo este bagaje que nos brindas de información de saber manejar inteligentemente, nuestras emociones y comunicación es un gran aporte y tengo bastante trabajo de aprendizaje gracias Ariel