Por qué la innovación es distinta de la Transformación Digital
En otro post escribí sobre las diferencias que, en mi opinión, existen entre digitalización, innovación y transformación digital (TD).
Si bien la digitalización se suele diferenciar relativamente bien con respecto a las otras dos, las fronteras entre las dos últimas no está tan clara. En algunos casos porque se piensa que son sinónimos, y en otros porque se cree que la TD es un medio para llegar a la innovación. Tenemos mucha más experiencia en innovación que en TD, y es normal que tendamos a lo que conocemos y dominamos. No existen tantas referentes ni casos de éxito en TD como en la otra (con algunas excepciones como estas).
En mi opinión las principales diferencias son:
1. La innovación es normalmente de abajo a arriba (aunque puede tener muchos tipos de impulso), pero la TD que necesita un fuerte liderazgo de la dirección de la organización (de arriba a abajo).
2. La innovación no tiene porqué utilizar tecnologías digitales (eg. el primer estetoscopio de la foto de la cabecera), la TD se apoya necesariamente en lo digital.
3. La innovación mejora una pieza del puzle, la TD intenta cambiar el puzle.
4. La innovación no necesariamente ha de encajar en la estrategia corporativa. En la TD esto es imprescindible.
Vuelvo a insistir que los tres conceptos son necesarias y complementarias. Comparten muchos aspectos como la gestión del cambio o la excelencia en la ejecución de proyectos entre otros. Pero son diferentes y unos no son medios para llegar a otros.
Si queremos entendernos, debemos usar correctamente términos que no sean intercambiables. De otra manera sólo conseguiremos confundir y avanzar más despacio.