¿Por qué la referencia laboral debe ser usado para verificar datos y no para conocer el comportamiento del candidato?
Las referencias laborales son utilizadas debido a que proporcionan información sobre el desempeño pasado de un solicitante o miden la exactitud de las declaraciones de un solicitante sobre el currículum o en entrevistas pidiendo a las personas, que tienen experiencia previa con un candidato de trabajo, que proporcionen una evaluación.
A pesar de estás razones, la referencia laboral es un predictor muy bajo del rendimiento laboral. De hecho, es más bajo que la entrevista abierta, ya que las investigaciones reflejan una correlación de 0,26, muy débil, en predecir el desempeño posterior.
La razón de esto es que los candidatos son muy cuidadosos en seleccionar a sus referencias. Asimismo, somos capaces de mentir por los demás o minimizamos ciertos hechos para que puedan conseguir el empleo.
Vale agregar que en Estados Unidos las empresas tienen miedo de dar malas referencias laborales por temor a ser demandadas. Se limitan a dar datos para comprobar la experiencia laboral, pero prefieren no hablar del comportamiento del trabajador.
Debido a todo esto la referencia laboral no es buen predictor del rendimiento laboral y no debe ser usado para conocer al postulante. Sin embargo, si puede ser usado para conocer datos de la experiencia de los postulantes, aunque los certificados de trabajo ya cumplen esa función, en asuntos relacionados a la antigüedad, funciones del cargo, si trabajo o no en dicha empresa, etc.
Fuente:
Ryan, A. M., & Tippins, N. T. (2004). Attracting and selecting: What psychological research tells us. Human Resource Management, 43(4), 305–318. doi:10.1002/hrm.20026