¿Por qué rechazamos el cambio?
¿Por qué a los seres humanos nos cuesta tanto aceptar el cambio?
En el estudio de la PNL, que como sabes cambió mi vida, aprendí que todas nuestras decisiones están basadas en 2 objetivos: Alejarnos del dolor o acercarnos al placer.
Ante esto, la respuesta es clara, el cambio nos asusta y lo rechazamos porque implica movernos de una zona de confort, donde ya estamos en control de las cosas.
Los cambios implican 3 factores: Aprender algo nuevo, enfrentar posibles fracasos y soltar control. Esto nos enfrenta a un posible dolor, la dificultad de hacer algo nuevo o sentirme vulnerable ante lo desconocido. Por eso procrastinamos, por eso dejamos todo para después, por eso evitamos lo nuevo, nos alejamos del dolor. Pero como todo en la vida, es cuestión de perspectivas.
¿Por qué estas emprendiendo estos cambios? Ahí esta el secreto. Si lo que quieres es empezar una vida mas saludable, esto requiera dejar hábitos y comida deliciosa por algo mas sano, y hacer ejercicio. No lo hacemos porque hacer ejercicio duele, porque cambiar los hábitos de alimentación duele y eso nos hace declinar. “Así estoy bien, así soy feliz”. Pero cuando tu deseo de sentirte mejor, de verte mejor, de tener mas confianza con tu imagen es fuerte, esas decisiones y ese cambio se da por el placer de conseguir esa meta, ese estado deseado.
Lo que quiero decirte con esto es que los cambios deben emprenderse con un propósito tan fuerte y que sea lo que realmente queremos para que nos acerque a nuestro placer. Emprender, cambiar de trabajo, hacer ejercicio, aprender una nueva profesión, podrá ser lo que sea, siempre y cuando nos acerque a lo que queremos, ese es el enfoque que debes seguir.
Muchas veces me han preguntado por que los cambios en las empresas no funcionan, porque los programas de cultura fracasan. Es muy sencillo, porque no hay un propósito. Y al no haber un propósito, las personas no visualizan el placer de los beneficios de dicho cambio y termina imponiéndose el querer alejarnos del dolor de esos cambios. Siempre se debe de iniciar con el Porqué, con un propósito, y así, con una causa, las personas se irán sumando.
El Desarrollo organizacional nos ayuda a gestionar estos cambios, así que si requieres enfrentar cambios en tu organización, búscame y logremos juntos afrontar los cambios que harán de tu empresa una organización ganadora.
Daniel Carlos