¿Por qué tengo resistencia al  cambio? 5 técnicas para auto liderarte en medio del cambio
Jessica Calderón

¿Por qué tengo resistencia al cambio? 5 técnicas para auto liderarte en medio del cambio

"Los líderes son, por definición, creadores de cambios. Cuando eres llamado a liderar, estás llamado a avanzar y mejorar la situación" - Jonathan Michael Bowman

 

Uno de los desafíos más grandes que tendrás como líder es navegar a través del cambio.

¡La realidad es que no nos gusta cambiar!

El dilema es que vivimos en un mundo en constante cambio, y si optamos por quedarnos estáticos, eventualmente quedaremos desfasados. Por eso, las organizaciones continuamente reinventan sus productos, servicios y procesos.

El problema es que el cambio constante conlleva desgaste, tanto para el líder como para el equipo. Comprender la psicología detrás de la resistencia al cambio será una de tus mejores herramientas para manejarte a ti mismo y conducir a tu equipo con éxito en procesos de cambio.

¿Por qué no nos gusta el cambio?

El origen de la resistencia al cambio está en la función más importante que tiene tu mente: mantenerte a salvo. Y para lograrlo, la mente te alejará de todo lo que considera peligroso, estresante, desgastante.

Entre otras cosas, tu mente se resistirá a:

  • La incertidumbre. La incertidumbre representa grandes peligros para tu mente, que, al no saber lo que va a pasar, no puedes crear un plan para tenerte a salvo.
  • Exponerte a fallar, al tener que aprender cosas nuevas. Para tu mente, el fallar representa una gran amenaza a tu seguridad, desde perder tu empleo o tu empresa, perder el respeto de tu equipo, hasta lastimar tu autoestima. 
  • Gastar energía en aprender nuevas habilidades. Tu supervivencia depende de que tengas energía y enfoque para enfrentar cualquier peligro, por eso tu mente dice ¡NO! a gastar energía en aprender cosas nuevas.

Como ves, el proceso de cambio en realidad es una lucha interna contra ti mismo.

Suma a esto la presión de la organización, de tu jefe, de liderar a tu equipo y de seguir dando resultados aun cuando estás en proceso de cambio, y podrás comprender por qué cambiar es tan estresante, tanto para ti, como para tu equipo.

5 técnicas para liderarte en medio del cambio

5 Ténicas para liderarte en medio del cambio. Jessica Calderón

El primer paso para gestionar el cambio es que tú lo entiendas, proceses y asimiles. Por eso hoy te comparto algunas técnicas que te ayudarán a liderarte en este proceso:

  1. Autorreflexión y asimilación: Date un tiempo para comprender y aceptar lo que está ocurriendo. Identifica tus emociones, pensamientos y actitudes.  Busca el apoyo de un coach o una persona de confianza para que te ayude a verte desde afuera, y que te guíe a identificar puntos de dolor y áreas de crecimiento.
  2. Educación y desarrollo de habilidades: Comprender lo que está pasando te hará sentir más seguro. Toma el tiempo para estudiar los cambios e inscríbete en cursos, talleres y conferencias para que desarrolles con tenacidad las nuevas herramientas y habilidades que ocuparás en esta nueva etapa.
  3. Red de apoyo: Rodéate de personas que te mantengan centrado durante el cambio. Forma un círculo íntimo de apoyo que incluya mentores, coaches, y colegas.
  4. Resiliencia: Aprende técnicas para manejar el estrés, la flexibilidad mental, la paciencia y la tolerancia para administrar la curva de aprendizaje que incluye errores y fracasos.
  5. Cuidado personal: Date espacio para reponerte mental, emocional y físicamente. Sé cuidadoso con el manejo de tu tiempo privado, e incluye actividades de descanso y recreación con personas queridas.

Recuerda, como líder debes trabajar en ti primero, pues solo así podrás apoyar a tu equipo.

En la medida que comprendas lo que está sucediendo en tu mente en este proceso de cambio, te será más fácil administrarte y posteriormente ayudar a tu equipo. ¡Siempre comienza por liderarte a ti primero!

 

Autocoaching

¿Cuál ha sido hasta ahora tu reacción ante el cambio? ¿Qué harás diferente a partir de ahora?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jessica Calderón de Aguilar, ACC, MBA

Otros usuarios han visto

Ver temas