POR QUE QUIEN DIRIGE TRANSFORMACION DIGITAL, DEBE TENER ENTRE OTRAS HABILIDADES, SER UN HUMANISTA.
Parece ser que cada vez que el ser humano se enfrenta a un cambio, esa “evolución”, hace que se enfrente a sí mismo, cuestionándose sobre cuál es la mejor manera de afrontar ese presente y sobre cuál debería ser el camino para todos.
De esta manera, siempre se opta por sentirse ajeno a las circunstancias, dejando de ver lo que sucede alrededor, específicamente a cómo perciben los otros ese cambio, cómo lo asumen, cómo los afecta. Siempre pareciera que el mundo avanza a los tropezones, bajo la expresión ¡Sálvese Quien Pueda!
Y es así, cuando de pronto aparecen los magos levantando la mano y diciendo: Acá Estoy YO, preparado para afrontar este nuevo reto, una vez más, siendo individualistas por ese anhelo de ser reconocidos y dejando a un lado el otro.
Cuando llega la crisis, aún más, cuando se encrudece y es oscuro el futuro para la mayoría de la humanidad, que sigue resolviendo problemas básicos existentes hace cientos de años, se suman otros, como el de una posible extinción masiva. Llegan momentos como el que vivimos hoy, en el que un virus pone en jaque toda la prospectiva de vivir en mejores condiciones. Entonces lo utópico se vuelve distopía. Algo recurrente en nuestra historia.
Esto nos debe llevar a replantear por qué seguimos cometiendo los mismos errores. ¿No será que si nos acercamos al otro para comprenderlo desde su comportamiento, sus raíces, sus sueños, sus anhelos, entenderíamos que nos une solo una cosa… estar bien consigo mismo para estar bien con los demás?
Por consiguiente, y desde mi intención con este escrito, considero que es deber de las empresas incorporar humanistas en las mismas, más aun en una transición en la que la transformación digital se hace cada vez más importante para su competitividad y donde la mayoría no sabe cómo afrontar el cambio actual.
Me explico, ya no es suficiente con tener profesionales en diferentes áreas si no también incorporar otras habilidades que facilitan la transición hacia la era digital de manera rápida y poco traumática. También creo en los knowmad (nómadas del conocimiento), seres humanos con un coeficiente alto de adaptabilidad, con habilidades blandas y la facilidad de aprendizaje en temas ajenos a su conocimiento base, estos son quienes van a salir abantes a una nueva era industrial.
Entonces, aquellos ingenieros o a quienes corresponda el importante trabajo de transformar una empresa al interior desde lo digital como herramienta habilitadora, deben ser profesionales con la intención de acercarse al otro aplicando una cultura de trabajo en equipo, para impulsar su misión hacia el importante cambio que representa esta transición en la que nos vemos inmersos.
La sostenibilidad también debe ser su prioridad desde el interior de la empresa, empezando por la de cada colaborador, comprendiendo que detrás de sus responsabilidades existe un humano, un producto de fuerzas distintas a él, que muchas veces no puede controlar. Se debe encontrar la manera para que su desempeño sea acorde a su conocimiento y habilidades.
Finalmente, y desde mi experiencia y conocimiento creo que la transformación digital tiene la intención de transformar a seres humanos para ser más concientes, pues la interconectividad nos acerca más y comprender también que, desde muchas esquinas se puede ayudar a los demás en esta transición. Yo lo hago desde la tecnología, para las empresas, para los emprendedores y para todos aquellos que ven en la cuarta revolución el camino de una mejor humanidad.
“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Martin Luther King.
Juan Mauricio Prieto S. Mentoring de Base Humana y Tecnológica
Transformación Digital - 4RI - Ciudades y Territorios Inteligentes - Innovación y procesos - Gobierno de TI
3 añosMuy bien ingeniero seguimos rompiendo paradigmas #talentocidti #somostalentocidti #ValleINNteligente #TrabajoDeCorazon