Porqué el Palo y la Zanahoria apenas funcionan en el mundo laboral actual
Me gustaría compartir algunos hallazgos muy relevadores en el libro de "La sorprendente verdad sobre qué nos motiva" de Daniel H. Pink que quizá les resultaría útil y provechoso a muchas personas en el mundo empresarial.
Durante el siglo XX, para motivar e incentivar a las personas, se creía que no había un motivador más potente que las recompensas económicas. Prácticas todavía muy extendidas en el siglo XXI, sin embargo, la literatura científica muestra la poca eficacia de dichas recompensas.
El autor afirma que la Motivación 2.0, la cual es propia de la cultura del siglo XX, en su esencia se compone de dos ideas simples:
Recompensar una actividad te hará obtener más de ella. Castigar una actividad te hará obtener menos de ella.
Dicha motivación, en el contexto empresarial actual sufre problemas de compatibilidad. No cuadra con la manera en que los nuevos modelos de negocio están organizando sus actividades.
¿A qué se debe esto?
La consultoría McKinsey & Co calcula que, en Estados Unidos, solo el 30 por ciento del crecimiento laboral procede de trabajos denominados "algorítmicos", mientras que el 70 por ciento procede de trabajos heurísticos. La razón clave: El trabajo algorítmico puede se automatizado; en cambio, los trabajos artísticos empáticos y no rutinarios, en general no pueden ser automatizados.
Múltiples investigaciones concluyen que las gratificaciones y los castigos externos- tanto el palo como la zanahoria- pueden funcionar correctamente con los trabajos de tipo algorítmico, sin embargo, pueden ser devastadores para los de tipo heurístico.
Esta "nueva" clase de retos enfocados en resolver problemas nuevos o crear algo que el mundo no creía necesario, dependen fuertemente de un impulso, el cual Amabile lo llama el <<principio de creatividad de la motivación intrínseca>>, que sostiene, en parte: <<La motivación intrínseca conduce la creatividad; controlar la motivación intrínseca va en detrimento de la creatividad>>.
Dicho de otra forma, los principios centrales de la Motivación 2.0 podrían, de hecho, impedir enormemente el rendimiento del trabajo heurístico, en parte porque el trabajo se ha vuelto más creativo y menos rutinario, lo cual resulta también en un trabajo más satisfactorio.
Eso también hace tambalear los supuestos de la Motivación 2.0. Dicho sistema operativo se apoya en los principios de que el trabajo no es intrínsecamente gozoso, y por esto debe seducir a la gente con gratificaciones externas y amenazarla con castigos. Además, los premios pueden reducir la profundidad del pensamiento, poner límites a lo que cada uno es capaz de conseguir, concentrando la mirada solo en lo que tenemos inmediatamente delante, en vez de dejarse ver lo que hay más lejos.
En cambio, cuando la gratificación es la propia actividad- profundizar en el aprendizaje, complacer a los clientes, dar lo mejor de uno mismo- los atajos desaparecen.
Espero que sea de ayuda y aporte un poco de conocimientos :)
Saludos cordiales,
Georgi