Post 111: "Tengo 157 años..." Realidades "Metaversas" y Diversas.
La mejor manera de describir el metaverso es una combinación del mundo tal y como lo conocemos y, al mismo tiempo, un mundo en el que las leyes de la física y el espacio-tiempo no son una limitación.
Como curiosidad, inspirado por esta aseveración a la que pongo especial atención desde hace un tiempo, unos días atrás alguien en CETYS Universidad, me preguntó cuántos años tenía, así que le di tres respuestas: 157, 49 y 9. ¿Cuál prefieres? Dependiendo de mis diferentes avatares y mi propia realidad, puedo tener todas esas edades al mismo "tiempo", a través de la lente de esas diferentes realidades.
Todas ellas son REALIDADES, así en mayúsculas, porque forman parte de mi experiencia de vida, aunque sea en entornos diferentes, pero habrá momentos, lugares y casos en los que la persona preferirá mantenerse anónima o "diferente" con un skin o una máscara que no es igual a ella, mientras que las personas auténticas no enmascaradas serán más apropiadas para muchas circunstancias empresariales.
En el caso de las empresas, los líderes corporativos deben entender que no se trata sólo de tener un gran arquitecto de realidades. Se trata de contar con un estratega de estas realidades, que tenga una comprensión holística de las operaciones, las ventas, el marketing, los aspectos legales, las habilidades blandas y las habilidades duras. Éstos somos los profesionales en puestos de responsabilidad de estas diferentes realidades, a los que ya muchas empresas han contratado en el puesto de Chief Metaverse Officer o el Chief Realities Officer, que ya marcan la pauta del rediseño de la forma de rentabilizar sus habilidades principales, porque todos los sectores y todos los estilos de vida se transformarán y se orientan ya a crear nuevos estamentos de negocio.
Recomendado por LinkedIn
Estas realidades diversas reinventan las capacidades transfronterizas y desafían marcos geoeconómicos profundamente arraigados y, ni que decir tiene, supera de manera drástica el sesgo de la distancia.
Del mismo modo, la dinámica de la influencia cambiará drásticamente, ya que los datos espaciales son una vía más auténtica para la confianza, la lealtad, la persuasión y la vinculación entre las empresas y sus clientes, eliminando la sensación de distancia, muy al contrario de lo que muchos piensan...
Ahora imaginemos en el ámbito de la educación, y más aún de la educación universitaria y de posgrado, en la que me hallo inmerso como profesor... Ya vamos tarde mis estimados... Estamos asistiendo a un enorme cambio en el lugar y la forma de trabajar y estudiar y a la adopción de tecnologías digitales. Algunas de las universidades más innovadoras están estudiando la transformación de su organización en cuanto a la forma de impartir contenidos y clases aprovechando estas tecnologías en las que se basa el Metaverso, aprovechando la oportunidad de ampliar enormemente su número de estudiantes más allá de las fronteras geográficas. Ya estamos viendo que éstos elegirán instituciones que ofrezcan experiencias de aprendizaje más ricas y atractivas.
Como proponía Jim Collins, debería existir un contexto en el que su "triple cadena empresarial" fuera una realidad, más aún en las instituciones educativas que quieran ser punta de lanza en el Mundo (o en los "Mundos"): Disciplina Fanática, Creatividad Empírica y Paranoia Productiva... Si no estamos en sintonía con esto, tampoco vamos a llegar a tiempo... Claro, es mi opinión... as always.