Posteando desde el confinamiento: Las pruebas del coronavirus que ha hecho España nos ponen al nivel de Palestina, Letonia y República Checa
El pasado lunes la Organización Mundial de la Salud a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamamiento a los países afectados por la pandemia del coronavirus para que hicieran “test, test, y más test”. El Gobierno español anunció acto seguido que en cuestión de días iba a incrementar el número de pruebas entre la población con síntomas leves. A día de hoy, no se han producido novedades sobre dicho anuncio.
Es más, en lo que supone un claro ejemplo de falta de previsión y anticipación de la extensión de la pandemia, España ha realizado (según datos ofrecidos en comparecencia pública) 30.000 tests o lo que es lo mismo 0,0006 pruebas por cada millón de habitantes, cifra muy similar a la de Letonia, República Checa o Palestina.
Mientras que España ya es el segundo país europeo con mayor número de afectados y víctimas por el Covid-19, más de una veintena de países en todo el mundo superan a España en realizar pruebas masivas a su población. El director de la OMS utilizó un símil muy claro el pasado lunes para referirse a los países que tratan de combatir ineficazmente la enfermedad: “no puedes combatir un incendio a ciegas, no podremos frenar esta pandemia si no sabemos quién está infectado”.
Se ha hablado en muchas ocasiones del ejemplo de Corea del Sur, pero otros países como Islandia han llevado a cabo 10 veces más ensayos entre su población que España; Kuwait 46 veces más, Australia Noruega y Eslovenia cinco veces más; Alemania, Malta y Bielorrusia tres veces más; Suecia, Dinamarca, Austria, Estonia y Canadá nos duplican.
Incluso Italia, país muy golpeado por la enfermedad, ha efectuado ensayos entre su población que cuadruplican los datos españoles. Alemania es otro claro ejemplo de anticipación y de haber acometido las pruebas a su población desde el pasado mes de enero, cuando en España desde el Gobierno se insistía que sólo habría casos puntuales y aislados.
Según datos de la Asociación Profesional de Médicos de Laboratorio del país germano se están realizando en la actualidad 30.000 pruebas al día. Los laboratorios alemanes trabajan a pleno rendimiento para efectuar la prueba del Covid-19 y el número aumenta cada día. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció también anteayer la puesta en marcha de 25.000 pruebas diarias en el país de forma inmediata frente a los 4000 diarios que hay en la actualidad. Por detrás de los datos de España se sitúan otros países europeos como Bélgica, Polonia, Rumanía, Croacia o Hungría, si bien es cierto que el número de casos registrados es muchísimo menor.
La realización de pruebas se ha convertido también en la manera de monitorizar el impacto que la pandemia está teniendo en cada país del mundo. Las cifras oficiales muestran que España es por detrás de China, Italia, e Irán el cuarto país del mundo más afectado, pero hay que tomar en consideración que otros países con muchísima más población que España han llevado a cabo un número de pruebas infinitamente menor. Esta tendencia se contempla especialmente en países en vías de desarrollo como Pakistán (530 pruebas para una población de 197 millones de habitantes), India (5900 ensayos para el conjunto de 1300 millones de habitantes o Filipinas con un millar de ensayos para una población de 105 millones de habitantes.
Si no hay ensayos no hay registro de contagios. Esa es la estrategia seguida por muchos gobiernos para evitar ser el centro de atención de la comunidad internacional y evitar también desórdenes públicos. Otro tanto sucede con África. Las cifras registradas hasta ahora muestran una escasa incidencia de la pandemia en el continente, pero es que el país que más ensayos ha hecho sobre su población es Sudáfrica que con un total de casi 57 millones de habitantes solo ha efectuado 645 ensayos. Todo el resto del continente se sitúa muy por detrás.
Sin datos oficiales
España es uno de los pocos países que no ofrecen datos oficiales sobre el número de test que se están realizando para detectar el coronavirus. Las únicas cifras que conocemos han sido las comunicadas por el Ministerio de Sanidad verbalmente en rueda de prensa.
La falta de transparencia contrasta, por ejemplo, con Italia donde las cifras se publican a diario junto con las de contagiados, casos hospitalizados, fallecidos, casos críticos, altas y otra información de interés. Francia también publica diariamente el total de test que está realizando entre su población periódicamente y dicha información es accesible a cualquier ciudadano.