¿Preocupación, Obsesión o Trastorno Obsesivo?

¿Preocupación, Obsesión o Trastorno Obsesivo?

A diario tenemos preocupaciones y obsesiones por varias razones. Por esto, considero interesante escribir sobre la diferencia entre preocupación, pensamiento obsesivo y trastorno obsesivo compulsivo, para sugerir más adelante algunas estrategias que resultan útiles para poner límites a nuestros pensamientos y evitar consecuencias lesivas que puedan afectar nuestra salud mental. 

En primer lugar, las preocupaciones pueden entenderse como pensamientos y/o imágenes que aparecen en nuestra mente y que advierten al cuerpo sobre la necesidad de ponerse en alerta para sobrellevar determinadas situaciones. En este sentido, las preocupaciones resultan útiles porque movilizan a la persona a solucionar un problema. No obstante, como nuestro diálogo interno no siempre suele ser objetivo o realista sino, por el contrario, catastrófico y exagerado frente al futuro, aparecen las preocupaciones exageradas dando lugar a pensamientos obsesivos. 

Los pensamientos obsesivos son entonces, preocupaciones recurrentes y excesivas, al punto que quienes las padecen reconocen que no pueden deshacerse de ellas y que ocupan gran parte de su tiempo pensando en esto. Por ejemplo, ante una ruptura de pareja, se preguntan: “¿se habrá olvidado de mí?”, “¿y si no vuelve?”, “¿qué tal que consiga otro y me olvide?”; o, ante la preocupación por mantener un peso ideal, piensan: “me voy a engordar”, “no puedo comer más”, “¿y si me quedo gorda toda la vida?”; o, ante le preocupación por el estado de salud, se obsesionan con: “me siento raro, debo tener algo muy grave”, “¿será que me voy a morir?”. Los anteriores ejemplos son demostrativos de situaciones que desencadenan en preocupaciones.

Sin embargo, es importante precisar que aunque es normal tener pensamientos con este tipo de contenidos, debemos tener cuidado de que no adquieran un grado de cronicidad que los convierta en patológicos, limitantes e incluso peligrosos para nuestra salud y bienestar. Cuando nos enfocamos en estos pensamientos de forma repetitiva, se pueden desarrollar problemas más graves cómo: celos patológicos, trastornos alimenticios -ortorexia, bulimia, anorexia, atracones-, dismorfia corporal, hipocondría, entre otros. 

Finalmente, respecto del Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC, valga decir, que forma parte de una sintomatología más amplia. Según el DSM-V, el TOC se caracteriza por la presencia de: i) obsesiones, que son pensamientos, impulsos o imágenes intrusivas, irracionales y recurrentes que causan ansiedad, temor y malestar; y ii) compulsiones, que son comportamientos o actos mentales de carácter repetitivo que la persona se siente obligada a realizar en respuesta a la obsesión. Las obsesiones y las compulsiones provocan un malestar clínico significativo y representan una pérdida de tiempo, por lo que interfieren marcadamente con la rutina diaria. 

Encontramos en consulta diferentes tipos de obsesiones del Trastorno Obsesivo Compulsivo, como por ejemplo: temor a contagiarse de alguna enfermedad, por lo que se llevan a cabo rituales de lavado repetitivo; necesidad de tener todo correctamente ordenado y alineado para supuestamente sentirse tranquilos; conciencia exagerada sobre algunas sensaciones corporales como el parpadeo y la necesidad de contar el número de veces que parpadea, entre otros. Diversas preocupaciones pueden provocarle intenso temor a la persona, a pesar de reconocer la irracionalidad de las mismas.  

Por todo lo anterior, resulta importante aprender a tolerar la incertidumbre, a gestionar la ansiedad, a darle la importancia justa a los problemas, y sobre todo, aprender a aceptar y a dejar pasar los pensamientos que invaden nuestra mente y que no cumplen función alguna. El tiempo que dedicamos a pensar en las preocupaciones y su frecuencia determinan el grado de malestar que puede sobrevenir. En este sentido, existen estrategias terapéuticas para aprender a relacionarnos de manera diferente con nuestros pensamientos.




Juan Camilo Angel Rodríguez

Technology Sales Executive | Aspiring Sales Leader | 13+ Years Driving Growth in Tech through Sales & Consulting | Master in Marketing & Sales Management | Passionate About Leading High-Performing Sales Teams

6 años

Excelente artículo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas