Preparándonos para la Noche de los Deseos de los Niños

Preparándonos para la Noche de los Deseos de los Niños

SI VIVES DONDE CREEN EN LOS REYES MAGOS, A LO MEJOR TE GUSTA LEERLO ANTES DEL 5!

Revisando el cuento de los famosos Tres Reyes Magos.

El autor del Cuento de los Reyes Magos, qué es lo que nos trataba de decir al poner de rodillas a los poderosos frente a un recién nacido parido en un pesebre?

Según yo lo interpreto, venían a honrarle y ponerse a su servicio, a juzgar por su actitud y los regalos pero os voy a explicar en detalle el porqué de estas conclusiones.

Inspirada por el Miguel Angel que retrató en Florencia al poderoso Rey David cuando aún era un jóven en plena pubertad armado tan solo con una onda y una intención, estas Navidades, me he propuesto un curioso reto literario.

Como muchos de los que me conocéis de cerca sabéis, existe en mi vida una conexión especial con la ciudad de Praga y eso ha llevado a que la figura del pequeño Niño Jesús de Praga se haya ido asociando a muchos pequeños y no tan pequeños acontecimientos de mi vida hasta convertirse en el NJP para los amigos.

El NJP es español en realidad.

La figurita, digo.

La llevaron allí como regalo a una dama que desde el principio confió en su poder protector y que contagió su propia fe a toda la ciudad en un momento en que la ciudad estaba necesitando fe en su propia supervivencia y ánimos para soñar su propia victoria.

En aquella época no había prensa ni nada que leer en ningún lado.

Se sabía lo que se veía y se hablaba de lo que se sabía. Y aunque todo era distinto en eso, todo era lo mismo, en todo lo demás.

La ciudad creyó en el NJP porque la noble dama que lo había recibido, ante la situación desesperada en que se encontraban, rápidamente ofreció a todos ponerse bajo la protección de su amado NJP.

De alguna forma seguramente mágica y por alguna extraña razón que nunca podremos saber, cuando el conflicto terminó y la ciudad pudo ver el resultado, sintieron que debían agradecer al NJP por su protección y desde entonces le otorgaron un espacio en la ciudad para que cualquiera pueda, si quiere, pasar por allí y encomendarse a su protección o agradecérsela.

Yo soy de las que, por si el NJP está muy liado atendiendo otros asuntos, prefiero cuidar de mi misma y tener que molestarle lo justo, justo, pero mi madre lo tiene claro.

Ella me tiene constantemente encomendada a la protección del NJP.

Dado que la vida me ha regalado a lo largo de estos últimos 4 años todo lo que estaba necesitando para poder construir mis sueños, me he propuesto este año regalarle al NJP mis deseos para los Reyes Magos. Algo así como regalarle tu voto a tu sobrino en unas elecciones. Voy a jugarme mi papeleta a su apuesta ganadora.

Este inocente reto literario, que podría parecer una estupidez en primera instancia, me ha llevado a una pregunta muy interesante:

Qué pediría a los ricos y los poderosos el corazón sin palabras de un recién nacido envuelto tan sólo por el latido de su propia consciencia de estar vivo?

Y por ende, al servicio de qué han de ofrecer su poder y su riqueza los ricos y los poderosos?

Según el cuento del Nacimiento, la riqueza y el poder, deben arrodillarse al servicio de lo que no conoce de ni números ni de palabras. O sea, al servicio de lo que puede expresarse desde el corazón de un recién nacido.

En cuanto al niño, ojito.

No es un niño cualquiera.

Es un niño puramente humano, virgen aún a la memoria herida de sus ancestros, libre aún del lenguaje de los suyos, infinitamente inexplorado como ente vivo singular, infinitamente ignorante de la realidad de su época o del nombre de su tierra.

El niño, no habla. Pero sabe perfectamente lo que necesita:

Necesita que le den cariño y le cuiden bien. Eso, sobre todo y por encima de todo.

Y luego, que le permitan crecer libremente siendo quien es, sin miedo de expresar su propio yo, que le animen a brillar, que le entrenen para elegir lo que le conviene elegir para poder convivir con Salud y Paz, que le ayuden a explorar y experimentar el mundo y que siempre encuentre con quien compartir la vida con Alegría, Curiosidad y Naturalidad.

Pero claro, aunque el NJP quiere decirles todo eso a los Reyes, aún es muy pequeño y no lo sabe decir.

Su corazón sólo sabe desear cosas sencillas y su cabeza aún no habla ningún idioma aunque, desde luego, no está vacía. Sólo está tan limpia, que parece que está vacía, como ocurre con los cristales limpios cuando parece que no están.

Así que el NJP de mi cuento, necesita explicarle a los Reyes lo que quiere y lo único que se le ocurre desear desde su corazón es Paz y Bienestar para él y su familia y para todos sus hermanos y hermanas del mundo entero.

Ninguno de los que pasan a saludarle lo sabe aún. Ni él mismo aún lo sabe. En realidad, sólo la Estrella lo sabe, es la estrella la que alerta a todos para que vayan a visitarle y reverenciarle.

La estrella es una mensajera de Saturno que es el que sabe perfectamente lo que ese niño ha venido a hacer. El niño trae consigo un mensaje. Es un mensaje muy importante.

Él ha venido justamente a contarles a todos que ninguno de ellos ha de esconderse ni avergonzarse, que todos han de ser compasivos y saber perdonar, que deben tratarse entre ellos como buenos hermanos y respetar a sus mayores y mantenerse siempre cerca de los niños y sobre todo, que todos son preciosos y luminosos como él mismo y como todas las otras criaturas de la Naturaleza.

Un mensaje precioso y muy poderoso que impactó fuertemente en las personas de su tiempo y se propagó como la pólvora sin que nadie pudiera pararlo.

Un mensaje que los siglos y los mercados han ido transformando y manipulando a base de palabras, imágenes y leyes.

Pero si eliminamos las palabras y observamos en silencio la escena en su valor simbólico, encontramos que el cuento, está bien escrito y quizás deberíamos releerlo con nuevos ojos.

Este es para mi, el verdadero mensaje del cuento:

Prepara tu corazón para alojar el tipo de deseos que harían feliz a un bebé y hasta las fuerzas más poderosas del firmamento vendrán a presentarte sus respetos y ofrecerte humildemente sus servicios.

Deja que la magia de la vida te lleve en volandas, te envuelva y te acoja, como si acabaras de nacer.

Y lo de averiguar cómo hacer llegar al niño lo que el niño nos ha pedido, eso es cosa de todos los que manejamos en su nombre, el poder y la riqueza que en realidad deben ofrecerse al servicio del NJP y de los millones de NJP que recibimos cada año en la gran familia humana.

De cómo complacer los deseos del NJP, de cómo hacer que los recién nacidos del mundo se sientan honrados, celebrados y bienvenidos entre los suyos, nos debemos ocupar los suyos, o sea, sus educadores, su familia, su barrio, su gente y el modelo de vida sobre el cual nos relacionamos y nos mezclamos entre nosotros y con los otros, con los que nos son familiares y con los que no.

Así que en este 2019, confío en que todas las gentes de todas las partes del mundo nos ocupemos de alojar en nuestros corazones sueños que puedan hacer sonreír sin miedo al corazón limpio de un recién nacido.

Va por ti, NJP. Por ti, por mi y por todos nuestros compañeros. Felices Reyes Magos para tod@s!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas