Preparar al trabajador global para el futuro del trabajo

Preparar al trabajador global para el futuro del trabajo

La economía digital está creciendo rápidamente y la demanda de trabajadores calificados está aumentando pero, sin embargo, muchos trabajadores en los países en desarrollo carecen de las habilidades tecnológicas necesarias para participar en esta nueva economía y esto, es una tragedia.


Sin acceso a las habilidades y conocimientos necesarios para participar en la economía digital, los trabajadores de estos países se encuentran en una grave desventaja, aumentando las probabilidades de aumento de la pobreza, malestar social, la fuga de cerebros y, sobre todo, la pérdida de oportunidades de los beneficios económicos de la economía digital para los trabajadores.


El auge de la digitalización y la pandemia de COVID-19 han tenido un profundo impacto en la fuerza laboral global. En los países en desarrollo, estas dos tendencias han llevado a un aumento en la demanda de trabajadores independientes.


La digitalización ha facilitado que las empresas se conecten con autónomos de todo el mundo. A través de plataformas en línea como Upwork y Fiverr, las empresas publican trabajos y encuentran trabajadores independientes con las habilidades que necesitan, independientemente de su ubicación, abriendo nuevas oportunidades para los trabajadores independientes en los países en desarrollo, que ahora pueden competir por trabajo con trabajadores independientes de cualquier parte del mundo.


La combinación de digitalización y COVID-19 ha creado una nueva realidad para la fuerza laboral global. En los países en desarrollo, trabajar por cuenta propia ya no es una actividad de nicho y se está convirtiendo en una forma viable de ganarse la vida y construir una carrera. India, Bangladesh, Filipinas, Kenia y Vietnam, entre otros, están apostando a que sus habitantes estén capacitados en áreas como desarrollo web, diseño gráfico, marketing en redes sociales.


La era digital está aquí y está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos. Para tener éxito en esta nueva era, los trabajadores deben estar equipados con las habilidades digitales clave que están en demanda. Desafortunadamente, no todos tienen el mismo acceso a estas habilidades o a Internet.


Un estudio reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encontró que el 66% de los trabajos en el futuro requerirán habilidades digitales. Sin embargo, solo el 25% de los trabajadores actualmente tienen las habilidades que necesitan para ocupar estos puestos de trabajo. Esta brecha de habilidades digitales es una barrera importante para las oportunidades económicas, y sólo empeorará a medida que la economía digital continúe creciendo.


Además de la brecha de habilidades digitales, también existe una brecha digital en términos de acceso a Internet. Casi 3 mil millones de personas aún no tienen acceso a Internet, lo que significa que se están perdiendo las muchas oportunidades que Internet puede ofrecer como educación, empleo e interacción social.


La buena noticia es que hay cosas que se pueden hacer para abordar estos desafíos. Los gobiernos, las empresas y las instituciones educativas pueden desempeñar un papel en la inversión en habilidades digitales y acceso a Internet.


En este contexto, los gobiernos deben invertir en infraestructura digital, como Internet de banda ancha y brindar apoyo financiero para programas de capacitación en habilidades digitales, las empresas también deben ofrecer capacitación a sus empleados sobre las habilidades digitales que necesitan para hacer su trabajo y las instituciones educativas tienen que integrar las habilidades digitales en su plan de estudios y brindar acceso a Internet para todos los estudiantes.


Al invertir en habilidades digitales y acceso a Internet, podemos ayudar a cerrar la brecha de habilidades digitales y la brecha digital, creando oportunidades para todos y ayudando a garantizar que todos puedan participar en la economía digital. La necesidad de una mayor inversión en habilidades digitales y acceso a Internet es clara. Al actuar, podemos ayudar a crear un futuro más equitativo y próspero para todos.


🌐 Sitio web: https://juangabrielflores.my.canva.site/

🐦 Twiter: @juanfloreschaar


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Gabriel Flores

Otros usuarios han visto

Ver temas