Primera generación @MassChallengeMX
Mañana se celebra la premiación de los tres mejores proyectos de emprendedores de la primera generación en México del programa de aceleración MassChallenge, en cuyo proceso tuve el honor de participar como uno de los 30 jueces invitados para seleccionar 10 finalistas entre los 29 participantes.
Este programa, originado en Boston en 2010, escogió la Ciudad de México como su cuarta sede internacional (también está en Reino Unido, Suiza e Israel) debido a la alta participación de mexicanos en anteriores ediciones de la competencia en Estados Unidos.
MassChallenge México aceptó 29 proyectos entre cientos de candidatos para participar en un programa de cuatro meses en el que los emprendedores reciben asesoramiento de mentores y asisten a talleres que les ayudan a potenciar su negocio.
Mañana en un evento en el Centro Banamex en la CDMX se llevará a cabo la última ronda en la que sólo tres proyectos recibirán un premio económico.
La combinación de necesidades que buscan resolver los 10 proyectos finalistas genera una reflexión interesante sobre los retos que enfrenta nuestro país que no están siendo resueltos por las empresas existentes y que impulsan a jóvenes creativos y visionarios a intentar solventarlos a través de un modelo de negocio.
Cuatro de los 10 proyectos están vinculados a servicios financieros que, a través de aplicaciones tecnológicas denominadas fintechs, abordan nichos que la banca tradicional no atiende todavía. Undostres.com busca facilitar que puedas pagar tu celular prepago o tu tag a través de una página de Internet sin necesidad de “ir al Oxxo”; Bayonet.io propone luchar contra el fraude en el comercio electrónico creando una base de datos que permita medir la reputación de quienes compran en línea; Briq.mx busca hacer accesible la inversión inmobiliaria para cualquiera, y Bitso.com ofrece realizar pagos internacionales a través de monedas virtuales como Bitcoin.
Dos tienen que ver con el sector energético en el que las reformas estructurales y la conectividad de los medidores (electricidad, gas, agua) están abriendo oportunidades que antes no existían. Gaszen.com propone poner sensores en los tanques de gas para medir su rendimiento y sus niveles a través de una app desde la que se puede pedir que vengan a rellenarlo, y RedGirasol.com ofrece facilitar el proceso para que cualquiera instale paneles solares y consiga inversión para financiarlos.
Uno más, Granta, busca personalizar las intervenciones quirúrgicas a través de un implante. La tendencia de la personalización en la medicina combinando tecnología, analítica de datos y genética está abriendo posibilidades que revolucionan los tratamientos y medicamentos tradicionales.
Otro, HolaGus.com, ofrece un “asistente personal” que, a través de inteligencia artificial y uso de lenguaje natural, permite pedir por una aplicación tipo Whatsapp lo que quieras a domicilio. Esta idea de negocio se une a otras que conforman la tendencia easy life (vida fácil), que se caracterizan por resolver incomodidades del día a día a través de la tecnología (por ejemplo, pedir un coche, pedir comida, mandar lavar ropa).
Otro más, iCuantix.com, propone una plataforma para evaluar el impacto real en la persona de los programas educativos en línea, con la idea de que las formas de educar y de medir el impacto de la educación a través de calificaciones estandarizadas ya no funcionan en los tiempos postindustriales.
Finalmente, BackStartup.com ofrece un servicio por Internet para dar soporte administrativo, contable y legal a las Pyme. Sobre esta última puedo dar fe de la necesidad que cubre, después de trabajar un año en una pequeña empresa nueva, porque las normas fiscales, reglas contables y laberintos legales… hacen de México una selva impenetrable para el pequeño empresario.
¡Mucha suerte a los 10 finalistas!
Publicado originalmente en el Diario NTR.