🧠 Principio Vital #3 - Sé Radicalmente Abierto de Miras
Este capítulo es probablemente uno de los más importantes del libro "Principios". Explica cómo sortear las dos cosas que se interponen entre la mayoría de las personas y sus objetivos vitales. Estas barreras existen por culpa del funcionamiento del cerebro, así que casi todo el mundo se ha topado con ellas.
📌 RECONOCE LAS DOS BARRERAS
Los dos escollos más importantes entre tú y una buena toma de decisiones son el ego y los puntos ciegos. Combinados, dificultan la visión objetiva de tu verdad y tus circunstancias, y te impiden tomar las mejores decisiones posibles aprovechando al máximo lo que te ofrecen los demás.
Si logras entender cómo funciona la máquina que es el cerebro humano, comprenderás por qué existen estas barreras, y qué ajustes en tu conducta te harán más feliz, eficaz y mejor a la hora de interactuar con los demás.
➡️ a) Entiende la barrera del ego
Son los mecanismos de defensa subliminales que dificultan la aceptación de los errores y las debilidades.
➡️ b) Los dos "yos" y su lucha por el control
Si entiendes cómo pugnan entre sí el a) yo lógico y consciente y el b) yo emocional y subconsciente, podrás imaginar que sucede cuando ambos se enfrentan a otras personas y a sus dos yos.
➡️ c) Entiende la barrera del punto ciego
Son zonas donde tu manera de pensar te impide ver las cosas con claridad. Cuando tienes la mente cerrada, presupones demasiado.
Las diferentes formas de pensar pueden ser simbióticas y complementarias, no conflictivas.
¿Quieres aprender a superar estos dos defectos fatales? Puedes; todo el mundo puede. He aquí la manera.
✅ 3.1 PRACTICA UNA APERTURA DE MIRAS RADICAL
Si sabes que estás ciego, podrás buscar la manera de ver; si lo ignoras, tropezarás una y otra vez con la misma piedra. Es decir, si reconoces que tienes puntos ciegos y aceptas abiertamente que los demás quizá vean ciertas cosas mejor que tú, seguramente tomarás mejores decisiones.
Esta apertura de miras radical viene motivada por una preocupación auténtica ante la idea de no ver quizá de manera correcta tus opciones. Es la capacidad para explorar de forma efectiva diferentes posibilidades y puntos de vista sin que el ego o los puntos ciegos se interpongan en tu camino.
Esta capacidad exige que sustituyas el deseo de tener razón por la alegría de encontrar la verdad. La apertura de miras radical permite escapar del control del "yo" inferior y dejar que el superior evalúe todas las opciones buenas y tome las mejores decisiones.
👉👉👉 Para ser radicalmente abierto de miras, debes hacer lo siguiente:
Recomendado por LinkedIn
✅ 3.2 APRECIA EL ARTE DEL DESACUERDO REFLEXIVO
Cuando dos personas tienen opiniones antagónicas, es muy probable que una de las dos se equivoque. Por eso debes apreciar y cultivar el arte del desacuerdo reflexivo: te hace saber que tu objetivo no es convencer a la otra parte de que tienes la razón, sino averiguar qué opinión es la correcta y decidir qué consecuencias implica.
Para ejecutar con destreza este arte, debes enfocar la conversación de un modo que deje claro que tan solo tratas de entender al otro. Pregunta en vez de afirmar. Dirige el debate de forma sosegada, sin apasionamiento, y anima a tu interlocutor a hacer lo mismo.
Con calma, afabilidad y respeto se llega mucho más lejos. Con la práctica, mejorarás.
Quienes cambian de opinión según lo que han aprendido son los verdaderos ganadores, en tanto que los que se enroscan en sus prejuicios y se niegan a aprender son quienes pierden. Debes ser abierto y asertivo a la vez.
✅ 3.3 TRIANGULA TU PERSPECTIVA CON GENTE CREÍBLE DISPUESTA A DISCREPAR
Mediante las preguntas individuales a los expertos, y animándolos a tener desacuerdos reflexivos que me permitan escuchar y preguntar, aumentan mis posibilidades de tener razón y de aprender mucho más.
Las personas inteligentes que pueden alcanzar desacuerdos razonados son los mejores maestros, mucho más que un catedrático que nos diera una clase particular ante una pizarra. La triangulación de perspectivas creíbles puede tener un profundo efecto sobre tu vida.
Hasta los expertos se equivocan, triangula tus decisiones con gente creíble.
✅ 3.4 RECONOCE LOS SÍNTOMAS DE LA CERRAZÓN Y LA APERTURA DE MIRAS ¡PRESTALES ATENCIÓN!
Es fácil distinguir entre personas de mente abierta y de mente cerrada, porque se comportan de forma muy distinta. He aquí algunos indicios:
Un puñado de buenos decisores que trabajen juntos pueden dejar muy atrás a aquel que tenga que decidir solo.
✅ 3.5 ENTIENDE CÓMO SE PUEDE LLEGAR A SER RADICALMENTE ABIERTO DE MIRAS
Da igual lo abierto de miras que seas ahora: siempre puedes aprender algo más. Para practicar es necesario que hagas lo siguiente:
📢 Lectura "Principios" de Ray Dalio