PROBLEMAS CLIMÁTICOS EN EL MUNDO AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE TRIGO
El mercado de trigo actualmente se encuentra afectado por distintos factores climáticos que se están presentando en los países productores de dicho rubro. En las zonas productoras de trigo HRW y Galletero SRW en Estados Unidos, en la última semana, están siendo afectadas por una fuerte ola de frío que ha producido un fenómeno conocido como muerte por congelación (Winter Kill), que ha afectado los cultivos que se encuentran en su primera etapa de germinación.
Aun es muy pronto para determinar la magnitud del daño causado por esta ola de frío, pero se estima que alrededor del 30% de la producción de trigo HRW y SRW de Estados Unidos se verá afectada, lo que nos podría traer como consecuencia un alza en el mercado de trigo próximamente, ya que la disponibilidad estará limitada tanto para Estados Unidos como para Canadá.
Más allá del daño que se está generando en las siembras de trigo, Estados Unidos también está enfrentando un colapso en el puerto de New Orleans por la helada que se está presentando, esto ha traído como consecuencia, retraso de hasta una semana en las embarcaciones.
El Sur de América también está lidiando con problemas climáticos, principalmente en Brasil donde no se ha podido dar inicio al segundo ciclo de siembra de trigo debido a las abundantes lluvias que se han presentado.
Por otra parte tenemos las gigantescas compras que China está realizando a nivel mundial, causando revuelo en la disponibilidad de los fletes, que trajo como consecuencia un alza inesperada en los costos de los mismos. Actualmente, estos se encuentran de $10-$18 por arriba vs. 2020 en el Atlántico y todo apunta que seguirán subiendo, ya que la demanda de buques en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica aumenta diariamente.
Recordemos que en México la disponibilidad de trigo duro no será sino hasta mediados del mes de Junio; también están las nuevas licitaciones realizadas por Corea del Sur (55.000 TM) y Jordania (292,000 TM), todo esto altera la disponibilidad de trigo en Canadá y lo pondrá como principal origen competitivo en Calidad/precio.
En mi opinión no se verá un alza de los precios en este momento, ya que aún no se sabe el daño real de las siembras en Estados Unidos, pero si lo podremos esperar a partir del próximo reporte de siembras e inventarios, ahí veremos algunas tendencias a la alza porque habrá mucho más producto con daños de los que se esperaba para este año.