¡Problemas y fraudes por no verificar usuarios a la vista!

¡Problemas y fraudes por no verificar usuarios a la vista!

Los humanos somos seres misteriosos y con un recelo que nos hace ser meticulosos a la hora de compartir nuestros secretos. Sin embargo, siempre hay alguien que se gana nuestra confianza.

Cuando un usuario te comparte su información, es porque está decidiendo confiar en tu empresa y, si su información queda comprometida, la traición jamás será olvidada; por eso me gustaría prevenirlos en esta nota sobre la importancia de verificar a los usuarios para crear relaciones de confianza y así evitar fraudes.

No hay texto alternativo para esta imagen

Cuidado usuarios

Vamos por partes,  ¿A qué fraudes me refiero? Debemos conocer primero a qué tipo de fraudes están expuestos tus usuarios, ya que la mayoría de los fraudes son de esta categoría.

Según la Condusef, en la primera semana que se habilitó su página para denunciar fraudes “Se generaron 271 reportes de los usuarios por algún fraude o posible fraude. El portal cuenta ya con información de 919 datos fraudulentos.”

Entre los que más destacan son ciberfraudes como es el robo de identidad, correos falsos (Smishing) y engaños a través de la suplantación de instituciones o (Phishing), donde se hacen pasar por una de estas y roban datos del usuario, principalmente datos  bancarios.

No hay texto alternativo para esta imagen

Cuidado empresas

No sólo los usuarios son un objetivo, sino que muchas veces las cuentas de las empresas caen en correos falsos que suplantan la identidad de usuarios, proveedores o socios que no fueron verificados y terminan cometiendo fraudes en transacciones de las empresas. 

También es común que lleguen este tipo de correos a los colaboradores de las empresas y, al abrirlos, les sean robadas las credenciales, contraseñas e información sensible de la empresa y de los usuarios, dejando expuestas varias áreas a robos y extorsión.

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Qué significa todo esto?

Es responsabilidad de las empresas brindar la mayor seguridad posible  a la información, y el mayor problema que vemos aquí es que  las empresas y usuarios no llegan a estar seguros de que la persona del otro lado de la pantalla es quien dice ser, a causa de no contar con herramientas de verificación.

Los problemas de esto, además de la pérdida monetaria, es que las empresas quedan sometidas al juicio público, originando una mala imagen ya que, al ser suplantada la identidad de la empresa para hacer estafas, los usuarios quedan con la idea de que fueron las mismas empresas las que orquestaron dichos fraudes.

Cada día más usuarios y empresas son víctimas de estas estafas cibernéticas, y en respuesta, las instituciones toman cartas en el asunto implementando estrategias más eficientes como softwares más complejos, antivirus y verificación de usuarios.

Lamentablemente, existen muchas empresas que deciden arriesgarse con estrategias anticuadas, lo cual es un grave error, ya que los usuarios notan fácilmente cuando su información no es tratada de forma segura.

No hay texto alternativo para esta imagen

El resultado de una mala reputación 

Una mala reputación es muy delicada, pues una vez que una persona ha formado un juicio, difícilmente cambia de parecer.

Los testimonios y experiencias negativas que hayan tenido otros usuarios en el pasado influyen en la decisión de nuevos usuarios, dejando fuera a muchas  empresas que quedaron como señaladas  como “culpables” en fraudes a los usuarios, o que no respondieron de forma adecuada a estas situaciones.

Hoy en día hay muchas formas de reducir los riesgos y prevenir estos tipos de robos a través de herramientas digitales, automatización y estrategias innovadoras que cada vez dominan más la preferencia de las empresas por su confiabilidad. Es un tema muy amplio e interesante que amerita su propio espacio, por lo que les hablaré de estas soluciones en otra nota próximamente.

¿Tú qué piensas?

¿Tu empresa está preparada para enfrentar este tipo de problemas? 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Paulina Guzmán Calderón

Otros usuarios han visto

Ver temas