PROCRASTINACIÓN ¿EL ENEMIGO DE LA PRODUCTIVIDAD?
Según la Real Academia Española la palabra procrastinar viene del latín procrastinare y significa “diferir, aplazar”.
Procrastinar consiste en posponer deliberadamente tareas importantes pendientes, a pesar de tener la oportunidad de llevarlas a cabo.
Todos, en algún momento de nuestra vida hemos procrastinado y por diferentes motivos: miedo, perfeccionismo, saturación o indecisión.
Cuando procrastinamos sabemos que esa acción no nos beneficia pues incide en nuestra productividad pero, por naturaleza, nuestro cerebro reptiliano evita todo elemento extraño que implique sacarnos de nuestra zona de confort.
¿Cerebro reptiliano?
La teoría del cerebro triuno de Paul MacLean expone que en el cerebro existen tres estructuras organizadas según el orden de aparición en la historia evolutiva y son las siguientes:
1) Cerebro reptiliano
Es la parte más antigua del cerebro, desempeña un papel importante en la vida instintiva porque ayuda a actuar en situaciones de supervivencia y es muy resistente al cambio.
En esta zona se organizan y procesan muchas funciones relacionadas con “el hacer” como el comportamiento rutinario y los hábitos.
2) Sistema límbico o cerebro emocional
Recomendado por LinkedIn
Rige las funciones relacionadas con la autoconservación, la lucha y los sentimientos.
3) Córtex o neocórtex
Es la zona más nueva, también llamado cerebro racional porque en él se desarrollan las capacidades de pensar, razonar y planificar.
Una forma de vencer la procrastinación es crear nuevos hábitos.
¿Cómo crear un hábito?
Según la propuesta del psicólogo William James, se requiere de un proceso de 21 días para crear un hábito, a través de la repetición constante de una conducta.
Otras recomendaciones para evitar procrastinar:
Para concluir podemos decir que la procrastinación es el enemigo de la productividad.
Diseñadora Instruccional | Desarrollo de contenidos educativos | Administradora de Plataformas Educativas LMS | Experta en Accesibilidad digital
2 añosMe encanta como abordas el tema y sobre todo la explicación sobre el cerebro reptiliano, algo que desconocía.
+27K Líder Global, CEO & Country Manager | Health | Empresaria | Business | Mentor Executive | Speaker Internacional | Consulting | Directora Diplomado Liderazgo | Autora y creadora “Liderazgo Transmutacional®”
2 añosExcelente artículo querida Patricia Murphy Doyle ! Esos 21 días son claves para crear nuevos , nuevos y sanos hábitos que nos potencien y ayudan a nuestro crecimiento profesional y personal. Muchísimas gracias por compartirlo . Muy fuerte abrazo y saludos!
Profesora en Ciencias de la Educación.Coordinadora Docente en ASINCOPP- Coordinadora y Docente en Coaching Educativo en la UNC- Miembro de FUNLES. Neuroeducadora.Estudiante de Lic. en Psicología. Coaching Cuántico.
2 añosExcelente artículo Patry, muy claro, aplicando ya mismo, tanto que necesitamos en este momento1!! Muchas gracias Patricia Murphy Doyle
Abogado Altamente cualificado como Consultor y Asesor de Empresas/Personas (Talento, Personal Relocation, Tax, Seguros e Inversiones) #Talento #Empleo #Relocation #Spain #Retired #Invest #España #RealEstate #Golf
2 añosAsi, es, para aplicar en todo, muchas gracias Patricia Murphy Doyle