A propósito de Innovación y Educación Técnico Profesional. Estructura de Interfaz y Planificación de actividades
Este artículo viene a continuar el artículo anterior sobre Política de Innovación en instituciones de educación TP, y que complementan la operación de la política: Definir roles concretos y planificación de actividades.
Definir roles organizacionales: contar con una Estructura de Interfaz (EDI)
Si bien la política de innovación debe ser un marco de acción institucional, deben existir roles específicos al interior de la institución. Si realizamos un análisis a las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), aquellas instituciones que cuentan con unidades encargadas específicamente de gestionar la innovación al interior de la institución son aquellas cuyas actividades presentan mayor impacto, contribución y coincidencia con aquellas propuestas para integrar la política de innovación . Es por esto por lo que la instituciones de ESTP debiesen definir roles específicos dentro de su estructura organizacional que se encarguen de estas temáticas.
El proceso de innovación es un proceso en red y que se basa mayoritariamente en la creación colectiva. Una de las mayores fuentes a aprendizaje es la interacción con otros actores, y a través de la práctica mejora a su vez la capacidad de absorción tecnológica. Para que ésta práctica se lleve a cabo, debe existir un modelo de organización que permita una interacción fluida y ágil entre los actores de manera de promover el crecimiento de las regiones (Leydesdorff & Etzkowitz, 1996). Es necesaria, entonces, la existencia de unidades encargadas de dinamizar y coordinar las relaciones entre la institución y el entorno, las que se denominan Estructuras de Interfaz o EDI (Fernández de Lucio & Castro, 1995).
Planificar Actividades
Dentro de los participantes del ecosistema de innovación, las entidades del sistema de educación superior técnico profesional puede formar parte de un entorno tecnológico (Guevara-Pezoa, 2019) dentro del cual deberían participar activamente en transformar los conocimientos existentes y disponibles en nuevas tecnologías y servicios para que el sector productivo desarrolle nuevos productos o servicios innovadores. Es decir, es el entorno tecnológico quien tiene un papel preponderante en la difusión de innovaciones tecnológicas. Debido a la cercanía con el sector productivo, tanto los CFT como los IP puede impactar fuertemente en los entornos regionales y más aún sobre las PYMES, que muchas veces carecen de los recursos para levantar sus propias capacidades de I+D, o no cuentan con las capacidades dinámicas que facilitarían la identificación de las tecnologías demandadas den el futuro (Teece, Pisano, & Shuen, 1997). Esto se ve reflejado en los datos revelados en la décima encuesta de innovación nacional (Calvo, Beltrán, & César, 2018), dónde se observa que son las pequeñas y medianas empresas las que menor tasa de innovación presentan. Es por esto por lo que los esfuerzos de la educación superior no universitaria en materias de innovación debiesen enfocarse en la interacción con las empresas de menor tamaño, dada la cercanía tradicional que tanto IPs como CFTs tienen con éstas
Las pequeñas y medianas empresas tienen problemas particulares en la financiación de la investigación y el desarrollo. Por lo tanto, se espera que las instituciones de ESTP proporcionen ayuda experta para desarrollar la capacidad de investigación y desarrollo en este grupo de empresas (OECD, 2003), siendo a su vez necesaria una definición más amplia de I+D, centrada en los procesos y en el desarrollo, en lugar de la investigación pura.
Existen evidencias que dan cuenta de la necesidad de personal con habilidades y conocimientos especializados en distintas etapas de un proceso de innovación (OECD, 2011). A su vez, institución de educación superior mejora sustancialmente su cooperación con el sistema de innovación en el que se encuentra inmersa, al centrarse no solo en lo interdisciplinar (ciencia, arte y negocios), la excelencia en la investigación y la vinculación con el medio, sino que además fomentando la participación de los estudiantes en problemáticas reales de la industria (Bedford, y otros, 2018). Ejemplo de esto son los programas CTE (Career Technical Education) en estados Unidos, o los programas VET (Vocational Education and Training) en Europa. Estos programas proporcionan a los estudiantes los conocimientos, habilidades y entrenamiento necesarios para desempeñarse en los diferentes sectores productivos (con pertinencia local) de manera exitosa.
Las instituciones de ESTP, además, deben brindar el apoyo necesario a sus académicos en cuanto a informarles y asesorarles técnicamente en las relaciones con las PYMES y que les brinde apoyo en los problemas administrativos y de gestión relacionados con las actividades de innovación.