Transferencia de Conocimiento desde Educación Superior no Universitaria

Aspectos de la nueva ley de Educación chilena que deben ser abordados por Educación superior no universitaria (Continuación artículo anterior)

Vinculación con el medio

Para que una innovación tenga efectos en la economía, ésta debe ser difundida y luego adoptada por otros actores. La OCDE incluso establece que, si existe un fácil acceso a la información por parte de los integrantes de un sistema de innovación, existe mayor probabilidad de generar nuevas innovaciones (OECD & Eurostat, 2006). Dentro de los participantes del ecosistema de innovación, las entidades del entorno tecnológico tienen como función principal el transformar los conocimientos existentes y disponibles en nuevas tecnologías y servicios que ponen a disposición del sector productivo para que éste desarrolle nuevos productos o servicios innovadores (Fernández de Lucio & Castro-Martínez, 2001). Es decir, es el entorno tecnológico quien tiene un papel preponderante en la difusión de innovaciones tecnológicas. Debido a la cercanía con el sector productivo, puede impactar fuertemente en los entornos regionales y más aún sobre las PYMES, que muchas veces carecen de los recursos para levantar sus propias capacidades de I+D, o no cuentan con las capacidades dinámicas que facilitarían la identificación de las tecnologías demandadas den el futuro (Teece et al., 1997). Esto se ve reflejado en los datos revelados en la décima encuesta de innovación nacional (División de Innovación. Ministerio de Economía, 2018), dónde se observa que son las pequeñas y medianas empresas las que menor tasa de innovación presentan (Figura 2). Es por esto que los esfuerzos de la educación superior no universitaria en materias de innovación debiesen enfocarse en la interacción con las empresas de menor tamaño, dada la cercanía tradicional que tanto IPs como CFTs tienen con éstas.

No hay texto alternativo para esta imagen


Figura 2.- Gráfico representa la tasa de innovación de las empresas chilenas según tamaño.

Transferencia de tecnología y conocimiento

Las empresas que realizan innovación en nuestro país utilizan en mayor proporción los conocimientos propios para integrarlos a procesos de innovación, y en una menor proporción aquellos que provienen de las entidades que deberían conformar los entornos de conocimientos y tecnología (Figura 3). Esto es acorde con lo propuesto por Kline & Rosenberg (1986) en su modelo interactivo de innovación o modelo encadenado. En este modelo, los resultados en materia de innovación no son una consecuencia directa de los resultados científicos del país, y cobran relevancia otras fuentes de conocimiento y de relacionamiento más allá de la academia. Acá la mayoría de las innovaciones se produce mediante la aplicación de conocimiento ya disponible. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Figura 3.- Gráfico representa las fuentes de conocimiento utilizadas por las empresas que desarrollan innovación en el país

La misión tradicional de los CFT e IP se ha enfocado en la formación, dejando de lado la generación de conocimiento. Esto se ve reflejado en el número de publicaciones indexadas con afiliación a alguna de éstas instituciones. Según los datos recogidos de la base de datos SCOPUS (Figura 4) se han publicado 53 artículos con afiliación a algún CFT (14 publicaciones) o IP (39 publicaciones) desde 1987 a la fecha, y tan solo una (1) solicitud de propiedad intelectual (Tabla 2).


 

Tabla 2.- Listado de solicitudes de propiedad intelectual por parte de CFT o IP en Chile. Datos extraídos de base de datos de Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI). Datos consultados en https://ion.inapi.cl/Patente/ConsultaAvanzadaPatentes.aspx

No hay texto alternativo para esta imagen

Es entonces que cobran relevancia las unidades encargadas de la difusión y transferencia del conocimiento (que no necesariamente es generado por la misma entidad) para realizar el traspaso de la información tecnológica disponible hacia los sectores productivos. Es así que los esfuerzos en materias de innovación no deben enfocarse únicamente en la generación de nuevos conocimientos, sino que también incrementar la capacidad de su ecosistema para dar un uso más apropiados al conocimiento generado en otras latitudes (Cohen & Levinthal, 1989), es decir, fomentar la absorción tecnológica.  Este proceso de adopción de tecnologías se ve potenciado mediante actividades de formación de personal, estructura, organización y utilización de nuevas tecnologías, actividades dónde las entidades de educación superior no universitarias pueden jugar un papel diferenciador.

No hay texto alternativo para esta imagen

Figura 4.- Publicaciones indexadas en base de datos SCOPUS. Gráfico señala el número de publicaciones indexadas en base de datos SCOPUS con uno o más autores con afiliación declarada en algún Centro de Formación Técnica (CFT) o Instituto Profesional (IP) de Chile. 



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Felipe Guevara

Otros usuarios han visto

Ver temas