Propiedad intelectual y Blockchain, aliados estratégicos.

Propiedad intelectual y Blockchain, aliados estratégicos.

La tecnología Blockchain ha llegado para cambiarlo todo, la forma en como transamos, como hacemos negocios y sobre todo, fortalecerá la confianza y credibilidad en los negocios eliminando los intermediarios y garantizando la incorruptibilidad de la información. Ahora bien, cuando hablamos de propiedad intelectual nos salta la mente pensando en todas las ideas y desarrollos que utilizamos para crecer y expandir nuestros negocios, ideas como: Software, marcas, patentes, diseños, obras literarias entre otras son suceptibles de registro dado que uno de los derechos que le asiste es el de explotación económica y la facultad que le da a su propietario de lucrarse en un libre mercado de sus ideas o derechos de autor.

¿Que es el Blockchain o cadena de bloques?

La tecnología de la cadena de bloques se ha hecho famosa como la tecnología que está detrás de las criptomonedas como el bitcoin y el ethereum. En lo esencial, se trata de un registro de información abierto que permite anotar transacciones y hacer su seguimiento, el cual se intercambia y verifica en una red entre particulares. La cadena de bloques y otras tecnologías de registros distribuidos crean un registro fiable y transparente al permitir que múltiples partes participen en la transacción y verifiquen por adelantado los datos que se anotarán en un registro, sin que ninguna de las partes tenga la posibilidad de cambiar posteriormente las entradas del registro.

¿Como pueden ser aliados la PI y Blockchain?

Pues pensemos así, hemos desarrollado un nuevo diseño de un producto o un prototipo de software este pensamos lanzarlo al mercado pero antes, por seguridad debemos iniciar todos los registros legales que nos den la titularidad de este desarrollo, pues ahí en este punto nace la primera aplicación del Blockchain y es dar prueba de un primer uso y titularidad sobre esa idea o desarrollo, siendo esta firmada y registrada a través de una cadena de bloques que como sabemos es un registro inalterable y fidedigno, ¿Qué conseguimos? demostrarle a terceros o entidades un primer uso de nuestra idea o desarrollo y ahí la Blockchain juega un papel clave al considerarse una prueba admisible dentro del ordenamiento jurídico colombiano (Sobre esto profundizaremos después). Otra aplicación clave del Blockchain es que aunque la información es inalterable, esta es privada, permitiendo guardar la confidencialidad necesaria para que nuestras invenciones o ideas este protegidas en su totalidad, como por ejemplo es necesario al momento de registrar un secreto empresarial. Entre otras aplicaciones del Blockchain y la PI, encontramos:

  1. Demostrar un primer uso sobre una invención o desarrollo.
  2. Conservar la integridad inalterable de los registros de PI.
  3. Registro sencillo, ágil y fácil de la PI.

Sin duda la Blockchain es la herramienta clave y define mucho sobre el futuro de los negocios, la tecnología avanza y así mismo los mecanismos de protección de PI. Te aliento a proteger tus activos intangibles con Blockchain.

Ricardo Granados

Abogado Propiedad Intelectual.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ricardo Granados Polo

Otros usuarios han visto

Ver temas