Prospección y generación de leads B2B: ¿Cómo saber si necesitas contratar un freelancer o un servicio profesional?
Existen algunas empresas y emprendedores del sector B2B que buscan a “alguien con experiencia en LinkedIn” para generar oportunidades de negocio, pero muchas veces no tienen claro cómo funciona esta red, ¡quieren generar leads y ya!, crear relaciones significativas con su cliente ideal realmente no es prioritario, solo desean los datos de contacto y resultados inmediatos, en ocasiones tienen la creencia de no necesitar un plan para llegar a ello y aquí empieza la odisea en buscar la opción que se ajuste a sus requerimientos y presupuesto.
LinkedIn, es la red adecuada para entornos B2B, además de ser la red para profesionales más grande del mundo, sin embargo, existen otras plataformas que se encargan de conectar empresas con freelancers y fungen como intermediarias entre ambas partes para garantizar que se cumpla lo acordado a cambio de un porcentaje sobre el valor de la propuesta realizada.
Vale destacar, que en estas plataformas existe una alta demanda en servicios de generación de leads, ventas y posicionamiento B2B, así que quise aprovechar mis conocimientos y experiencia enfocada en el área, y decidí incursionar en ellas para comprender un poco su funcionalidad vs. resultados. Aquí les dejo mi percepción:
1) En estas plataformas no es tan considerada la experiencia, sino el precio de mano de obra que surge a manera de subasta. En consecuencia, esto genera una urgencia por parte del freelancer en ofrecer el menor costo posible por la mayor “productividad”, es decir, mejorar la propuesta, para competir con otros aspirantes al proyecto (ideal si la persona se está iniciando, no cuenta con la experiencia suficiente o sus ingresos no dependen el 100% del desarrollo de esa actividad).
2) Por lo general, las empresas o emprendedores que buscan freelancers en este tipo de canales manejan un presupuesto muy limitado, siendo estas quienes deciden cuanto pueden o desean pagar y muchas veces el pago real está sujeto a resultados, no al costo de la hora de trabajo establecida por el freelancer, por ende, no se busca crear relaciones estratégicas a largo plazo sino generar la oferta-demanda de empleos a destajo al menor coste posible.
3) En este tipo de entornos es más difícil llevar a cabo una negociación consultiva, es decir, en la mayoría de los casos la empresa o persona ofertante no está interesada en recibir una orientación acerca de lo que es mejor en función de lo que buscan o cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo, ya saben lo que quieren y como esperan que se ejecute (aunque no siempre sea lo que necesitan).
Recomendaciones al respecto:
Recomendado por LinkedIn
· Si usted como empresario, emprendedor o profesional en ventas consultivas, busca un especialista o un servicio que le ayude a generar leads de calidad B2B o gestionar su perfil de LinkedIn (en cualquier área), hágalo en el canal correspondiente para ello, que no es otro que LinkedIn.
· Si usted es un empresario, emprendedor o profesional que conoce muy bien cómo generar contactos y aportar valor en LinkedIn, pero no dispone del tiempo para hacerlo tiene la opción de acudir a un freelancer.
· Si usted no dispone de los conocimientos y cuenta con un presupuesto muy limitado, invierta primero en asesorarse con un especialista que tenga la experiencia en el área, antes de acudir a un freelancer para que ejecute acciones.
· Si usted no dispone de conocimientos, ni tiempo, lo más recomendable es que busque la ayuda de un especialista que se encargue de diseñar y ejecutar un plan apropiado para alcanzar sus objetivos en esta red y obtener resultados favorables en el mediano-largo plazo.
En conclusión, ante una realidad donde cualquiera puede ser y hacer lo que sea accediendo a información en línea, es interesante ver la oferta-demanda en marketing, creación de contenido, ventas y generación de leads (En LinkedIn) fuera de la red. Es considerable la cantidad de empresas o emprendedores queriendo crecer rápidamente en LinkedIn al menor coste posible y en ocasiones, sin considerar los resultados que esto pueda traer a futuro. Me pregunto; ¿Estamos comprendiendo realmente el trabajo que conlleva crecer en LinkedIn?
¡Compárteme tu opinión!