Proveedores de servicios en la nube
Como se sabe, la computación en la nube (cloud computing), conocida también como servicios en la nube o simplemente “la nube”, es el uso de una red de servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos, servidores, bases de datos, redes y software. En lugar de depender de un servicio físico instalado, este servicio da acceso a una estructura donde el software y el hardware están virtualmente integrados. Desde su arribo al mercado tecnológico en 2009, ha tenido un crecimiento exponencial y hoy en día más del 90 por ciento de las grandes empresas utilizan la computación en la nube.
La mayor diferencia con los modelos previos de TI, es que éstos dependían en gran medida del almacenamiento de datos en los dispositivos y servidores de la propia empresa. Pero la creación de todas las plataformas informáticas internas para los controles de seguridad detallados y personalizados es costosa y rígida. Las plataformas basadas en la nube han ayudado a transferir los costos de desarrollo y mantenimiento de los sistemas. Hay varios entornos de la nube, que son modelos de implementación en los que uno o más servicios en la nube crean un sistema para los usuarios finales y las empresas. Los entornos de la nube que se utilizan en la actualidad son:
Entornos de nubes públicas, servicios en la nube de varios usuarios en los que un cliente comparte los servidores de un proveedor con otros clientes, como un edificio de oficinas o un espacio de trabajo. Son servicios de terceros dirigidos por el proveedor para dar acceso a los clientes a través de la web.
Entornos de nubes privadas de terceros, basados en el uso de un servicio en la nube que proporciona al cliente el uso exclusivo de su propia nube. Estos entornos de un solo usuario normalmente son propiedad de un proveedor externo, y se administran y operan fuera del sitio.
Entornos de nubes privadas internas, también se componen de servidores de servicios en la nube de un solo usuario, pero se operan desde su propio centro de datos privado. Este entorno de la nube es gestionado por las propias empresas para permitir la configuración completa de cada elemento.
Entornos de varias nubes, que incluyen el uso de dos o más servicios en la nube de proveedores independientes. Estos pueden ser cualquier combinación de servicios públicos o privados en la nube.
Entornos de nubes híbridas, que consisten en el uso de una combinación de nube privada de terceros o centro de datos de nubes privadas in situ con una o más nubes públicas.
A continuación ofrecemos una revisión de los principales proveedores de servicios en la nube con algunas de sus características:
Recomendado por LinkedIn
Amazon Web Services (AWS). La plataforma de Amazon ofrece diferentes opciones para el almacenamiento en la nube. Propone soluciones diferentes dependiendo de si se desean almacenar por bloques, por archivos o por objetos. Destaca su dominancia en el mercado global por su infraestructura robusta, servicios versátiles y soporte global.
Google Cloud es una plataforma que ha reunido todas las aplicaciones de desarrollo web que Google ofrecía por separado. Es utilizada para crear ciertos tipos de soluciones a través de la tecnología almacenada en la nube y permite por ejemplo destacar la rapidez y la escalabilidad de su infraestructura en las aplicaciones del buscador. Incluye Google Drive, un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por en 2012
Microsoft Azure (antes Windows Azure) es la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global. Proporciona software como ser vicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS) y es compatible con muchos lenguajes, herramientas y marcos de programación diferentes, incluidos software y sistemas específicos de Microsoft y de terceros.
Oracle cloud es el servicio de computación en nube ofrecido por Oracle Corporation, que proporciona servidores, almacenamiento, redes, aplicaciones y servicios a través de una red global de centros de datos administrados por Oracle. La compañía permite que estos servicios sean ofrecidos bajo pedido a través de Internet.
Digital Ocean es un proveedor estadounidense de servidores virtuales privados con sede principal en la ciudad de Nueva York. La compañía alquila instalaciones de centros de cómputo existentes, incluyendo sitios como Toronto, San Francisco, Ámsterdam, Londres, Singapur y Bangalore. Fue creada en 2011 y para 2018 se ubicó se ubica en el tercer lugar entre las empresas de alojamiento digital más grandes del mundo.
Huawei Mobile Cloud es el sistema de almacenamiento en la nube desarrollado por Huawei. Fue lanzado en septiembre de 2017 para los dispositivos Huawei con el sistema operativo HarmonyOS y Android. Cada cuenta individual tiene 5 GB de almacenamiento gratuito y la cuota de almacenamiento puede ser ampliada mediante diferentes planes de pago de hasta 2048 GB. En mayo pasado, Huawei Cloud lanzó COMPASS 2024 para América Latina, lo que muestra interés en apoyar la transformación digital de las empresas en la región. En esa presentación, el doctor Héctor J. Dorbecker, de la Embajada de México en China, subrayó la importancia de esta colaboración internacional. Huawei Cloud sigue enfocada en su estrategia “Todo como servicio” y en fortalecer las relaciones entre China y Latinoamérica para un desarrollo digital conjunto.
En futuras entregas, ATDAC, Your Trusted Advisor, analizará otras plataformas de servicios de nube, así como la importancia de conocer los pormenores de la seguridad en estos servicios de computación y almacenamiento.