Proyecto Mujer Lydsay Garnica
En esta edición te compartimos la historia de una mujer que representa muy bien el término éxito. Ella dio los primeros pasos en su camino profesional como consultora legal y operativa de siniestros de aviación, marítimos y espaciales. Se trata de Lyndsay Garnica, quien tiene un muy destacable historial de estudios y preparación, pues estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Anáhuac México; una maestría en Derecho Marítimo en la línea de daños, desastres, aseguranza captiva y seguros de embarcaciones especializadas, y un doctorado en Derecho de Comercio Exterior y Aduanero en la línea de investigación de seguro marítimo y aéreo, por mencionar algunos de sus logros académicos.
Actualmente, Lyndsay es consultora de grandes riesgos relacionados con, por ejemplo, la aviación, el mar y la seguridad o defensa nacional, así como de todo tema concerniente a los seguros y el manejo de riesgos en general.
Esta impresionante mujer comenzó como ajustadora y luego se dedicó de tiempo completo a la industria del maquillaje por dos años, por lo cual estudió química enfocada en formulación de cosméticos. Como extrañaba los siniestros y no estaba tan feliz con lo que hacía, regresó al mundo de los seguros en calidad de ajustadora y luego se convirtió en directora de Responsabilidad Civil. Tras sentir que su talento no era aprovechado por completo, se independizó y abrió su consultoría en agosto de 2023, donde brinda apoyo al gobierno y la iniciativa privada.
En la actualidad, Lyndsay trabaja de forma muy activa con la Secretaría de Marina, lo cual la llena de orgullo. Sin embargo, el principio del camino para llegar hasta este punto no fue sencillo, ya que su experiencia con su primer siniestro de embarcaciones en un muelle resultó un poco complicada.
En aquella ocasión, los clientes esperaban a un hombre porque en Reino Unido el nombre Lyndsay se utiliza como apellido o nombre de hombre, por lo cual les pareció confuso recibir a una mujer. Además, en el muelle no existía ningún baño para damas, debido a que, de acuerdo con nuestra entrevistada, las mujeres representan menos del 2% de la fuerza laboral en el sector marítimo. Al preguntarle a Lyndsay cuál fue el motivo de quedarse en un sector ocupado por hombres, respondió: “La adrenalina de recibir casos de alta magnitud y armar carpetas de siniestros que eran completamente nuevos en ese momento”.
Recomendado por LinkedIn
Todas las experiencias profesionales que esta experta ha vivido desde el inicio contribuyeron a formar su carácter y disciplina. El miedo a lo desconocido nunca fue un problema, pues ella siempre buscó la manera de superarse sin importar las condiciones que se presentaran, lo cual se refleja en su preparación y conocimiento.
Lyndsay comentó que pretende terminar de escribir un libro, pero ha pausado este proyecto para enfocarse en lo que está enriqueciendo a este país, participando en el desarrollo de personas profesionales relacionadas con la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y transmitiendo todo el conocimiento que adquirió en el extranjero, lo cual la hace sentir que está aportando algo valioso a nuestra nación y a quienes han creído en su educación.
Al principio, aceptar la vida profesional de Lyndsay fue algo complicado para su familia, sobre todo cuando llegaban las fiestas decembrinas, ya que no se sabía si estaría presente, pues el trabajo de esta especialista conlleva mucha responsabilidad; ahora, esto ya no es un problema, pues su familia comprende todo y le da su apoyo incondicional, ya que reconoce los resultados de su esfuerzo y trabajo.
Lyndsay admite que le gusta enfrentar y superar los riesgos. Ella nunca ha visto límites que no pueda vencer. Como el inicio de su carrera fue difícil, nuestra entrevistada lucha por las mujeres y ayuda sobre todo a aquellas que están empezando. Lyndsay sigue construyendo una carrera de éxito.
Director de CYGA Consultores, con más de 39 años de experiencia como Agente de Seguros y Fianzas en México.
8 mesesLindsay es la mejor!
Profesional independiente en el sector Seguros
8 meses¡Qué emocionante!