Proyectos colaborativos de I+D+i en Galicia. Cetim y el ejemplo Biopol
Laboratorio CETIM. Parque empresarial Alvedro. A Coruña

Proyectos colaborativos de I+D+i en Galicia. Cetim y el ejemplo Biopol

El pasado jueves, día 24, hemos tenido la ocasión de conocer de primera mano un interesante proyecto de investigación, BIOPOL, en el que cooperan seis corporaciones (cinco gallegas), financiado por Gaín (Axencia Galega de Innovación) en su iniciativa Conecta PEME, y que consiste en aprovechar residuos generados en la producción láctea.


Esta ocasión nos ha servido también para conocer mejor a CETIM, una fundación con elevada capacidad técnica e investigadora. Gracias a Adrián Rodríguez por su amabilidad y por sus expertas explicaciones.


BIOPOL. Proyecto dirigido a la modernización de sector primario, encuadrado dentro de las iniciativas RIS3, en este caso en el sector lácteo.

La producción lechera de Galicia es el 40% del total nacional en España. Y el 50% de los ganaderos españoles son gallegos. España es el 7º productor de leche de la UE. Y el sector alimentario genera el 20% del empleo en España.

La producción láctea genera residuos contaminantes. Por ejemplo, el lactosuero: por cada kg de queso, se generan 9-10 litros de suero. En pérdidas y rechazos de la leche, o por el uso de plásticos y microplásticos.

Los biopolímeros (y de ahí el nombre del proyecto, BIOPOL), son polímeros biodegradables que se nutren en los producidos por microorganismos.


Gain está financiando 54 proyectos, que implican a 170 empresas, en la iniciativa CONECTA PEME, mediante la cual se suvbencionan proyectos de I+D+i en los que participan varias compañías.

El proyecto BIOPOL, subvencionado por CONECTA PEME, agrupa a seis corporaciones: Dairy Lac, Soelec, Enso, Grupo Carinsa y CETIM.

Su objetivo es la obtención de biopolímeros a partir de subproductos de la industria láctea, y su aplicación en sectores de interés.

CETIM. Es un centro tecnológico fundado en 2011, que comienza a ser operativo en 2013. Centrados en la “economía circular”, disponen de 7 laboratorios, entre los que se encuentran uno de química general, otro de microbiología, otro de ingeniería y otro de mecatrónica. Sus áreas de actividad son

-       Materiales avanzados. Materiales de construcción sostenibles o materiales para la impresión en 3D. Polímeros & coatings. Materiales lignocelulósicos.

-       Ecobiotecnologías. Investigación en tratamiento de aguas y aires, economía circular o biorefinería.

-       Industria digita. Investigaciones de ingeniería y mecatrónicas. Microfibras, fiberclean.

-       TIC’s. City Health.

INDUTEC. Fundada en 1989 surge de la industria alimentara. Es una empresa de ingeniería, que surge de la industria agroalimentaria, y que ofrece soluciones integrales a la industria (aspectos medioambientales, centros de logística y transporte). Son consultores en Lean manufacturing. Disponen de un departamento de eficiencia energética (costes energéticos, optimización de recursos, rediseño de instalaciones energéticas), otro de ingeniería medioambiental (gestión de residuos y aguas)

SOELEC. Fundada en 2013, Soluciones Eléctricas de Galicia, especializados en instalaciones eléctricas industriales, fabricación de cuadros eléctricos, modernización de procesos industriales, automatización industrial o instrumentación. A pesar de su corta trayectoria temporal, es una empresa con elevada presencia internacional, estando presentes en proyectos complejos en numerosos países.

ENSO INNOVATION. Empresa especializada en materiales de bajo impacto ambiental, en remediación medioambiental y en el análisis de ciclo de vida de procesos y productos.

GRUPO CARINSA. Empresa especializada en creaciones aromáticas industriales. Su trabajo se aplica en alimentación (yogures, embutidos cárnicos), alimentación animal (piensos) y en la producción de fragancias. Carinsa posee una fuerte diversificación internacional, ya que están establecidos en 30 países y exportan a más de 50 países. Están trabajando en la tecnología de la encapsulación.

DARYLAC. Proyecto de ganaderos para ganaderos, buscan transformar el sector lácteo gallego a través de la valorización de producto. Están liderados por la cooperativa AIRA. Poseen productos dirigidos al consumidor final (B2C), como la marca “Tres viajeros” (DOP Arzúa-Ulloa y Tetilla) y están desarrollando helados (Folerpan), así como la marca Deleitar de leche fresca. Transforma 85 millones de litros de leche.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Roberto Alonso

Otros usuarios han visto

Ver temas