Pseudo-scrum en nuestros zapatos
Estimados señores, muy a mi pesar he descubierto que se llenan nuestros zapatos de pseudo-scrum al igual que la playa nos llena los pies de arena, es posible que muchos conozcáis este hecho desde hace tiempo pero quizás mi ingenuidad, como tantas otras veces, me nubló la vista.
Ya pensaba yo que iba tarde en lo que a Agile se refiere, viendo que mis ávidos compañeros eran prodigios de tan nuevo modo de trabajo y que todos sus proyectos ya eran ágiles; me culpaba por mi ignorancia y por tardar tanto en subirme al carro que ya a principios de los 90 había comenzado a rodar dándole formato los que hoy son compañeros del día a día, haciendo alusión a Ken y Jeff, evidentemente conocidos de todos.
Y tan ágiles diría... pues sumado a nuestra capacidad de síntesis, como suele decir el tópico "a la española", que es increíblemente fascinante e incluso prodigioso en algunas personas, iba viendo que aquellos proyectos tan AgileS, con su Scrum y su Kanban su Scrum Master y su Product Owner comenzaban a parecerme poco a poco más lentos, torpes y pesados que nuestro ya jubilado trabajo en cascada, sin mencionar la caída libre de ilusión y motivación de los equipos, que acogen con los brazos abiertos estas iniciativas y se sumen en poco tiempo en el desánimo y el desorden.
Y habiendo profundizado en el tema en los últimos años se hace notoria la frase de Jeff y Ken donde matizan que:
"Scrum’s roles, events, artifacts, and rules are immutable and although implementing only parts of Scrum is possible, the result is not Scrum"
Digamos que prolifera la implementación de partes de Scrum, pero tengamos en cuenta que no es Scrum y que esto será motivo de que los resultados finales no sean los esperados, perdonen "... the result is not Scrum" nos recuerdan Ken y Jeff.
Los motivos sin lugar a dudas son de todo tipo y diferentes en cada proyecto, quizás lo más llamativo es que al final, siendo autocríticos, es que todos hacemos Scrum pero no desde las trincheras.
Transformation & Industrialization manager en Capgemini
5 añosInteresante reflexión