Retrospectivas: escuchar e interpretar.
Cuando usamos Scrum, la retrospectiva es uno de los momentos en el que tanto los Scrum Masters como los miembros de un equipo, deben escuchar e interpretar muy atentamente a sus pares.
Entre mis anécdotas, recuerdo haber trabajado con un equipo en el que el Scrum Master era muy estricto con los métodos que usaba para llevar a cabo una retro. Time-boxing severo y seguir las reglas planteadas previamente. Ser ágil, en parte, consiste en respetar los tiempos y no desperdiciarlos.
Pero, qué sucede si alguien en medio de la ceremonia, comienza a abrirse como nunca antes lo había hecho? Si poco a poco, empieza a soltar sensaciones o experiencias que tenía guardadas y que le había costado mucho (hasta ahora) compartir? Vale la pena eludir ciertas reglas preestablecidas por un fin más valioso?
En ese momento, recuerdo haberle pedido al Scrum Master que le de un poco más de tiempo a la persona que hablaba para poder llegar a la raíz de un determinado problema. Sin excederse demasiado, pudo terminar de desarrollar su postura y sus sensaciones sobre ese problema y a partir de ahi, pudimos juntos desarrollar un plan de acción para mejorar la performance del equipo y la relación entre sus miembros.
Conclusión: como Scrum Masters, es importante desarrollar la habilidad de conducir una retrospectiva determinando en qué momentos es mejor dejar hablar un poco más a alguien que está aportando valor o dar espacio a una discusión constructiva . Saber también cuando se da vueltas sobre lo mismo y no se llega a nada valioso y es momento de cortar. No es una práctica fácil, pero muchas veces es necesaria para conseguir los objetivos de una retrospectiva. Recordar que hay personas que si al momento de expresarse son innecesariamente reprimidas, la próxima vez quizás no lo hagan.
Como miembros de un equipo ágil, es importante escuchar al otro, interpretarlo y antes de juzgar, pensar de qué manera podemos ayudar a mejorar la situación planteada y seguir en el camino de mejora continua de nuestro equipo.