¿Puede un coach ayudarte a hacer un cambio de carrera profesional?
Durante más de 2 años he visto cómo los coaches de Careershifters han apoyado a nuestros clientes a hacer cambios de carrera profesional, y el trabajo que hacen no deja de fascinarme.
He podido ver de primera mano cómo a través de una conversación nuestros clientes cambian su punto de vista respecto a lo que es posible en su carrera profesional, y como gracias a una nueva perspectiva personas que anteriormente estaban totalmente bloqueadas en su carrera profesional empiezan a tomar acciones y poco a poco se acercan a un trabajo más alineado con sus valores y habilidades.
Desde que me topé con el coaching (en mi caso en el contexto de cambio de carrera profesional) primero como cliente, y luego como empleado de Careershifters, he visto esta disciplina de trabajo como espectador.
He visto el trabajo que hacen los coaches, y he admirado como gestionan conversaciones complicadas con nuestros clientes. He visto (o mejor dicho, oído) cómo algunos de nuestros clientes de repente cambiaban su forma de ver sus retos profesionales, y empezaba a enfrentarse a dichos retos desde otro ángulo.
Lo que ha cambiado es que ahora estoy aprendiendo la profesión desde dentro, ya que estoy haciendo un curso de certificación de coaching avanzado con Careershifters.
Lo primero que he aprendido es que la herramienta fundamental de trabajo de un coach son las distinciones. Los coaches desarrollan su profesión a través de conversaciones, y las herramientas que usan se llaman distinciones. Pero, ¿Qué es una distinción?
El concepto de distinción
El lenguaje nos permite distinguir aquellas cosas que nombramos. Y es a través de distinguir algo en nuestra vida que dicha distinción nos da acceso a una forma de mirar el mundo.
Un ejemplo claro lo podemos encontrar en las matemáticas. Cuando no entendemos álgebra, los símbolos que vemos no tienen ningún sentido, pero a medida que aprendemos podemos distinguir lo que aprendemos, los símbolos incomprensibles empiezan a tener sentido. Lo mismo encontramos en el campo de la biología, al distinguir las formaciones de diferentes especies, así como diferentes estructuras de ADN.
Otro ejemplo lo encontramos en el mundo profesional. Aquellos profesionales que son buenos en su campo saben distinguir cosas que la gente fuera de esa profesión no sabría distinguir. Si fuésemos a una torre de control y escucháramos la conversación entre un piloto y un controlador aéreo, no entenderíamos nada. Sin embargo, para estos dos profesionales, la conversación e indicaciones tienen total sentido y les ayuda a poder gestionar exitosamente el aterrizaje y despegue de los aviones en un aeropuerto.
Otro punto importante para entender el poder de las distinciones es darnos cuenta de que si no tenemos la distinción que nos permita entender un elemento de la realidad, va a ser muy complicado poder dar sentido a lo que pasa en dicha realidad. Por poner otro ejemplo, si no entendemos el mundo de las finanzas, invertir nuestros ahorros será algo incomprensible. No sabremos distinguir una inversión de otra y seremos vulnerables a las opiniones de los expertos. Lo mismo pasa con los idiomas extranjeros. Si no distinguimos las palabras de un idioma, podremos ver un texto pero no entenderemos su significado.
Dicho de una manera más sencilla, no podemos distinguir aquello que no entendemos.
El coaching ayuda a las personas a encontrar nuevas formas de observar la realidad, y al aprender a mirar el mundo con otra mirada, de repente se abren posibilidades y alternativas que quizás antes no existían. Es por ello que el coaching usa las distinciones como herramienta de trabajo. El coach trabajará con palabras cotidianas que el cliente de coaching usa regularmente y las reinventa para averiguar una nueva perspectiva dentro del significado de la palabra.
El coach ayuda a distinguir algo nuevo dentro del significado de la palabra, que ayuda a tener una nueva perspectiva de la realidad.
Las distinciones para navegar un cambio de carrera exitosamente
El cambio de carrera profesional exige de las personas una exploración para primeramente averiguar qué es lo realmente les motiva como profesionales, para luego ir navegando los diferentes elementos que se interponen entre un profesional y una carrera más satisfactoria y alineada con sus valores y preferencias.
Los pasos comunes a seguir son:
- Exploración: Mucha gente se olvida de este paso, que es tan importante. Se trata de abrir perspectiva y poder ver que otras posibilidades hay en el mercado que nos atraigan. Muchos profesionales llevan tantos años en un trabajo que no les gusta, que ya han aceptado que el trabajo "es trabajo". El primer paso es volver a re-conectar con aquello que nos hace sentir vivos, y esto únicamente se consigue explorando nuevas posibilidades laborales.
- Validar: La idea aquí es que después de una fase de exploración, podamos empezar a enfocar y validar algunas de las alternativas que hayamos descubierto en la exploración. Es empezar a cerrar puertas y enfocar nuestros esfuerzos en algunos sectores y puestos de trabajo concretos.
- Consolidar: Una vez hemos validado la alternativa que más nos atrae y vemos que dentro del espectro de nuestras habilidades, lo que nos atrae y lo que demanda el mercado hay encaje, el último paso es empezar a generar oportunidades para hacer el cambio. Para ello el coachee necesita hacer un re-branding de su marca personal y en algunos casos re-entrenamiento para desarrollar nuevas habilidades profesionales.
En cada fase del proceso el coach ayuda a su cliente a navegar la incertidumbre del cambio y apoya a su cliente a tomar acción usando distinciones específicas para cada fase.
Dichas distinciones ayudan a abrir la mente a nuevas posibilidades, a poder empezar a usar de una mucho más efectiva el poder de la red de contactos del cliente, a poder explorar diferentes opciones laborales de una forma anónima, y sin necesidad de hacer un cambio de carrera sin saber si realmente es sostenible y nos hará sentir entusiasmados en el largo plazo, y a saber comunicar poderosamente el cambio que estamos planteando a posibles futuros empleadores.
¿Porqué certificarme de coach de carrera profesional?
La idea principal es poder, desde el punto de vista de Product Manager, entender las necesidades que tienen nuestros coaches, para así poder apoyar a nuestros clientes de la manera más efectiva posible.
Hacer un curso de coaches para coaches y entender sus necesidades, su forma de trabajar, sus rituales y cómo aplican las distinciones me ayuda a mí a distinguir esta profesión mejor, y también me permite hacerme una idea de cómo los productos y servicios que ofrecemos se pueden adaptar de una mejor manera a las necesidades de los coaches y a los clientes de Careershifters.
Por otro lado, he obtenido y sigo obteniendo muchísimo del mundo del coaching.
Mi deseo es poder formarme para ayudar a otros a poder encontrar un trabajo que realmente les llene y les haga disfrutar cada día de su vida. Dicho de otra forma, quiero devolver a mis clientes 5 días más dentro de su semana.
Ahora mismo estoy apoyando a varios clientes de manera gratuita, y el objetivo es poder coger horas de vuelo y aprender la profesión no desde la teoría, sino desde la práctica. Por el momento estoy disfrutando mucho el proceso. Tampoco me veo trabajando a tiempo completo como Coach, ya que lo que a mí realmente me apasiona es la gestión de productos digitales, pero si lo veo como un trabajo que pueda hacer en algunas horas sueltas fuera de Careershifters.
Si te interesase trabajar conmigo, por favor mándame un mail a alex@careershifters.org
Me gustaría saber tu opinión
Me gustaría que estos artículos sean más una conversación y menos un monólogo.
En las conversaciones es donde realmente aprendemos y entendemos lo que intentamos comunicar, así que por favor comparte tu opinión. Puedes usar la sección de comentarios o de mándame un mail a alex@careershifters.org de manera privada, o comentar en la sección de comentarios abajo.