¿Puede un entrenador que no ha sido jugador llegar a ser un gran entrenador?
Jesús Candelas, uno de los entrenadores más grandes, no fue jugador de futsal.

¿Puede un entrenador que no ha sido jugador llegar a ser un gran entrenador?

La pregunta está siempre ahí: ¿Puede alguien que no conoce los entresijos de un sector llegar a ser un buen jefe? ¿Un entrenador que no haya sido jugador puede llegar a ser un gran entrenador?

Acudo a las palabras de Igor Paskual sobre el “jefe” de su banda, Loquillo. Cuando las lean, quizá piensen que no responden en absoluto a las preguntas planteadas y que no tienen nada que ver. Pero en el fondo las bandas y lo equipos funcionan de forma similar. Además, Igor es música y fútbol, pellizco y tormenta, guitarra y talento. Les dejo con lo que dice en su libro, “El arte de mentir”: “No siempre resulta fácil formar equipo. El Loco sabe perfectamente lo que quiere. Se comporta como un excelente director de equipo. Ése es quizá su mayor talento, mucho más que su presencia escénica, su carismática voz o su energía inabarcable. Él elige la banda. Mezcla gente muy diferente. Puede explicar lo que quiere sin saber un solo acorde. Lo que puede parecer un obstáculo máximo para trabajar en la música, es decir, no saber ni una sola nota en ningún instrumento, se convierte en una ventaja frente a otros artistas más formados. Muchas veces los músicos cuando escuchan una canción, se fijan en la secuencia de acordes, la parte del bajo o el sonido de la batería, dejando de lado el valor de una buena melodía o de un estribillo pegadizo. Ese desconocimiento de los mecanismos internos de la música le permiten apreciar las canciones desde el punto de vista del público. Una realidad que es inaccesible casi para el 100% de los artistas. Es decir, el Loco escucha exactamente lo mismo que sus seguidores”.


sin lugar a dudas teniendo claro que nivel va a entrenar , si se  propone entrenar fútbol formativo y tiene conciencia pedagógica no creo que sea necesario haber sido un gran jugador 

Leandro José

Coach profesional ✨¡Bienvenido a mi espacio de crecimiento y transformación personal! 💪Descubrí tu verdadero potencial.

5 años

A mí juicio si, cuantas veces vimos personas extremadamente capaces en algo que al momento de tener que enseñarlo no llegan a poder hacerlo? Creo que el entrenador que tenga la capacidad de transmitir emociones, más allá de la parte técnica es quien más posibilidades tiene de triunfar.

Rodrigo López de la Franca Jiménez

Assistant Food & Beverage Manager en Barceló Hotel Group

5 años

Considero que es el futuro del deporte. Gente con conocimientos de alimentación saludable, gestión de personas, liderazgo y tratamiento de datos y estadísticas, sin necesidad de haber sido profesionales de élite de sus respectivos deportes. Es más, el mayor ejemplo de todo esto lo tenemos en España, y es Toni Nadal.

Daniel Hector Chacon Diaz

Comprador/GestorNegocios Inter/Téc.EnergiaAtómica/Professional SoccerCoach/PeriodistaDeportivo/Camarógrafo/FotógrafoProf

5 años

hay muchos casos en el mundo . inclusive participantes de las copas del mundo.-

Alberto Costa Leo

Director de Cuentas PYMES en Bankinter. Coach Profesional Certificado

5 años

Opino sobre mi propia experiencia como entrenador y jugador de baloncesto: El entrenador que ha sido jugador tiene mayor capacidad en origen para empatizar con sus jugadores al haber pasado por situaciones similares, lo cual puede ayudar a aumentar el impacto o la influencia sobre ellos en una situación de partido determinada. Ahora bien, esto son conceptos estáticos que luego hay que saber llevarlo a la práctica en la comunicación con tus jugadores, y ahí entran en juego otras competencias que puedes aplicar perfectamente sin haber sido jugador, como por ejemplo el carisma,la asertividad o la persuasión.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas