Punto Cero: ¡Quiero emprender, pero no sé en qué!
Esta expresión la he escuchado muchísimas veces y seguro te dará sentido. Muchas mujeres quieren emprender, pero la incertidumbre, el riesgo y el no saber en qué, limita la posibilidad de encontrar esa idea de negocio y atreverse a comenzar este fascinante viaje de la emprendedora.
Emprender es una decisión importante que puede cambiar tu vida. Pero, ¿cómo saber en qué emprender? Hay muchas cosas que debes considerar antes de dar ese paso, como tus intereses, tus habilidades y tu situación financiera. El gran desafío esta en encontrar esa idea, esa gran oportunidad de negocio.
Una de las mejores maneras de descubrir en qué emprender es hablar con otras emprendedoras, escuchar sus consejos y aprender de los errores cometidos.
Sin embargo, quiero compartirte un método que puede ayudarte a encontrar esa gran idea para emprender.
Ikigai es una filosofía japonesa que se compone de dos palabras: "iki", que significa "vida", y "gai", que significa "valor" o "propósito". Este método se enfoca en encontrar un sentido de propósito en la vida basándose en la idea de que todos tenemos un propósito único que nos hace felices y realizados. ¿Te imaginas emprender con propósito?
Existen 4 preguntas claves que el método Ikigai te entrega para comenzar a encontrar ese propósito y esa idea para comenzar tu emprendimiento: ¿Lo que amas hacer?; ¿Lo que el mundo necesita?; ¿En lo que eres bueno?; ¿Por lo que te pueden pagar?
Desarrollemos cada pregunta:
Esta pregunta debe desafiarte a escribir las cosas que de verdad te gustan y lo que amas como, por ejemplo: Bailar, cocinar, escribir, dibujar, leer, estudiar, pintar, tocar un instrumento y todo aquello que te guste hacer y que te haga feliz.
Esta pregunta debe desafiarte a escribir aquellas cosas en las que eres realmente buena como, por ejemplo, relacionándote, organizando, resolviendo y todo aquello en lo que sientes que eres realmente buena.
Esta pregunta debe desafiarte a escribir aquellas cosas por las que crees que los demás estarían dispuestos a pagarte como, por ejemplo, porque puedes enseñar algo, porque eres una experta en algo y todo aquello en lo que consideras que otras personas podrían pagarte.
Esta pregunta debe desafiarte a escribir aquellas cosas estarías encantada de hacer por los demás, independiente de si te pagasen. Pueden ser cosas como cuidar niños o mascotas abandonadas, conversar con ancianos en una residencia o anotarte en algún tipo de voluntariado.
Ahora, vamos un poco más allá.
Recomendado por LinkedIn
¿Qué sucede cuando se une lo que amas con lo que eres buena haciendo? Encuentras tu pasión.
¿Y cuándo se une lo que se te da bien con lo que otros están dispuestos a pagarte? Tienes tu profesión.
En el momento en que se une lo que puedes hacer por el resto del mundo con algo que te pueden pagar es cuando encuentras tu vocación.
En el lugar donde se une lo que de verdad te gusta y te hace feliz con aquello que el mundo necesita, es cuando encuentras tu misión en la vida.
¿Cuáles es el desafío? Encontrar en la intersección de estos cuatro elementos tu idea de negocio ideal la que debería cumplir con cada uno de estos aspectos.
Tómate el tiempo para reflexionar profundamente sobre cada una de estas áreas. Puede ser útil escribir tus pensamientos o conversarlos con amigos, familiares o mentores.
Empieza a explorar ideas de negocio que se alineen con tus pasiones, habilidades, y las necesidades del mercado.
Una vez que tengas una o varias ideas, validalas en el mercado.
¿Por qué es importante el método Ikigai para tu Emprendimiento?
El método Ikigai no solo te ayuda a encontrar una idea de negocio, sino que también te guía hacia un emprendimiento que puede ser personalmente satisfactorio y económicamente viable. Es una excelente herramienta para alinear tus aspiraciones personales con las necesidades del mercado.
¿Qué te parecio? ¿Tienes alguna idea en mente? Me encantará escucharte.
Bienvenidas a "El Club de las Emprendedoras", donde cada historia cuenta y cada voz importa.
.
.
.
.
Soy #partner de #emprendedoras en varios países de #Latinoamérica y me apasiona acompañarlas en este viaje ya sea identificando y validando su idea de negocio o fortaleciendo y potenciando su modelo de negocio para a un siguiente nivel.