¡PYMES: resiliencia, responsabilidad y comunicación son los grandes retos!
Las pymes son pieza fundamental de la economía, son los actores claves en el desarrollo de América Latina. La capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, políticos, culturales y ambientales es una característica que las impulsa a su desarrollo.
En Panamá las pymes representan el 96% del parque empresarial del país, según informe de Ampyme. Asimismo estas empresas emplean al 49% del personal a nivel nacional, y de allí su gran importancia.
Las pymes en América Latina varían desde las microempresas informales y de autoempleo hasta la empresa innovadora con alta tecnología y eficiencia con capacidad de exportar, y se consideran grandes agentes del cambio que aumentan la productividad y el PIB.
La creación de una pyme amerita un emprendedor estructurado, apasionado y enfocado que la impulse. Se requiere capacitación en diversos temas que van más allá de lo técnico relacionado con el negocio. Mantenerse, consolidarse y crecer en el mercado es el gran reto y eso amerita una habilidad personal y organizacional muy importante: ¡RESILIENCIA! Como todas las empresas las pymes deben mapear y gestionar sus riesgos: informáticos, operativos, legales, fiscales, e incluso reputacionales. La sostenibilidad del negocio va a depender de muchos factores, entre ellos la gestión eficiente de sus riesgos y la gerencia “responsable”.
La RSE de las pymes debe ser abordada de manera muy sencilla: lo primero es portarse bien y no hacer daño, para luego pasar a un siguiente escalón que implica agregar valor al entorno. En este sentido, se debe comenzar por comprender cuáles son sus impactos y sus riesgos, para luego definir prioridades en las que hacer foco para atención e inversión, siempre teniendo en cuenta sus audiencias clave como norte de los objetivos de negocio. Y como recomendación final…¡insertar dentro de su cultura desde la creación de la empresa, el valor de la comunicación constante y efectiva!