¡Qué bonito es el Fútbol! ⚽🎉
Mi papá siempre dice "El fútbol es una fiesta" y tiene toda la razón, los 90 minutos que dura un partido están cargados de todo tipo emociones, verlo solo a acompañado te llena de una energía que, al menos yo, no he llegado a sentir al mirar otro tipo de deporte.
Este fin de semana se acabó la fiesta, tuvimos poco más de 30 días llenos de fútbol con la Eurocopa y la Copa América, ahora se vienen días con un vacío, que felizmente no durará mucho porque en agosto inicia la temporada 2024-2025 de las ligas de fútbol.
Todos los elementos que están alrededor del deporte rey son dignos de reconocer y analizar, el juego en sí mismo, los equipos, las reglas y los fanáticos nos sorprenden en cada torneo. Es un deporte que tiene precedentes históricos, en los chinos, romanos y la antigua mesoamérica, pero no es hasta el siglo XIX que el deporte empieza a tomar forma en Inglaterra y se formaliza en el año 1863 cuando se estandarizan las reglas para luego tener en el año 1930 el primer mundial, muchos años que han ido fortaleciendo el deporte con innovación en tecnologías de precisión, estadios y estructuras sociales que permiten una organización titánica que mueve millones de dólares.
La evolución que ha tenido el fútbol lleva consigo millones y millones de fanáticos que son los más apasionados, por eso es el deporte más rentable y popular, los equipos, las estrellas y los campeonatos marcan la vida de muchas personas desde muy niños, como los argentinos que respiran fútbol y que a los 8 años un niño puede opinar y predecir lo que puede pasar en un partido de su selección. Esa pasión que genera el fútbol es única e incomparable.
Ahora bien, analizando más allá de la pasión futbolera, el fútbol como otros deportes es un engranaje de estrategia, disciplina, compromiso, equipo, control mental y suerte, pero el elemento clave son las PERSONAS, el equipo es la clave, podemos tener el mejor DT, la tecnología necesaria o la plata para facilitar los recursos, pero el eslabón débil serán los miembros del equipo. En la cancha se puede ver el profesionalismo individual y el compromiso colectivo, conforme pasan los minutos nos vamos dando cuenta la fuerza mental del jugador, las ganas de ganar del equipo y la fuerza física que deben sostener después de las barridas, pisadas, patadas y demás mini accidentes que van sufriendo.
En el fútbol se miden los resultados en 90 minutos en base a los goles que anotas, tienes un equipo finito con posiciones claves para obtener este resultado, un equipo técnico que define la estrategia y la ajusta, según avance el juego, para ganar, sostener un resultado o para recuperarse; además tiene reglas que se deben cumplir y por si fuera poco tienes un árbitro que regula tu juego, el equipo debe evaluar y observar el juego para innovar en el instante, crear opciones y posibilidades sin perder el enfoque colectivo y mantener una mente ganadora. Eso y más vemos en el campo, son minutos emocionantes, de aprendizaje y de mucho análisis del comportamiento humano.
Entonces si homologamos esta situación a nuestra vida laboral, ¿cómo te va en tu partido (PROYECTO) del día, o del mes, o del trimestre?, ¿cuántos goles (OBJETIVOS) has metido en estos últimos 90 días?, porque son los goles los que definen si ganaste, ¿cuál es tu equipo titular (EQUIPO DE PROYECTO) y cuáles son tus suplentes, los grandes jugadores se pueden lesionar y dejar el campo de juego. ¿si tu estrategia no resulta como esperabas (PLAN DE PROYECTO) ya sabes en qué momento vas a hacer cambios, casi siempre el DT (JEFE DE PROYECTO) está sin parpadear todo el partido viendo cómo va su estrategia y tomar decisiones en el momento preciso como en la semifinal de Inglaterra que un cambio les dio el triunfo sobre Países Bajos.
Recomendado por LinkedIn
Y, finalmente y no menos importante, que tanto desarrollas a tu equipo (COLABORADORES) mental y físicamente, confías en el conocimiento de su rol en la cancha, sabes que tan saludable y entrenado está para resistir hasta 120 minutos si hay alargue o en condiciones inusuales con 38° como han jugado en la Copa América? , esto sin contar con el estrés sostenido de las faltas y a veces las injusticias que se puede sufrir por un mal arbitraje, algo que no puedes controlar porque puede existir el VAR pero detrás también hay personas, que a veces ven faltas y otras no, a veces permiten penales y otras no, es decir, no sólo debes ir a jugar sino también debes tener la capacidad de aceptación, se mantener el enfoque y la serenidad para seguir generando situaciones de gol y que los goles que te hacen no sean golpes sicológicos que te bloqueen.
Según estadísticas, en la Eurocopa se han congregado más de 2 millones de personas en los estadios, pequeño detalle que redondea esta pasión, la emoción de un país que cree en tu equipo (STAKEHOLDERS) y que pueden llegar a ser la hinchada más leal o la más brava que no olvida y que te juzgará por los resultados generación tras generación como todas las que entraron en el Maracaná.
El fútbol es un modelo de trabajo en equipo, desde el delantero hasta el guardameta tienen roles específicos y todos tienen que trabajar en un engranaje perfecto para alcanzar el éxito, los equipos con figuras individuales o en posiciones que no les corresponde pierden los partidos, los equipos que no se comunican pierden oportunidades, la comunicación es clave, pero también la confianza y el entendimiento mutuo aseguran que el equipo sea solidario dejando todo como Argentina que se comprometió a ganar no sólo para renovar su liderazgo 4 año más sino porque era la despedida de un grande del equipo, el “Fideo” Di María se despide de las canchas pero se va hinchado de orgullo por una generación que le regalo grandes alegrías porque se comprometieron a ganar por él, por Messi, dejando de lado sus egos, crecieron, lucharon y ahora son nuestros campeones.
Hay tanto que imitar y valorar de los partidos de fútbol que el post se queda corto, veamos con curiosidad todo lo que hacen los equipos y las organizaciones que nos llevan a este mundo futbolero, lleno de pasión y alegría para que podamos replicar lo mismo en nuestro trabajo diario, replicar estas enseñanzas pueden llevar nuestros resultados a otro nivel. Yo seguiré aprendiendo de estos torneos, me haré siempre el espacio para disfrutar con los que más amo a vivir estos minutos emocionantes e impredecibles porque además de todo lo que hemos comentado, hay un factor suerte que te sorprende en cada partido, como dice mi esposo, ¡en el fútbol todo puede pasar!
"El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y, sobre todo, amor por lo que estás haciendo o aprendiendo a hacer." - Pelé
Mentor y Consultor Fortune 500, Speaker TEDx y Autor. Apoyo a empresas en Gobierno Corporativo, Transformación Digital, Liderazgo y Gestión del Cambio, integrando IA para potenciar crecimiento y adaptación ágil.
2 semanasBuen punto Maria. Gracias por compartir
Senior Graphic Designer for Yanbal USA
5 mesesEl deporte más lindo del mundo ♥️ gracias por confiar en mi trabajo!