¿Qué significa es Basilea?
Debido a que la gestión bancaria implica riesgos inherentes a su naturaleza, a nivel mundial y debido a la crisis de 1974 en Alemania, con el cierre del Bankhaus Hersttat se observó la necesidad de crear un marco regulatorio internacional que normara las reglas del juego para el sector.
Como consecuencia de la crisis y de las operaciones en moneda extranjera del Hersttat que muchos bancos se negaban a pagar, se estuvo a punto de llegar al colapso el sistema financiero global.
Pero ¿Qué cosa es Basilea? son los acuerdos o recomendaciones internacionales de supervisión bancaria, emitidos por el Comité Internacional de supervisión Bancaria (CBSB - Basel Committee on Banking Supervision).
nace con el propósito de restaurar la confianza y estabilidad del sistema financiero internacional.
Estos acuerdos están conformados por Basilea I, Basilea II y Basilea III; y reciben su nombre por la ciudad suiza en donde el Comité establece su secretariado con sede en el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Se creó con la participación de representantes, autoridades de supervisión bancaria y bancos centrales de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Suecia, Países Bajos y Reino Unido.
El Comité de Basilea actualmente está conformado por representantes de Bancos Centrales y de Gobierno del G-20 así como de grandes plazas bancarias como Hong Kong y Singapur.
A pesar de que el Comité de Basilea posee una gran autorizad en materia bancaria, este no emite recomendaciones de acatamiento forzoso a los países miembros.
Cada País es el que a través de su propia iniciativa y normativa legal, decide retomar y cumplir con las recomendaciones de Basilea.
Basilea en sus inicios define el Capital Regulatorio que debe ser suficiente para hacer frente por lo menos los siguientes riesgos: a) Riesgo de Crédito, b) Riesgo de Mercado, y c) Riesgo de Tipo de Cambio.
La idea es hacer frente a las pérdidas esperadas y no esperadas, por medio de requerimientos mínimos de capital que generen confianza y protejan los intereses de terceros.
Su objetivo principal es promover la seguridad y la solvencia del sistema financiero global.
Algunos de los propósitos de Basilea son:
- Definir un marco general de exigencia de recursos propios de las entidades bancarias en función de los riesgos asumidos;
- Promover la seguridad y solvencia del sistema financiero global, evitando crisis financieras;
- Emitir el marco normativo prudencial y las mejores practicas bancarias a nivel internacional;
- Mitigar el riesgo de manera integral, tanto el riesgo de crédito, de mercado, operativo y de liquidez;
- Articular un sistema que asegure un marco de actuación para las instituciones financieras globales, que se fortalezca el Control Interno en las instituciones;
- La revisión periódica y actualización de la normativa, de acuerdo a las exigencias de nuestro tiempo.
Basilea promueve por tanto una cultura de prevención, gestión de riesgos, la actuación ética de los actores financieros, la adecuación de marco normativo internacional y el fortalecimiento del sistema financiero global.