¿Qué es el Neurofeedback y cómo se aplica?

¿Qué es el Neurofeedback y cómo se aplica?

El Neurofeedback o también llamado EEG biofeedback es un tipo específico de biofeedback cuyo objetivo es obtener información acerca de la actividad bioeléctrica del cerebro medida a través de un encefalograma.

¿Cómo se realiza la técnica de Neurofeedback?

Se utilizan unos electrodos-sensores (que actúan como pequeños micrófonos) colocados en el cuero cabelludo de la persona para registrar a través de un electroencefalograma, las ondas cerebrales que serán el reflejo de la actividad de su cerebro. Y mediante la cuantificación de estas ondas cerebrales, vamos a saber cómo están funcionando las diversas regiones del cerebro.

Según la frecuencia de las ondas cerebrales nos vamos a encontrar con diversos tipos de onda:

  • Ondas Delta (1-3Hz), son las más lentas. Aparecen sobre todo en estado de sueño profundo y coma.
  • Ondas Theta (4-8Hz) son algo más rápidas y aparecen en estados de relajación profunda, meditación, creatividad, “soñar despierto”.
  • Ondas Alpha (8-12Hz) aparecen en estados de relajación, calma, meditación ligera.
  • Ondas Beta (13-25Hz), aparecen en situaciones de alerta, de estar despierto, procesamiento de la información y también suele observarse en problemas de ansiedad.
  • Ondas Beta alta (25-30Hz) aparecen en estados de hipervigilancia y cuando la ansiedad está muy elevada.
  • Ondas Gamma (30 +Hz) son las ondas asociadas a procesos cognitivos de alto nivel, coordinación de diferentes regiones cerebrales e integración perceptiva.
Mapa de la Actividad cerebral


Registrando las ondas cerebrales de todo el cuero cabelludo podemos realizar un mapa de la actividad cerebral y observar cuál es su distribución detectando las regiones que muestren un exceso o un déficit en esas ondas cerebrales.

De este modo podemos observar las estructuras cerebrales que están funcionando de manera anómala y vincularlo a las dificultades del paciente; así como a las funciones emocionales o cognitivas que la persona presenta alteradas.


Patrones del electroencefalograma relacionados con distintas patologías.

Las investigaciones han mostrado diferentes patrones del electroencefalograma relacionado con distintas patologías neurológicas y psicológicas que pueden tener las personas. Por ejemplo, las personas con ansiedad suelen tener un exceso de ondas de alta frecuencia, llamadas ondas Beta principalmente en el hemisferio derecho, mientras que, por ejemplo, las personas deprimidas suelen tener ondas lentas que predominan en la región frontal del hemisferio izquierdo.

Las desviaciones de las ondas de la norma, bien por exceso o por defecto, indican problemas de regulación de la región cerebral de la que hablamos y a través de un mapa cerebral-Qeeg (Encefalograma-Cuantitativo) podemos tener una información valiosa que nos guiará en el diagnóstico y el tratamiento más idóneo para esa persona.

Espero que os haya resultado de interés este artículo sobre el Neurofeedback, pero es solo la primera parte, la semana que viene os hablaré sobre cómo se lleva a cabo el entrenamiento del Neurofeedback y las áreas de intervención.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas