¿Qué es el Smart Money? Toma las mejores decisiones para tu empresa

¿Qué es el Smart Money? Toma las mejores decisiones para tu empresa

Si estás emprendiendo o estás pensando en emprender, seguramente una parte importante de tu tiempo la dedicas a pensar en cómo financiar tu idea. Y aunque existen infinidad de formas, hoy en día, el concepto de Smart Money va ganando adeptos.

La traducción de Smart Money es dinero inteligente, claro, el dinero por sí solo no es inteligente, por lo que debemos tomar en cuenta de quién recibimos ese financiamiento. Ya sea de la familia, de una institución, de amigos o socios, el dinero puede ser, incluso, fácil de conseguir, pero hay otras cosas que no son tan fáciles, por ejemplo, los contactos, vínculos, la experiencia, conocimiento, la pasión y el entusiasmo. Estas características pueden ser igual de valiosas que el propio dinero y es entonces cuando el dinero (money), se hace inteligente (smart).

Tener la capacidad de recaudar fondos es importante, pero esta viene ligada a analizar de quién vamos a aceptarlos, pues podríamos estar accediendo a dar un porcentaje de nuestra empresa, de nuestras ganancias, de nuestra idea. El dinero lo recuperaremos en algún momento y puede ser que para cuando lo hayamos recuperado, nos encontremos en una posición en desventaja por haber aceptado dinero de cualquiera.

Bien, para analizar si el financiamiento que recibiremos es inteligente, hay que considerar:


  • La red de soporte: Es decir, qué vínculos, partners o instituciones están relacionados con la persona o institución de la que voy a aceptar financiamiento y qué tan dispuestos están a darme acceso a estos vínculos. Además, vale la pena cuestionarse si estos vínculos son valiosos para mi empresa. Porque tal vez tenga grandes nombres en su agenda, pero si estos nombres no pueden generar un impacto a mi empresa, entonces hay poco que podamos hacer.


  • Conocimiento: Este conocimiento puede ser de la industria, de cómo se hacen negocios, cómo obtener mejores oportunidades. Es decir, la experiencia que tiene la persona o institución con una empresa como la mía. El contar con aliados que además de ayudarte económicamente, pueden ofrecerte una guía para saber dirigirte hacia tu meta, no tiene precio.


  • Disposición: De esto hablamos en el primer punto y es lo más importante, porque si una persona o institución tiene el dinero, la red de soporte, el conocimiento, pero no tiene la disposición a involucrarse, a ayudar a tu empresa a crecer, entonces es como si no tuviera ninguna de las anteriores. Por eso debes analizar muy bien estos 3 puntos para realmente saber si lo que estás aceptando es Smart Money.


A partir de esto, hay muchas formas de obtener financiamiento como el debt financing, co-financing, crowdfunding, equity financing, bootstrapping, family and friends, entre otros. La mejor forma de obtener financiamiento es analizar diferentes formas de adquirir más beneficios, más allá del compromiso de aceptar el mismo dinero.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas