QUÉ ES LA AUTOFAGIA
QUÉ ES LA AUTOFAGIA
Saludos estimados lectores del Minuto Fit
El día de hoy nos pidieron un tema muy interesante sobre el ayuno y la autofagia.
Primero veamos de donde sale el término autofagia que en otras palabras significa “comerse a uno mismo”. En el año 1974 el investigador Christian de Duve en 1974 descubrió que unas organelas de las células reciclaban chatarra celular, desde proteínas degradadas, mitocondrias disfuncionales hasta bacterias y virus para reciclarlas en nuevas moléculas funcionales. En 2016 se profundizó la investigación por el Dr. japonés Yoshinori Ohsumi, premio Nobel de Medicina quien aclaro el mecanismo y los beneficios para la salud como también en la prevención de enfermedades.
Dicho todo esto y entendiéndolo de otra manera, la célula se alimenta de sus partes dañadas para regenerarse. Este mecanismo ocurre por medio del ayuno.
Cuando ayunamos y no ingerimos alimentos ni nutrientes de cualquier tipo forzamos al cuerpo a auto limpiarse y comienza a consumir otros componentes como alimento celular, como las grasas, residuos y toxinas, también el ejercicio de alta intensidad y la restricción de hidratos de carbono parecen favorecer este mecanismo.
Si esto no ocurriese, todo ese desecho biológico daría paso a las enfermedades oportunistas y al envejecimiento prematuro.
Lo mismo sucede en cuanto a la alimentación, necesitamos períodos de alimentación y crecimiento y períodos de abstinencia y limpieza. Para decirlo de manera sencilla, comer nos ayuda a crecer y ayunar a limpiar.
CUÁNTO TIEMPO DE AYUNO NECESITAMOS PARA ACTIVAR EL MECANISMO DE LA AUTOFAGIA
Algunos autores mencionan tres diferentes métodos:
1. Frecuencia elevada y duración corta: 12-16 horas de ayuno varios días a la semana o todos los días. Sería prolongar el tiempo hasta que desayunamos. Comer en periodo de 8 horas del día y el resto nos mantenemos en ayuno.
2. Frecuencia media y duración media: 24 horas de ayunas una vez a la semana.
3. Frecuencia baja y duración larga: 2-3 días de ayuno una vez al mes.
Nuestras recomendaciones:
El ayuno intermitente no es la solución para tener salud.
Realizar comidas saludables que depuren el organismo es preferible a hacer ayuno
Dejar la comida chatarra.
No dejar de tener buen descanso por realizar ayuno.
No dejar de hidratarse durante la etapa de ayuno.
Todo exceso es perjudicial.
En otro apartado estaremos hablando sobre el ayuno intermitente, el mecanismo de la AMPK, su relación con la autofagia y el ayuno en la reducción de grasa corporal.
No olviden seguirnos en nuestras redes sociales, Linkedln, Facebook, Instagram o escribirnos al correo para cualquier tema de su interés, saludos.