¿Qué es la Industria 4.0?
La industria 4.0 consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes.
La industria 4.0 supone un cambio de mentalidad importante. Eso de que las empresas puramente industriales estaban al margen de todo lo que supone la digitalización y los sistemas de información se acabó.
Los dueños y CEO de estas empresas, no importa el tamaño de estas, que subestimen el fenómeno se encontrarán con situaciones desagradables. No porque les esperé un panorama disruptor similar que a las industrias de los medios de comunicación, la música, las editoriales, el transporte o la logística.
Si no porque la industria 4.0 supondrá una fuente de competitividad para las industrias occidentales con: costes de mano de obra, costes de energía y niveles de compromiso social, mucho más elevados que sus homólogos de los países emergentes.
Lo que ofrece la industria 4.0 a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas es:
- una capacidad de adaptación constante a la demanda,
- servir al cliente de una forma más personalizada,
- aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente,
- diseñar, producir y vender productos en menos tiempo,
- añadir servicios a los productos físicos
- crear series de producción más cortas y rentables
y aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales (CMS, SCM, CRM, FCM, HRM, Help desk, redes sociales, IoT) donde ser capaces de analizarla y explotarla en tiempo real.
Ese es el factor diferencial de esta transformación digital aplicada a los fabricantes.