INDUSTRIA 4.0, el futuro ya está aquí y ha venido para quedarse.

INDUSTRIA 4.0, el futuro ya está aquí y ha venido para quedarse.

La sociedad en general, y la industria en particular, se encuentran en un momento de cambio profundo y continuo. El modelo industrial tradicional debe progresar (transformarse, reformularse e incluso reinventarse) hacia lo que se ha extendido comúnmente como la 4ª Revolución Industrial, Industria 4.0 o Fábrica del Futuro.

Esta transformación vendrá impulsada por los avances exponenciales que está experimentando la Tecnología, en campos diversos que ahora deberán convivir e interrelacionarse (robótica colaborativa y autónoma, mecatrónica avanzada, big data, IoT, fabricación aditiva, nuevos materiales, etc.), y que a su vez necesitarán infraestructuras de alta capacidad, escalables a un precio razonable (cloud computing) y seguras (ciberseguridad).

Por otro lado, no podemos olvidar que el pilar fundamental que impulsará el nuevo rumbo de la industria serán las Personas, tanto por su conocimiento como por su capacidad de adaptación a los cambios. La combinación de conocimiento y capacidad de adaptación hará que las personas sean las piezas tractoras (motor de cambio) hacia las fábricas inteligentes, unido a un entorno conectado y en constante evolución.

Conviene también recordar que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar el objetivo final de la empresa (rentabilidad económica y financiera). Podríamos entender la tecnología como un recurso estratégico del que se derivan oportunidades de negocio y, por consiguiente, la organización en su transformación industrial, no puede olvidar la palanca de Estrategia e Innovación, con una involucración directa desde la Dirección General.

La transformación digital traerá a la industria nuevos negocios y servicios, como:

  • Nuevas máquinas y elementos auxiliares.
  • Nuevas herramientas software (diseño, proceso, fabricación).
  • Soluciones integrales.
  • Productos inteligentes.
  • Servicios en torno al conocimiento del proceso.
  • Sistemas inteligentes basados en conocimiento (con autoaprendizaje).
  • Nuevas plataformas de servicio seguras para la interconexión de actores en la cadena de valor.

Llegados a este punto, merece la pena comentar algunos datos del último informe de transformación digital (Digital Transformation Scoreboard 2017) que elaboró la Comisión Europea en Enero del presente año. En las gráficas se observa que más del 75% de las empresas encuestadas ven en la digitalización una oportunidad para la industria, hay una necesidad importante en la formación de nuevas habilidades y capacitación de las personas, y más de la mitad ya están invirtiendo en tecnologías digitales (llegando al 70% en algunos sectores):

Para ver las gráficas en mayor resolución y ampliar información, os recomiendo descargar el informe.

En lo que respecta a la evolución de las tecnologías digitales, este mismo informe destaca a la Inteligencia Artificial como una de las más disruptivas y de mayor futuro, unido a otras que están en boca de todos, como son la robótica autónoma y colaborativa, la interconexión entre el mundo físico y el digital (IoT - Internet of Things) y el tratamiento inteligente de grandes volúmenes de información (Big Data Analytics):


Por último, conviene señalar que España se sitúa por debajo de la media Europea en cuanto a su índice de digitalización (con una nota de 45/100), estando muy por debajo de países maduros e importantes en nuestra balanza económica (Francia, Alemania, Reino Unido,…), tanto por su importancia en la actividad comercial y cadena de valor (clientes, proveedores), como en el mapa de competidores con los que seguro se encontrarán nuestras empresas, por lo que conviene impulsar el proceso de transformación hacia la industria digital.


Fuente: Digital Transformation Scoreboard 2017. European Comssion. Ene-17.

En el caso particular de Navarra, el peso de la Industria es muy importante, suponiendo en torno al 30% del PIB, mientras que el objetivo de Europa para 2020 es que el peso de la Industria suponga un 20% del PIB, creando 15,5 millones de nuevos empleos.

AIN (Asociación de la Industria Navarra) lleva 54 años al servicio de las empresas, con una experiencia multidisciplinar en áreas técnicas (ingeniería avanzada, mecatrónica, sistemas inteligentes, nuevos recubrimientos y nanotecnología), humanas (formación, desarrollo de personas/equipos y selección) y en consultoría (estrategia, innovación y gestión del talento), por lo que se encuentra en una posición idónea para acompañar a las empresas (navarras y de fuera del territorio) en el proceso integral de transformación digital hacia la Industria 4.0, adaptándolo a la realidad de cada empresa y cada sector.

José Luis Gironés Remírez.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de José Luis Gironés Remírez

  • Industria 4.0. Del Plan a la Acción

    Industria 4.0. Del Plan a la Acción

    Hace un año escribía -en este mismo medio- el artículo “Keep Calm and Think Further”, para reflexionar sobre la…

    2 comentarios
  • Keep Calm and Think Further

    Keep Calm and Think Further

    Han pasado siete años del “Keep Calm and …” seguido de múltiples “consejos” (take it easy, be happy,…), aunque el…

  • Sales Negotiations Should Be A Tango, Not A Breakdance

    Sales Negotiations Should Be A Tango, Not A Breakdance

    From time to time, I like to remember this great article published in Forbes. http://www.

  • Genial en sus reflexiones Mark Twain.

    Genial en sus reflexiones Mark Twain.

    Otras reflexiones del mismo autor: - "Nunca discutas con un estúpido. Te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por…

Otros usuarios han visto

Ver temas