¿Qué es la PTU y cómo se calcula?
La larga espera de nuestros empleados está por terminar, mayo ya está aquí y con él la tan esperada repartición de utilidades, sin embargo, para todos los que nos desempeñamos dentro del área de Recursos Humanos nos implica una mayor carga de trabajo. Si es la primera vez que te asignan la actividad, este artículo es para ti, aquí te contamos qué son las utilidades, a quién le tocan, cómo se calculan (PTU).
¿Qué son las PTU?
La Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de una empresa (PTU), conocida coloquialmente como utilidades, son un derecho constitucional de los trabajadores que prestan servicios a una persona física o moral a cambio de un salario que consiste en el gozo de una parte proporcional de las ganancias obtenidas por el patrón o empresa.
Este derecho está establecido en el artículo 123 de la Constitución y el artículo 117 de la Ley Federal de Trabajo.
¿Cuándo se paga?
Cada año debe pagarse después de haberse presentado la declaración anual del ejercicio fiscal anterior, el plazo límite para hacerlo dependerá el tipo de persona que esté registrado ante el SAT. La LFT indica que este 2023 las personas morales tendrán entre el 1 de abril y hasta el 30 de mayo para realizar este pago, mientras que las personas físicas del 1 de mayo al 29 de junio.
¿Qué empresas deben repartir utilidades?
Es importante mencionar que no todas las empresas están obligadas a realizar el PTU, sólo deberán hacerlo aquellas que hayan generado más de $300,000 de utilidades.
Por otro lado, la ley exenta del reparto de utilidades a aquellas empresas y patrones que se encuentren en las siguientes situaciones:
– Empresas que reporten un ejercicio de pérdidas.
– Instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, que no tengan fines de lucro.
– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas. Empresas de reciente creación que se encuentren en su primer año de funcionamiento.
– Empresas que hayan declarado un ingreso anual menor a los $300,000.00
¿Quiénes tienen derecho a las utilidades?
Podrán participar en el reparto de utilidades todos aquellos trabajadores que hayan reportado actividades al menos 60 días del ejercicio fiscal previo, es decir, el que se ha declarado. También debe incluirse a aquellos empleados en situaciones extraordinarias como:
– Empleados que se encuentren en un periodo de incapacidad temporal.
– Ex empleados que hayan trabajado por al menos un periodo de 60 días durante el ejercicio fiscal anterior.
¿Qué empleados están exentos de recibir utilidades?
En el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo se indica que los empleados de confianza o aquellos que prestan servicios profesionales independientes no tienen derecho a las utilidades, entre ellos:
Recomendado por LinkedIn
– Empleados de confianza como: directores y gerentes generales.
– Socios y accionistas.
– Empleados bajo es el esquema de pago por honorarios.
– Empleados que no hayan trabajado un mínimo de 60 días del ejercicio fiscal anterior.
– Empleados domésticos.
¿Cómo se calculan las utilidades?
Es importante iniciar mencionando que la cantidad destinada al reparto de utilidades corresponde sólo al 10% de las ganancias totales que ha generado una empresa. Para asignar la proporción correspondiente a cada trabajador, este monto deberá dividirse en dos partes, la primera se distribuirá por días trabajados y la segunda por proporción de salarios, en ambos casos se dividirá y repartirá.
Paso 1: Se suman todos los días laborados de cada trabajador participante
Paso 2: Se divide el 50% correspondiente a días trabajados entre la sumatoria de días trabajados de todos los empleados, el resultado nos indicará el valor de un día de trabajo.
Paso 3: Se multiplica el valor de un día de trabajo por el total de días trabajados de cada empleado, de esta forma sabemos cuánto le toca a cada uno.
Paso 1: Se suman los salarios percibidos de cada empleado que tenga derecho a participar en la repartición.
Paso 2: El 50% destinado a utilidades se divide entre el total de los salarios.
Paso 3: El resultado de la división se multiplica por el salario percibido por cada empleado, de este modo sabemos cuánto corresponde a cada participante por salario.
¿Cómo se obtiene la cantidad final?
Una vez realizados los dos procesos anteriores deberán integrarse, es decir, se suma la cantidad correspondiente por días trabajados y por salarios, del total que obtengamos debemos restarle los impuestos ¡Y listo! Tenemos el monto final de utilidades.
Afortunadamente hoy en día existen diversas herramientas tecnológicas que nos facilitan la tarea a través de la digitalización del departamento, tal es el caso de Filup RH, software que además de ayudarnos al cálculo de la nómina y utilidades, nos permite gestionar el ciclo de vida de un empleado desde su contratación hasta su baja.