Qué es la transformación digital.
No es fácil definir qué es la transformación digital. De hecho muchas organizaciones creen estar implementándola, cuando realmente lo que están haciendo es llevar a cabo proyectos de optimización, ya que en realidad están incrementando los modelos de servicios que ya existen.
Es cierto, que la transformación digital identifica procesos anticuados y sustituye el legado tecnológico de las compañías, sustituyéndolo por nueva tecnología. Pero esto es sólo un elemento que forma parte del concepto; no la define en su alcance total. De hecho esto es algo que pasa también con la digitalización. La digitalización es en muchos casos, un paso necesario para que la transformación digital tenga lugar; pero no son sinónimos.
Según George Westerman, investigador del MIT Sloan en economía digital, la transformación digital – o economía DX - se produce cuando las empresas utilizan la tecnología, para cambiar de forma radical el desempeño de la misma, en el sector.
En su acepción más genérica, la transformación digital significa utilizar la tecnología para mejorar y sí, también para cambiar radicalmente procesos, realzar la experiencia del cliente; centrándose en los puntos en los que las expectativas del cliente y el negocio se encuentran; para detectar y desarrollar nuevas posibilidades, al mismo tiempo que se utiliza la tecnología de forma intensiva, para conseguir dichos objetivos.
La transformación digital supone la integración de la tecnología digital en todas las áreas del negocio; de forma que ésta cambia sustancialmente la forma en la que las personas operan en la empresa, a la vez que aporta valor al cliente.
La transformación digital es también, el cambio que produce el uso de la tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad. La transformación digital es un asunto humano, en tanto requiere de un cambio cultural, que desafía constantemente el statu quo de la organización, que tiene que experimentar y habituarse a los cambios y por qué no decirlo, asimilar también los fracasos en este ámbito. Porque la transformación digital es un proyecto que tiene multitud de objetivos intermedios e interconectados, en las estribaciones de la optimización continua a través de los procesos, departamentos y/o ecosistemas de la empresa en la era de la hiperconectividad. Donde crear los puentes necesarios para inducir, crear o mantener la transformación digital, es la clave del éxito.
Para empezar, la transformación digital supone un cambio radical en el concepto de uso de la tecnología, tal como se ha hecho hasta ahora en la empresa. Puede proporcionar fuentes de ingresos renovadas y cambiar el modelo de negocio. Pero conseguir esto necesita de una profunda colaboración interdepartamental, para aplicar la filosofía centrada en el negocio y la rápida asimilación de los nuevos modelos, de forma simultánea.
¿ Qué significa la transformación digital en la empresa?
La transformación digital es el cambio radical del negocio y actividades de la organización; procesos, competencias y modelos que permite el completo desarrollo de cambios y oportunidades de negocio con la ayuda de la tecnología digital, en conjunción con el efecto acelerado que ésta está provocando en la sociedad. A su vez, esto se debe gestionar de forma organizada, teniendo en cuenta los cambios presentes y futuros.
Para ello, es esencial contar con una estrategia digital de transformación, que permita aplicar los cambios que son necesarios, a la vez que tiene en cuenta las causas que llevan a la empresa a implementar dicha transformación. La transformación digital puede estar provocada por diversas causas, que incluso se pueden producir de forma simultánea a diferentes niveles; expectativas y comportamiento del consumidor, realidad económica, cambio generacional, aparición de tecnología disruptiva ( la adopción acelerada de innovaciones que cambian considerablemente el sector).