¿Qué es un anclaje químico?
Básicamente:
Anclaje químico: Es la unión de varillas (Roscadas, estriadas o lisas) metálicas a un sustrato de hormigón, roca o albañilería mediante un puente de adherencia (resina).
Los anclajes químicos permiten un montaje rápido, seguro y confiable. Aportan una mayor capacidad de soporte y sujeción y un aspecto técnico importante tal vez el más, es su reducida área de tensión en el material base, permitiendo menores distancias entre fijaciones y permitiendo acercarse mucho más a los bordes. Los anclajes químicos certificados permiten además aplicaciones submarinas, bajo agua, grandes resistencias a altas temperaturas, resistencias notables a la tracción y al corte o cizalle en especial en zonas sísmicas como lo es Chile aquí en Sudamérica.
Los anclajes químicos se utilizan en aplicaciones estructurales y no estructurales, permiten reparar elementos de soportación dañados, permiten fijar estructuras metálicas, pernos y anclajes de variados tipos, calidades y diseños a muros, pisos o cielos en hormigones fisurados o no fisurados.
Generalmente los anclajes químicos son una solución que no es visible a primera vista, pues se utilizan en ladrillos industriales huecos, muros cortinas, tabiquería, iluminación pública, barandas, pasa manos, montaje de equipos electrógenos, bombas de agua entre muchas otras aplicaciones en edificación. También se utiliza en proyectos industriales, civiles y mineros como por ejemplo, en soporte e instalación de equipos sometidos a constante vibración como motores y generadores(Los anclajes químicos tienen gran resistencia a la vibración) tuberías (piping), racks, cantiléver, ascensores, escaleras mecánicas, puentes, túneles, barreras de contención, molinos chancadores y correas transportadoras, montaje de ventiladores en tunelería, la lista de aplicaciones es larga.
No hay duda, los anclajes químicos llegaron para quedarse y su potencial es grande, pero dicho esto y considerando la gran cantidad de aplicaciones posibles muchas de las cuales son críticas dentro de la construcción, llama mucho la atención que las empresas constructoras compren diferentes marcas ofertadas en el mercado Chileno muchas de las cuales no tienen certificaciones de calidad y no son reconocidas a nivel internacional.
Algunos importadores exhiben productos que no tienen certificaciones serias a los que ellos mismo les realizan una prueba de tracción en algún laboratorio local y luego ya los ofrecen al mercado. Este tema es importante, las responsabilidades a la hora de anclar y fijar estructuras es muy grande. Si el químico no es de calidad certificada la constructora se expone a millonarias demandas por accidentes graves por fallas en los anclajes.
Los riesgos que asumen las constructoras y empresas montajistas que no exigen certificaciones serias son muy grandes. Un ITO en terreno comento: “Es verdad es como jugar a la ruleta Rusa", es una buena analogía. Pero ¿Por qué arriesgarse a la desgracia de un accidente grave si existen productos de calidad a valores competitivos? ¿Por qué no utilizar una de las tres o cuatro marcas serias presentes en Chile? Por supuesto SPIT es una de estas y además aporta diferencias técnicas importantes en temas de seguridad, caducidad y sustentabilidad, lo veremos en otro artículo.