¿Qué es una mentalidad digital y cómo se evalúa? 🔝
Sin duda mi trilogía favorita es "Volver al Futuro", en la primera película Marty McFly es transportado accidentalmente atrás en el tiempo cuando la vida era diferente, y en la segunda película viaja a un muy futurista año 2015. Si tu pudieras viajar en el tiempo, ¿Dónde te gustaría ir y qué habrías hecho diferente?
Desde 2010, las organizaciones han estado reorganizando sus negocios respaldadas por la tecnología. Grab redefinió el significado de la movilidad, mientras que WeWork reinventó los espacios de oficina. En retrospectiva, esto era inaudito a principios de los 2000. Sin embargo, las nuevas tecnologías han dado paso a nuevos modelos de negocios, nivelando el campo de juego para todos los involucrados. La pandemia puede haber sido un invitado inesperado en nuestras vidas, pero ha acelerado el viaje de #transformacióndigital para la mayoría de las organizaciones.
Una pregunta crítica que todas las organizaciones se hacen es: ¿Tengo a las personas con la mentalidad digital adecuada para una transformación digital exitosa?
¿Qué significa tener una mentalidad digital?
Atrás quedaron los días en que una organización decide sobre una estrategia y la ejecuta durante los próximos cinco años más o menos. Hoy en día, cada parte de un negocio está sujeta a nuevas expectativas, amenazas, competidores, canales y oportunidades. Empresas como Grab , Uber y Airbnb no existían antes del año 2000, pero ahora se consideran modelos multimillonarios de la disrupción digital. ¿Cómo lo hicieron? Adoptando una mentalidad digital.
Adoptar una mentalidad digital no se trata solo de convertirse en un experto en todo lo digital. Se trata de tener un conjunto de actitudes, comportamientos y creencias que influyan en la curiosidad hacia la tecnología digital disruptiva dentro de una organización. Se trata de trabajar en un entorno en el que tanto los empleadores como los empleados se sientan cómodos trabajando con tecnologías digitales y aplicándolas para resolver problemas e impulsar el crecimiento. Si bien hay muchas definiciones, podemos definirlo de la manera más simple:
Adaptativo: responde bien al cambio y la disrupción
Orientado al crecimiento: ser intelectualmente curioso y comprometido con el aprendizaje continuo.
Receptivo al fracaso: ver el fracaso como una oportunidad de aprendizaje
Enfoque en el ecosistema: priorizar el bienestar de todo el sistema multiorganizacional y no solo de la empresa.
La mayoría de nosotros permitimos que las creencias autolimitantes, los fracasos pasados o las deficiencias percibidas nos impidan realizar nuevos esfuerzos. Cuando nos enfrentamos a una transformación tan drástica, a las organizaciones les puede resultar difícil cambiar si la cultura se basa en silos. Por lo tanto, construir una cultura para una adopción exitosa requiere que todos en la organización trabajen juntos de manera abierta y transparente.
Cultivando una mentalidad digital
La eficiencia en la era digital se trata de unir a la perfección a las personas y la tecnología. Sin mencionar lo cada vez más interconectado que está el mundo hoy en día, pero no todos sabemos cómo aprovecharlo al máximo. Entonces, ¿cómo logramos esto? KNOLSKAPE , una empresa de aprendizaje experiencial que ofrece soluciones de transformación digital, puede tener una idea:
A. Construye una visión para la transformación digital
Esta etapa requiere que como líder crees y ejecutes una visión que se centre en el cambio y la agilidad mientras puedes liderar a la organización a través de la era de la disrupción digital.
B. Practica el empoderamiento de tus colaboradores
Empodera a tus colaboradores para que experimenten con nuevas ideas y sigan siendo relevantes en sus roles, el negocio y la industria, así como en la estructura y cultura organizacional.
C. Simplifica la ejecución digital
Deshazte de los procesos anticuados que obstaculizan el crecimiento y la agilidad, mientras desarrollas la cultura digital, las capacidades y la mentalidad para ejecutar estrategias que alcancen resultados.
D. Cultiva las habilidades adecuadas
Las organizaciones deben comprender las habilidades necesarias para tener éxito en la era digital y redefinir estrategias y modelos comerciales para responder a las oportunidades que presenta la disrupción digital.
E. Evalúa la preparación digital de tu fuerza laboral
Las estructuras tradicionales y las jerarquías rígidas restringen la autonomía y la innovación y deben reemplazarse con nuevos modelos que evalúen la conciencia, preparación y madurez digital de tu empresa.
Evaluación de una mentalidad digital
La tecnología está cambiando drásticamente más allá de nuestras vidas personales y la aparición de nuevas tecnologías digitales está remodelando la forma en que las organizaciones se transforman. Desde la digitalización de productos y servicios hasta la forma en que se llevan a cabo los procesos de negocio, la transformación de las empresas ya no es una cuestión de qué pasaría si, sino de cómo deberíamos hacerlo.
La estrategia de talento requiere una comprensión de lo que tu organización está tratando de lograr en los próximos años. Una buena medida de una fuerza laboral preparada digitalmente es a través de las competencias clave en habilidades y roles.
Según el concepto Digital Blur de KNOLSKAPE , hay cuatro tipos de personas que pueden prosperar en el entorno digital actual:
Recomendado por LinkedIn
Líder en red
Alguien que opera con una mentalidad colaborativa y compartida, mientras se enfoca en el liderazgo sin autoridad usando la influencia como moneda principal. Un líder en red se define por su:
Líder que da sentido
Alguien que encuentra una manera de integrar datos e intuición para perfeccionar la toma de decisiones, mientras impulsa el pensamiento crítico en el equipo. Un líder que crea sentido se define por su:
Líder de diseño
Alguien que proyecte una mentalidad de abundancia para impulsar el crecimiento exponencial, al mismo tiempo que equilibra la conveniencia, la viabilidad y la factibilidad para crear experiencias ganadoras y desbloquear la innovación en el equipo al ser inclusivo, orientado al proceso y asumir riesgos inteligentes. Un líder de diseño se define por:
TalentPulse de Accendo Technologies alberga más de 3,000 talentos y perfiles laborales entre los que las organizaciones pueden elegir para definir y comparar el talento para las organizaciones. Cada nivel de competencia se adjunta a una habilidad particular en el marco de TalentPulse, desde el desempeño laboral básico hasta las capacidades de los expertos. Las empresas también pueden gestionar el talento y la personalización de roles fácilmente en TalentPulse. Transformando los roles en función de lo que necesita el negocio, optimizando, configurando y ajustando las habilidades y competencias donde sea necesario.
La creación de una descripción de puesto y el análisis de las habilidades y calificaciones técnicas son solo un "vaso medio lleno". La otra mitad viene con la dirección comercial, la evaluación de candidatos y la conversión de candidatos potenciales en colaboradores confirmados.
Realización de las evaluaciones de talento
La creación de una vista macro de tu estrategia de evaluación de talento puede brindarte información y datos sobre cómo crear una fuerza laboral ágil. Una vez que hayas implementado tus procesos de evaluación de talento, puedes identificar la capacidad de tu talento potencial. Esto implica una combinación de métodos de evaluación del talento, incluidas las evaluaciones psicométricas, cognitivas y conductuales.
Las áreas de enfoque en el marco de evaluación de talentos TalentPulse de Accendo son el liderazgo, la agilidad y la adecuación cultural.
Las organizaciones pueden usar estas evaluaciones para evaluar el potencial de liderazgo de los candidatos, su adaptabilidad, capacidades de aprendizaje y su impacto cultural en función de la alineación de valores, creencias y comportamientos dentro de la organización. Las organizaciones también pueden usar estas evaluaciones para estudiar la capacidad de un candidato en el manejo de datos y conocimientos, comunicación digital, colaboración virtual, soluciones estratégicas, una mentalidad de entrenador y perspicacia comercial relevante.
Interpretación de informes en la era digital
Entonces, ¿cómo evalúas si tu fuerza laboral actual se ajusta a alguna de las personas deseadas? Una evaluación de conciencia digital puede ayudar con eso. Este método de evaluación estructura y proporciona una descripción general de la posición de un colaborador en términos de conocimiento de las tendencias y tecnologías digitales, áreas de fortaleza y áreas que necesitan atención.
La evaluación de conciencia digital generará un informe completo y detallado de a qué persona pertenece tu colaborador. En el informe se pueden encontrar dos tipos de textos:
Las puntuaciones que se encuentran en esta sección siguen una clasificación de 1 a 5, siendo 1 la puntuación más baja y 5 la más alta, y se muestran usando rangos de colores (interpretados como se muestra a continuación):
Un ejemplo de un informe de persona detallado se verá así:
El informe también muestra los puntajes de competencia más altos y más bajos para los colaboradores que se encuentran dentro de las personas, lo que le brinda a la empresa una comprensión de sus fortalezas y áreas de desarrollo.
Las organizaciones empoderadas digitalmente ya están aprovechando los mercados laborales conectados de hoy en día en busca de talento, oportunidades competitivas y herramientas de contratación en línea de fácil acceso. El mercado laboral se está volviendo más fluido que nunca y las empresas no pueden permitirse quedarse al margen. Por lo tanto, sería un requisito para las empresas modernas utilizar todo el software digital disponible para atraer, evaluar y retener el talento actual y nuevo.
Por lo tanto, como líder tienes la responsabilidad de crear un entorno de trabajo que fomente el desarrollo del mindset digital en tus colaboradores. Esto puede incluir proporcionar capacitación y oportunidades de aprendizaje continuo para mejorar sus habilidades y también fomentar el desarrollo de las características de personalidad necesarias para la transformación digital.
Además, es importante tener en cuenta que el mindset digital no es algo que se adquiere de la noche a la mañana, sino que requiere tiempo y esfuerzo para desarrollarse. Por lo tanto, es fundamental que adoptes una mentalidad a largo plazo y apoyes a tus colaboradores en el proceso de desarrollo del mindset digital.
En resumen, la transformación digital no se trata solo de tecnología, sino también de la mentalidad y la cultura de la organización. Las empresas que deseen tener éxito en la transformación digital deben invertir en el desarrollo del mindset digital de sus colaboradores, y los líderes de la organización deben crear un entorno de trabajo que fomente el desarrollo de las características de personalidad y mentalidad necesarias para la transformación digital. Con un equipo que tenga las habilidades técnicas y el #mindsetdigital adecuado, las empresas estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos de la era digital y aprovechar las oportunidades que ofrece.