¿Qué Hacemos con Chile? -> π (pi)

¿Qué Hacemos con Chile? -> π (pi)

Tristeza, angustia, desesperación, impotencia, rabia, son algunas de las cosas que quizás sentimos al ver cómo nuestra sociedad se ha, durante tantos años, corrompido. Pero no es sino los seres humanos que componen una sociedad aquellos que la corrompen. No es Allende, no es Pinochet, no es Bachelet ni Piñera, no es China, no es USA, no es Rusia ni es Noruega, somos tod@s nosotros. Debemos trabajar unos con otros para poder conseguir que tod@s estemos mejor, pero si no sabemos a quién tenemos al lado, abajo o arriba, es IMPOSIBLE… debemos hablarnos, debemos mirarnos las caras y volver a confiar.

No se trata de una lista de cosas que se deben tener para poder mejorar la desigualdad que existe, sino que es una Filosofía de Vida. Obviamente las bases de un modelo económico (el que sea), deben existir, pero es una decisión propia el cómo me levanto y cuánto quiero hacer las cosas. Todos los días debemos despertar entendiendo que tod@s somos iguales y que con respeto convivimos en sociedad. Si eliminamos el respeto, se acaba la convivencia y si no tenemos convivencia no existe la vida en sociedad. La gente se olvida que finalmente …y dicho muy vulgarmente, TOD@S debemos ir al baño. Pero está en cada uno de nosotros el recordar siempre, subir la tapa (los hombres), tirar la cadena, bajar la tapa, lavarse las manos y dejar todo limpio pensando en que alguien más vendrá después de nosotros. Sin importar quién seamos, a tod@s nos debieron de haber enseñado eso, lo cual se extrapola a muchas otras cosas que hacemos en el día a día.

Una filosofía de vida genera una cultura orientada hacia un fin común pero con un camino también relativamente similar. Se implantan las bases de cómo entendemos que debemos conseguir las cosas que queremos y no existen dudas de los valores que debemos tener como sociedad. Desde esa base trabajamos y construimos un mejor país, no pensando solo en nosotros sino que en todos los que nos rodean. Dentro de una empresa u organización, debemos procurar velar por un ecosistema saludable y sustentable en el tiempo, no solo los gerentes o los subgerentes, tod@s los miembros de dicha empresa u organización, asegurando que:

- Demos el mejor Trabajo posible para una persona, con amor y preocupación asegurando un desarrollo personal y profesional en el marco de un trato justo a nivel salarial y humano. No necesitamos ser dueños de una empresa para poder velar o construir desde nosotros algo que impacte positivamente a los que nos rodean. El dignificarnos como seres humanos parte por agradecer hasta el trabajo que nos parezca más mínimo mirando a esa persona y con un gesto, con una palabra, hacerle ver que lo que hace es importante y tiene un sentido.

- Trabajemos junto a nuestros Proveedores con amor y preocupación pagándoles lo antes posible no estrujando sus márgenes y apoyándolos cuando sea necesario. Nuestros proveedores, son personas como nosotros que sustentan familias, que si bien pueden comprar o no nuestros productos/servicios lo más probable es que si los promuevan o los degraden. Un ecosistema saludable debe ser integral y equitativo con su entorno, nuestro m2 afecta a varios más cuando se vive en sociedad.  

- Tratemos a nuestros Clientes con amor y preocupación entregándoles lo mejor de nosotros, con el mejor servicio, la mejor calidad y a un precio justo. En cualquier oficio, profesión y modelo económico, existirán aquellas personas que buscan/demandan lo que nosotros queremos entregar/ofertar. Sea un producto o un servicio, siempre tendremos FANs a los que nos debemos. Ellos son nuestra razón de hacer lo que día a día hacemos y nos hace feliz.   

- Procuremos velar por la rentabilidad justa de los emprendedores/inversionistas que con pasión, inversión y visión han permitido que nuestro trabajo exista haciéndolo y cuidándolo como si dicha empresa/organización fuera nuestra, porque así lo es. De nosotros depende que no solo siga existiendo sino que crezca y se desarrolle aún más impactando positivamente a nosotros y a quienes la rodean: Trabajadores, Clientes, Proveedores e Inversionistas.

Solo las organizaciones colaborativas que piensen en un beneficio común serán las que existan en el futuro y las que permitan al mundo mejorar en pro de la igualdad de oportunidades y la dignidad de tod@s. Las organizaciones pueden equivocarse, por que la conforman distintas personas pero debemos hacernos cargo de nuestros errores y enmendarlos velando siempre por aquellas bases valóricas intransables como lo son el Respeto, la Confianza y el Amor. El preocuparse de entender quién está del otro lado y cómo le afecta a esa persona lo que yo hago o dejo de hacer, permitirá que la sociedad como forma de supervivencia del ser humano, siga existiendo.

Me saco el sombrero por los miembros de nuestro equipo que con ejemplo han podido levantar sus operaciones y su trabajo. Madres, padres, estudiantes, hij@s, y esa muestra de trabajo, convicción y conjunto de valores básicos me llena de energía y esperanza para ver que Chile sí puede salir de esta.

¿Son tod@s? Claro que no… hay quienes siguen intentando sacar aprovechamiento, ver la oportunidad y hacer honor a la “Chispeza del Chileno”… siempre van a existir, pero debemos cambiar esa cultura, es trabajo de tod@s. Cuando periodistas o políticos señalan “… es que frente al Lumpen no hay nada que hacer… esa es la gente que saquea y hace vandalismo”, mucha gente está utilizando esta palabra para referirse a los miles de chilenos que han saqueado supermercados, farmacias y tiendas de todo tipo. Frente a esto, solo quisiera aclarar algo: Lumpen, es una palabra alemana que significa andrajoso y fue la forma que utilizó por primera vez Karl Marx y Friederich Engels para referirse a un grupo de personas improductivas y regresistas que durante el golpe de estado empleado por Napoleón III en 1851 fueron utilizadas por este último para llegar al poder. Explicado por Marx y Engels en su libro “La Ideología Alemana” (no me lo he leído pero quiero) como:

“Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficencia, se organizó al lumpenproletariat de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y un general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda esa masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohéme: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de Diciembre."

No alt text provided for this image

En Chile, no es el Lumpen el que destroza el metro en actos de vandalismo, ni el saquea negocios grandes y chicos, son Chilenos. Algunos dicen que son unos pocos, otros que son muchos, pero cuando las cifras muestran que solo a nivel de supermercados 1 de cada 3 han sido destruidos y 1 de cada 4 ha sido saqueado en el país no puedes sino hablar de que son MUCHOS. Podríamos aventurarnos y pensar, serán aquellas personas que si miran a alguien que maneja un auto caro dice “Q se cree este ctm, a cuantos se habrá cagado”, si ven a una micro “Mira el Micrero ctm”, si ven a un taxi “este Taxista de la ctm”, no dan el asiento en el metro, nunca dan las gracias, no se lavan las manos antes de comer, no tiran la cadena, ni menos levantan la tapa al ir al baño, comen con la boca abierta, escupen en la calle, miran hacia abajo, no saludan, no sonríen cuando alguien les sonríe, si tienen algo al alcance de la mano les pertenece y si pueden acortar el camino, lo acortan. Somos nosotros los Chilenos los que nos hemos llevado hasta donde estamos… la mayoría de los que tienen mucho y de los que tienen poco, los que creen ser políticos y los anarquistas, los que estudian y los que solo trabajan. Sin embargo, vuelvo a decir con orgullo, y con el pecho completamente inflado de ser Chileno, día a día hay millones a los que no importa lo que ocurra a su alrededor, con o sin apoyo, seguirán remando aunque sus manos sangren y duelan porque saben que solo así llegarán a esa Isla que tanto soñaron no importa si queda uno o miles de días más por remar, apretarán los dientes y seguirán, y seguirán y seguirán… intentando a su paso hacer de este un mundo mejor, no con grandes cosas, sino que con lo que tengan a mano, con el mínimo detalle que puedan porque todo suma.

Pi (π) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Similar a lo que me ocurre con la demagogia y el don de la palabra en política, no tengo la capacidad para entender un número irracional como este pero si entiendo perfectamente lo que es un círculo y cómo puede ser aplicado a nuestra contingencia actual.

¿Y tú qué haces día a día para hacer de este Chile y este mundo uno mejor y menos desigual?

Felicito a Mathias y a Felipe por lo que han escrito, que importante es mirarnos a las caras y escuchar.....nunca olvidar de ponerse en el lugar del otro. Y basta de corrupción, saqueos, vandalismo y violencia, los chilenos de bien no queremos más de esto. Queremos trabajar y salir adelante con nuestros proyectos y nuestras familias. Sabiduría para nuestras autoridades.

👏🏻👏🏻👏🏻 A mi parecer una de las claves es, con una postura clara, tener la capacidad de escuchar, entender, nutrirse de todos los puntos de vista...no hay que tenerle miedo a buscar cosas diferentes. Necesitamos una sociedad más tolerante y por sobre todo que sea capaz de escuchar (por algo tenemos dos orejas y una boca). Las personas que lideran compañías deberán tener un perfil más social (escuchar escuchar y escuchar), que busque que los colaboradores sean lo más felices que puedan...ojo que al final es el camino para entregar un mejor producto (win win). Que podemos hacer? Creo que los puntos que pusiste arriba son claves, debemos cambiar la “energía negativa” a “energía positiva” y por sobre todo cuidar nuestro micro y macro ambiente cómo algo sagrado...contagiar a las personas con energía positiva es uno de los caminos y escuchar es el otro. Chile cambió...y el mundo también lo está haciendo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas