¿Qué hacen las empresas para impulsar el desarrollo de talento?

¿Qué hacen las empresas para impulsar el desarrollo de talento?

¿Las empresas hacen lo suficiente para desarrollar el talento humano? ¿Los líderes están aplicando las estrategias correctas para impulsar el crecimiento de los colaboradores? Más allá de contar con un personal preparado, es vital que las compañías busquen impulsar y maximizar las capacidades de sus colaboradores.

El desarrollo de talento es una de las políticas más importantes que debe aplicar una empresa. En lugar de tener un constante movimiento de personal, es una mejor estrategia aumentar la rentabilidad de los colaboradores, mejorando su satisfacción profesional y personal. En tal sentido, debería ser una prioridad en las organizaciones, puesto que permite atraer, capacitar y retener a los colaboradores más productivos.

En LiderLab realizamos una encuesta sobre las dificultades para desarrollar el talento en las empresas. Los resultados mostraron que el 41% de nuestra comunidad considera que el principal reto es la retención del talento, el 26% piensa que es la inversión en formación, el 22% destaca la adaptación al cambio, y el 12% señaló la identificación del potencial.

Estos resultados revelan que las empresas enfrentan varios desafíos en el desarrollo del talento de sus colaboradores. Por lo tanto, es vital que los líderes conozcan y apliquen estrategias efectivas para potenciar al personal y maximizar los resultados, superando la diversidad de desafíos en el desarrollo del talento.

¿Qué es el desarrollo del talento?

Antes de pasar a evaluar las mejoras formar para impulsar a los colaboradores, es vital que se entienda claramente qué es el desarrollo del talento. Este concepto se caracteriza, especialmente, por contar con una buena administración, una gestión efectiva y la implementación de tecnologías pertinentes.

El escritor brasileño Idalberto Chiavenato, especialista en la administración y la gestión de recursos humanos, menciona este concepto en varias de sus obras. El experto sostuvo que una de las bases de una correcta administración es contar con la capacidad de desarrollar los mejores talentos, a la vez que promueve un ambiente laboral con “innovación, colaboración y compromiso”.

“En todo tipo de organizaciones las personas se destacan por ser el único elemento vivo e inteligente, por su carácter eminentemente dinámico y por su potencial de desarrollo”, explica Chiavenato en su libro Administración de Recursos Humanos.  

Es ese sentido, el desarrollo del talento es el conjunto de iniciativas que busca promover el crecimiento profesional del personal. Busca capacitar al máximo a los colaboradores para asumir nuevas funciones y crecer dentro de la empresa. El principal objetivo es maximizar el potencial de cada persona, buscando prepararlo para las demandas actuales dentro de la organización y los desafíos laborales del futuro. 

Chiavenato explica que las empresas cuentan con dos clases de desarrollo: la del personal y la organizacional. Sin embargo, se trata de conceptos que se compenetran, puesto que el crecimiento de los colaboradores también impacta cómo aprenden y se desarrollan las propias organizaciones de las compañías. De igual forma, indica que hay dos clases de desarrollo: el casual y el planeado.

  • Casual: se trata de oportunidades de entrenamiento que “se presenta al azar”, sin ninguna clase de planeación por parte de los líderes. En tal sentido, es aleatorio, puesto que solo llega a algunos colaboradores, y es reactivo, dado que solo busca resolver los problemas inmediatos y las carencias que existe. En resumidas cuentas, es una visión a corto plazo del desarrollo. 
  • Planeado: tal como indica su nombre, es un desarrollo que emplea una planificación estratégica para preparar a los colaboradores para el futuro. Es intencional porque “busca alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo mediante cambios de comportamiento”, mientras que es proactivo, ya que “se orienta hacia delante” y hacia el destino de la compañía. Es decir, se orienta hacia los cambios definitivos y globales en el mercado, indicando una clara visión a largo plazo.

Beneficios

Tomando en cuenta los conceptos que brinda Chiavenato, se aprecia que fomentar el desarrollo de talento en las empresas es vital para sostener y escalar el éxito del negocio. Esto deparará varias ventajas para las organizaciones y los mismos colaboradores. Por ello, se pueden indicar varios beneficios de aplicar esta clase de planes:

Beneficios para los colaboradores:

  • Mejor rendimiento: los colaboradores tendrán mejores herramientas y capacidades para cumplir con sus responsabilidades. En ese sentido, podrá abarcar sus tareas de una forma más eficaz y efectiva.
  • Posibilidades de promoción: el desarrollo del talento abre la posibilidad de ascensos dentro de la misma organización. Lo ideal es que estos planes se integren dentro de las acciones de desarrollo de carrera, con el objetivo de que el personal busque pasar varios años, o hasta décadas, dentro de la compañía.
  • Motivación y satisfacción laboral: en caso de que se apliquen buenos planes de desarrollo de talento, los colaboradores van a reconocer la confianza que la empresa está depositando en ellos. Por tanto, aumentará la motivación para cumplir los objetivos y la satisfacción con el ambiente laboral.
  • Mejor clima laboral: la suma de todos estos beneficios repercute en un mejor ambiente laboral en las empresas. Cuando los colaboradores están satisfechos con la organización, disminuyen los conflictos dentro de la compañía 

Beneficios para la organización: 

  • Aumento de productividad: Cuando los colaboradores cuentan con mejores herramientas, la productividad puede aumentar significativamente. Esto, a su vez, fomenta el desarrollo tanto personal como profesional del equipo.
  • Retención de talento: cuando la empresa apuesta por su propio personal para potenciarlo habrá un menor índice de rotación de talento. En tal sentido, la organización podrá retener a los colaboradores con mayor potencial. 
  • Reducción de costos: un menor índice de rotación y la promoción del talento propio, permitirá reducir los costos al contratar con menor frecuencia y evitar la “externalización de funciones”.
  • Rapidez en las transiciones: cuando se debe hacer un relevo o un ascenso en la empresa, es menos traumático cuando los colaboradores tienen una formación continua. Es decir, están preparados para asumir nuevas responsabilidades con gran agilidad. 
  • Mejor imagen de la marca: los planes de desarrollo de talento provocan que la empresa tengo una mejor imagen como marca innovadora y emprendedora. Esto le permitirá captar con mayor facilidad los mejores talentos disponibles.

Estrategias para impulsar el desarrollo de talento:

Ahora que se conoce qué es el desarrollo del talento y cuáles son los beneficios, queda en evidencia que los líderes deben aplicar esta clase de planes en sus empresas. Aunque hay decenas de formas de potenciar a los colaboradores, a continuación, podrán conocer algunos planes y estrategias para cumplir estos objetivos:

  • Planificación: una de las bases para impulsar el desarrollo de talento es contar con una clara planificación a futuro. Por tanto, los líderes deben alienar los recursos humanos disponibles en la empresa con los objetivos corporativos. En consecuencia, podrán aplicar las medidas adecuadas para impulsar el desarrollo de los colaboradores, siempre marcado por el rumbo definido previamente.
  • Análisis de equipos: mientras que se hace una planificación, los líderes deben hacer análisis detallados del personal disponible. De tal forma, podrán conocer las principales características, fortalezas y debilidades de los colaboradores, algo que se vuelve un importante punto de partida para las acciones que seguirán.
  • Evaluación de rendimiento: Las evaluaciones de rendimiento permiten conocer si un colaborador está llegando al nivel óptimo de desarrollo o si necesita entrenamiento en ciertas áreas. Asimismo, es una buena herramienta para determinar la capacidad del talento para afrontar nuevos retos.
  • Formación: Chiavenato indica que el entrenamiento es uno de los pilares del desarrollo del talento. Por tanto, los líderes deben evaluar una infinidad de acciones formativas que pueden aplicar que para los colaboradores mejoren sus herramientas y capacidades para cumplir los proyectos planificados.  
  • Desarrollo del liderazgo: también es vital que la empresa aplique programas para potenciar el desarrollo de los propios líderes. Al igual que otros componentes de la organización, el liderazgo es un pital fundamental para impulsar, motivar y dirigir a los colaboradores para que cumpla los objetivos. Además, permitirá que los líderes puedan optimizar sus decisiones y mejorar la capacidad de dirección de equipos. 
  • Desarrollo de los profesionales: esta estrategia busca aplicar una planificación de la carrera de cada uno de los colaboradores. Se trata de diseñar metas y objetos para todos los miembros del equipo. Mientras las vayan cumpliendo, quedará en evidencia su crecimiento y sentirán una mayor satisfacción con su trabajo. 
  • Reclutamiento: en algunas ocasiones, el personal disponible no es suficiente para cumplir con los objetivos previstos. Por tanto, el departamento de Recursos Humanos debe buscar nuevos talentos que permitan impulsar y potenciar a equipos, mejorando también el trabajo de sus colaboradores. Consiste en sumar elementos que sean positivos para el desenvolvimiento del equipo.
  • Clima laboral: estudios apuntan que el entorno de trabajo es uno de los aspectos más valorados por los colaboradores. Por tanto, un buen clima laboral permite que estén satisfechos con su puesto y tengan mayor motivación. Asimismo, permite que se fomente el trabajo en equipo dentro de la compañía. 
  • Reconocimiento: es de suma importancia que los colaboradores sientan que su trabajo y crecimiento es recompensando. Esto se puede ver reflejado mediante ascensos, mejoras en sus beneficios o reconocimientos al cumplir sus objetivos. Nada es más frustrante para una persona que sentir que su trabajo no es valorado o sentir que no está progresando en su carrera. 
  • Retención: el paso final para impulsar el desarrollo de los colaboradores es conservarlos dentro de la empresa. Es vital que los líderes cuenten con planes para retener los mejores talentos, puesto que esto puede ser muy costoso en términos de tiempo y rendimiento. Por tanto, es importante mantener a los colaboradores comprometidos y satisfechos y esto se puede conseguir mediante mejores oportunidades, reconocimientos y respetando la vida (y el tiempo) personal.

Los líderes no deben aplicar todas las estrategias de inmediato, pero es vital que comprendan si realmente están valorando a los colaboradores y si buscan desarrollar al máximo su potencial. Las empresas tienen que implementar estrategias para impulsar el talento del personal para cumplir los objetivos planteados.

Los CEO y los departamentos de Recursos Humanos deben comenzar a valorar el capital humano con el que cuentan. Si una empresa tiene un gran proyecto innovador, necesita de unos colaboradores que lo puedan sacar adelante. De nada sirve tener grandes ideas si no hay equipos que puedan poner en marcha dichos proyectos.

Las estrategias para el desarrollo del talento humano buscan tomar en cuenta a los colaboradores como parte de la empresa y no como recursos pasajeros. Al igual que como se invierte en mejores equipos y tecnologías, los líderes también deben destinar parte de los recursos en potenciar las capacidades de los colaboradores. Se trata del mejor camino para llegar al éxito y cumplir los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Preguntas para la Reflexión

1. Como CEO, ¿estás familiarizado con el concepto de desarrollo humano?

2. ¿Consideran los líderes de tu empresa el desarrollo del talento como una prioridad?

3. ¿Implementan estrategias específicas para el desarrollo de los colaboradores?

4. ¿El crecimiento profesional y personal del equipo es una de tus principales prioridades?

5. ¿Has realizado evaluaciones para identificar las fortalezas y debilidades de tu equipo?

En LiderLab LLC, entendemos que el éxito de tu negocio está directamente ligado a la efectividad de tu equipo de liderazgo. Sabemos que formar líderes de alto rendimiento no solo es un reto, sino una inversión clave para aumentar la rentabilidad y asegurar el crecimiento.

Por eso, te ofrecemos una sesión de diagnóstico gratuita, donde evaluaremos el rendimiento de tu equipo de líderes y te proporcionaremos recomendaciones estratégicas personalizadas.

No pierdas esta oportunidad de impulsar el desempeño de tu equipo. Contáctame directamente a lucygalota@liderlab.org y agendemos una reunión.

¿Eres coach, consultor(a), psicólogo(a) o experto(a) en RRHH? 

Si deseas romper barreras, generar cambios profundos en menos tiempo y destacar con credibilidad y resultados sorprendentes, esta es tu oportunidad.

Te invito a descubrir cómo otros profesionales, como tú, están redefiniendo su práctica, alcanzando nuevos niveles de éxito y ayudando a más clientes a superar sus metas. 

¿Listo para ser parte de esta transformación? Haz clic en el enlace link y empieza a revolucionar la manera en que trabajas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Lucy Galota LiderLab

Ver temas