¿Qué hacen las empresas para impulsar el desarrollo de talento?
¿Las empresas hacen lo suficiente para desarrollar el talento humano? ¿Los líderes están aplicando las estrategias correctas para impulsar el crecimiento de los colaboradores? Más allá de contar con un personal preparado, es vital que las compañías busquen impulsar y maximizar las capacidades de sus colaboradores.
El desarrollo de talento es una de las políticas más importantes que debe aplicar una empresa. En lugar de tener un constante movimiento de personal, es una mejor estrategia aumentar la rentabilidad de los colaboradores, mejorando su satisfacción profesional y personal. En tal sentido, debería ser una prioridad en las organizaciones, puesto que permite atraer, capacitar y retener a los colaboradores más productivos.
En LiderLab realizamos una encuesta sobre las dificultades para desarrollar el talento en las empresas. Los resultados mostraron que el 41% de nuestra comunidad considera que el principal reto es la retención del talento, el 26% piensa que es la inversión en formación, el 22% destaca la adaptación al cambio, y el 12% señaló la identificación del potencial.
Estos resultados revelan que las empresas enfrentan varios desafíos en el desarrollo del talento de sus colaboradores. Por lo tanto, es vital que los líderes conozcan y apliquen estrategias efectivas para potenciar al personal y maximizar los resultados, superando la diversidad de desafíos en el desarrollo del talento.
¿Qué es el desarrollo del talento?
Antes de pasar a evaluar las mejoras formar para impulsar a los colaboradores, es vital que se entienda claramente qué es el desarrollo del talento. Este concepto se caracteriza, especialmente, por contar con una buena administración, una gestión efectiva y la implementación de tecnologías pertinentes.
El escritor brasileño Idalberto Chiavenato, especialista en la administración y la gestión de recursos humanos, menciona este concepto en varias de sus obras. El experto sostuvo que una de las bases de una correcta administración es contar con la capacidad de desarrollar los mejores talentos, a la vez que promueve un ambiente laboral con “innovación, colaboración y compromiso”.
“En todo tipo de organizaciones las personas se destacan por ser el único elemento vivo e inteligente, por su carácter eminentemente dinámico y por su potencial de desarrollo”, explica Chiavenato en su libro Administración de Recursos Humanos.
Es ese sentido, el desarrollo del talento es el conjunto de iniciativas que busca promover el crecimiento profesional del personal. Busca capacitar al máximo a los colaboradores para asumir nuevas funciones y crecer dentro de la empresa. El principal objetivo es maximizar el potencial de cada persona, buscando prepararlo para las demandas actuales dentro de la organización y los desafíos laborales del futuro.
Chiavenato explica que las empresas cuentan con dos clases de desarrollo: la del personal y la organizacional. Sin embargo, se trata de conceptos que se compenetran, puesto que el crecimiento de los colaboradores también impacta cómo aprenden y se desarrollan las propias organizaciones de las compañías. De igual forma, indica que hay dos clases de desarrollo: el casual y el planeado.
Beneficios
Tomando en cuenta los conceptos que brinda Chiavenato, se aprecia que fomentar el desarrollo de talento en las empresas es vital para sostener y escalar el éxito del negocio. Esto deparará varias ventajas para las organizaciones y los mismos colaboradores. Por ello, se pueden indicar varios beneficios de aplicar esta clase de planes:
Beneficios para los colaboradores:
Beneficios para la organización:
Estrategias para impulsar el desarrollo de talento:
Ahora que se conoce qué es el desarrollo del talento y cuáles son los beneficios, queda en evidencia que los líderes deben aplicar esta clase de planes en sus empresas. Aunque hay decenas de formas de potenciar a los colaboradores, a continuación, podrán conocer algunos planes y estrategias para cumplir estos objetivos:
Los líderes no deben aplicar todas las estrategias de inmediato, pero es vital que comprendan si realmente están valorando a los colaboradores y si buscan desarrollar al máximo su potencial. Las empresas tienen que implementar estrategias para impulsar el talento del personal para cumplir los objetivos planteados.
Los CEO y los departamentos de Recursos Humanos deben comenzar a valorar el capital humano con el que cuentan. Si una empresa tiene un gran proyecto innovador, necesita de unos colaboradores que lo puedan sacar adelante. De nada sirve tener grandes ideas si no hay equipos que puedan poner en marcha dichos proyectos.
Las estrategias para el desarrollo del talento humano buscan tomar en cuenta a los colaboradores como parte de la empresa y no como recursos pasajeros. Al igual que como se invierte en mejores equipos y tecnologías, los líderes también deben destinar parte de los recursos en potenciar las capacidades de los colaboradores. Se trata del mejor camino para llegar al éxito y cumplir los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Preguntas para la Reflexión
1. Como CEO, ¿estás familiarizado con el concepto de desarrollo humano?
2. ¿Consideran los líderes de tu empresa el desarrollo del talento como una prioridad?
3. ¿Implementan estrategias específicas para el desarrollo de los colaboradores?
4. ¿El crecimiento profesional y personal del equipo es una de tus principales prioridades?
5. ¿Has realizado evaluaciones para identificar las fortalezas y debilidades de tu equipo?
En LiderLab LLC, entendemos que el éxito de tu negocio está directamente ligado a la efectividad de tu equipo de liderazgo. Sabemos que formar líderes de alto rendimiento no solo es un reto, sino una inversión clave para aumentar la rentabilidad y asegurar el crecimiento.
Por eso, te ofrecemos una sesión de diagnóstico gratuita, donde evaluaremos el rendimiento de tu equipo de líderes y te proporcionaremos recomendaciones estratégicas personalizadas.
No pierdas esta oportunidad de impulsar el desempeño de tu equipo. Contáctame directamente a lucygalota@liderlab.org y agendemos una reunión.
¿Eres coach, consultor(a), psicólogo(a) o experto(a) en RRHH?
Si deseas romper barreras, generar cambios profundos en menos tiempo y destacar con credibilidad y resultados sorprendentes, esta es tu oportunidad.
Te invito a descubrir cómo otros profesionales, como tú, están redefiniendo su práctica, alcanzando nuevos niveles de éxito y ayudando a más clientes a superar sus metas.
¿Listo para ser parte de esta transformación? Haz clic en el enlace link y empieza a revolucionar la manera en que trabajas.