¿Qué Hacer con la Gente que Goza del Chisme?
Hoy me doy cuenta que muchas personas pueden atacarnos por la espalda y no aceptar sus fallas. Yo por lo pronto decido aceptar que no soy perfecto, por el contrario tengo muchísimas áreas de oportunidad y de mejor, y estoy dispuesto a que Dios me hable a través de mi prójimo para hacérmelas saber. Hoy en una plática una compañera me estaba comentando sobre una antigua serie de TV llamada "Los Hombres Las Prefieren Brutas", donde la palabra bruta reboto en mi cabeza como nunca lo había hecho; y volvió a reafirmarme un pensamiento que tengo en la mente. Ahí estaba la definición que estaba buscando para diversos eventos que tuve durante la semana: HAY MUCHA GENTE QUE ES MUY BRUTA PARA HABLAR (Poco Sabia para hablar).
Y ante esto podríamos tomar dos posturas: 1) Tener un odio y un rencor contra ellos, 2) revestirnos de amor, tener compasión por ellos, y orar para que Dios les ayude.
Muchos podrán pensar: ¿Qué se idea rara tiene Osval hoy? pues es simple. Si bien es verdad que:
"Los chismes son deliciosos manjares" (Proverbios 18:7-9),
Dado que a quien no le gusta sentarse a tijeretear a quien este enfrente. También es verdad que son iniciadores de pleito ya que en la misma biblia dice que
"Sin leña se apaga el fuego; sin chismes se acaba el pleito" (Proverbios 26:20).
En otras palabras a pesar de que pudieran darnos un sentido de placer los chismes actúan como gasolina cuando se trata de encender pleitos. Siendo más concretos, es muy peligroso tener entre nuestro círculo de amistades, conocidos o colegas de trabajo a una persona que goza del "manjar" del chisme y NO TOMA responsabilidad de ello. Tanto es el peligro que era uno de los temores más grandes de Pablo de Tarso hacia la comunidad de Corintios:
"En realidad, me temo que cuando vaya a verlos no los encuentre como quisiera, ni ustedes me encuentren a mí como quisieran. Temo que haya peleas, celos, arrebatos de ira, rivalidades, calumnias, chismes, insultos y alborotos."
¿Nos suena conocido? La mayoría de los círculos sociales y empresariales tienen uno o más personas caracterizadas por esto y lo anterior es extremadamente peligroso. Pues si bien es verdad que nunca le vamos agradar a todo el mundo, esta característica en particular es de gran peligro.
Y solo por Citar algunos proverbios...cual es la acción principal del "Chismoso"
+ Proverbios 16:28 "El perverso provoca contiendas, y el chismoso divide a los buenos amigos"
+ Proverbios 20:19 "El chismoso traiciona la confianza; no te juntes con la gente que habla de más"
Creo que es muy claro, NO TE JUNTES CON EL CHISMOSO Y CON AQUELLA PERSONA QUE HABLA DE MÁS; pido una disculpa si alguna vez lo hice y prometo hacer estragos en morderme la lengua antes de hablar.
Pero la pregunta sigue siendo la misma ¿Cómo tratar a aquellas personas que se comportan de esta manera? En mi personal punto de vista he decidido tomar la postura de compasión. Ya que tengo la convicción que actúan de esta manera ya que son: cobardes. Por lo que si bien hay que tener compasión y oración por ellos hay que alejarnos para no ser afectados.
Revistámonos de amor, tengamos compasión por aquellos que no son tan sabios para hablar (BRUTOS) porque intencional o no intencionalmente están teniendo su propia condenación. Pero sobre todo tomemos un paso atrás ya que nos puede arrastrar a su propio fango (Cuando ellos en realidad no están dispuestos a entrar al nuestro: NOTA VER POST ANTERIOR SOBRE REMANGARSE LAS MANGAS Y ENTRAR AL FANGO).
Osval Orduña | Talent Attraction & Executive Coach | Servicios Empresariales Lucas5 | Bosque de Ciruelos 130-1202 | Bosques de las Lomas |
Talent Acquisition| Recruiting, Sourcing Strategy| Human Resources
7 años¡Hola Osval! La labor que realizas me parece muy interesante, gracias por compartirnos tu puntos de vista e iniciativa. Sin embargo, noto que existen varios typos en tu artículo, considero podrías tener un exposure más amplio si cuidas esos detalles. ¡Qué gusto saber que existen personas que gozan de continuar creciendo en sus vidas profesionales y personales!. Saludos.
Gerente Soluciones para Demolición Robótica.
7 añosTe comento una anécdota a este respecto. Hace tiempo tuve un trabajo que disfrutaba enormemente. Había un equipo de trabajo estupendo, todos trabajábamos como si fuéramos uno. Había una excelente comunicación y sentimiento de amistad entre todos. De repente contrataron a una asistente de crédito y cobranza, y de ahí todo comenzó a ir en picada. A base de puro chisme, mentiras e intrigas, logró que a varios nos costara nuestro trabajo, incluyendo un par de Gerentes. La productividad de la empresa comenzó a declinar por sus intrigas, y el ambiente laboral se fue por los suelos. Cuando la empresa se dio cuenta que era ella la que originó este caos, decidieron darla de baja. Pero fue tanto su enojo, que literalmente elementos de seguridad la tuvieron que sacar arrastrando de la empresa, después de que agredió fisicamente al Gerente de Recursos Humanos. Obviamente es una persona enferma y es un caso extremo, pero a todo esto es a lo que lleva el chisme, y peor cuando no se sabe contener.
Lider de proyectos en ingenieria en Tlatoani ingenieros, S. A.
8 añosMe parece muy ilustrativo e interesante este pequeño artículo es útil y claro bien puede aplicarse en los negocios. Otra cosa que me parece muy buena son las citas bíblicas. Gracias Osval. PD Compasión va con "ese", perdón por la observación.Saludos cordiales!
🏆 Mentor en ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 22000, SEDEX, SMETA, EcoVadis y RSE 🏅 Sígueme y genera mejora continua
8 añosOsval... muy acertado comentario... desacertadamente de pequeños no nos muestran las desventajas de ser así... seria bueno que en nuestra sociedad base su comportamiento de una manera justa... pero bueno... también tiene ventajas tener y lidiar con personas con comportamientos así, ya que mejorarnos nuestro carácter y como persona... va un abrazo... muy acertado escrito...